De la mano del creador de Disgaea y con NIS como editora, nos llega este juego ambientado, cómo no, en el inframundo: un título con buenas ideas y mucho humor, pero que en su prometedora ejecución carece de ambición. ¿Es un buen juego? Pues vamos a resolverlo. Disponible en Steam, PlayStation y Nintendo Switch.
Primero que todo, ¿de qué va Etrange Overlord? La historia nos narra la caída de Etrange, una mujer de la alta nobleza que fue ejecutada injustamente, pero como no es trigo limpio, su alma terminó en el inframundo como castigo. Desde lo más bajo inicia su nuevo ascenso en busca de venganza contra… espera, ¿cómo que no?
Bueno, resulta que Etrange se adapta rápido a su nueva situación, haciéndose respetar a la fuerza entre demonios y generales, cuya meta es… vivir una buena vida en el infierno. Nada de venganza: ella solo quiere un castillo, lujo, comodidades y dulces. Aunque, como podremos imaginar, inevitablemente la trama nos empuja a desenmarañar los motivos de por qué fue ejecutada en primer lugar.

Así, Etrange va reclutando a sus camaradas y sirvientes en su camino para convertirse en la nueva Overlord del infierno, y el guion está de su lado, pues es una Mary Sue de manual, a quien todo le sale bien y cuyo poder mágico, a pesar de sufrir un reset tras morir, sigue siendo suficiente para doblegar hasta al ser más poderoso. Me quejaría si la historia fuera el fuerte de este juego, pero no: la trama está de relleno, es solo la excusa. Su verdadero fuerte, a nivel argumental, está en el humor y las situaciones absurdas que viven Etrange y su grupo en este viaje, como enfrentarse a una súcubo rellenita que le declara la guerra a los dulces por lo que le hicieron a su cuerpo, o descubrir que en el infierno acostumbran a comer picante, cuando ella solo quiere dulces.
Además, en los momentos importantes la narrativa cambia a un tono musical, donde los personajes cantan y actúan sobre la situación actual, algo visto en la saga Rhapsody, también de NIS. Lamentablemente, Etrange Overlord no está a la altura de su hermano mayor, ya que hay una diferencia clave: Rhapsody usa las interrupciones musicales para avanzar en la trama, mientras que en Etrange Overlord cantan sobre algo que acabas de ver.

Ya teniendo el contexto, vamos por el gameplay, la razón principal por la que compramos un juego.
El núcleo central del título es el de un Action RPG. Armas tu team de 4 integrantes (de hasta 16 personajes que se irán sumando a la party), separados entre personajes de daño, velocidad, tácticos y balanceados, para luego ir a partirse de madres con los enemigos que llegan por montones y con límite de tiempo.
Los combates tienen sus propias reglas. El más común es acabar con todos los enemigos. Luego hay misiones de control de zonas, donde debes dividir a tu equipo para reclamar y proteger áreas; también misiones de recolección, en las que debes pelearte con el enemigo por objetos en el mapa que luego tienes que llevar a tu base para acumular puntos; y finalmente están las batallas contra jefes, que en sí son un puzle contenido, donde usualmente hay alguna mecánica que debes aprovechar.

Además, los power ups están repartidos por el escenario siguiendo una partitura a modo de riel, similar a la banda de transporte de equipaje en un aeropuerto. Hay mejoras de ataque, protección, comida para curarte, bombas y energía para tu ataque especial, además de otras circunstanciales según el objetivo de la misión.
Personalmente, mientras lo jugaba y conversaba con colegas, lo describí como un Mario Party con combate, pues cada misión se siente como un minijuego que se debe solucionar con violencia y estrategia, si la violencia no es suficiente. Incluso tiene cooperativo local y online, por si no le veías lo party aún. Y es que no existen subidas de nivel, no ganas experiencia con los combates, sino materiales para mejorar tus armas, y personalmente es una decisión inteligente para que no puedas romper los primeros niveles y, al mismo tiempo, darte esa sensación de progreso con nuevos materiales que te permita continuar con la evolución de tus armas. Además, en varias misiones debes llevar obligado a cierto integrante, y más te vale ir mejorando a todos los personajes para que no te pillen con alguno con sus armas en nivel 1.
Dicho todo esto, vamos con su mayor problema: su falta de ambición. El juego es corto y eso está bien, respeta mi tiempo, pero quien busque más no lo va a encontrar, en especial porque el capítulo del infierno tiene una buena duración, pero los que siguen se sienten apurados. Entiendo que el del infierno se alargue porque también actúa como tutorial en su primera mitad, pero el que sigue es más de lo mismo, solo que con otra skin. Es en el capítulo final donde las cosas se ponen interesantes, con enemigos que realizan sinergias entre sí y que dejan con ganas de más.

Otro problema de ser tan corto es que la historia va corriendo. Cualquier dificultad que tenga nuestra Mary Sue es solucionada en el escenario siguiente, o incluso cualquier rivalidad que pueda tener es olvidada tras derrotar al rival, el cual ahora se unirá a la party. No hay arcos de personaje y no sientes que puedas encariñarte con ninguno más allá de su diseño.
Sí, hay subhistorias que se van desbloqueando para conocer más del grupo o de la historia que sucede de fondo mientras Etrange lucha por su ascenso en el infierno, pero la falta de misiones secundarias lo considero un crimen para ser un RPG, una oportunidad perdida para explorar más sobre esta obra en construcción.
Dentro de lo positivo destaca el humor. Quizás abusan mucho del chiste de 999 de daño y de hacer metarreferencias a los videojuegos, pero es lo que me hizo llegar hasta el final: quería ver qué otra estupidez se sacarían de la manga. Y genuinamente me he reído y la he pasado bien con su humor sencillo pero efectivo, incluso dentro de los combates, donde los personajes derrotados no mueren, sino que quedan enterrados de cabeza en la tierra, con las piernas por fuera.

Lo bueno:
- Sesiones cortas de juego que respetan tu tiempo
- Bastante divertido, en especial los combates de jefes o disfrutar del modo cooperativo.
- El humor por sobre todas las cosas, las risas no van a faltar
Lo malo:
- Su falta de ambición, con todo lo que presenta podría dar para mas, en especial con los enemigos del capitulo final
- Lo apurado que va la historia, sin dar tiempo ni desarrollo a los secundarios
- La falta de traducción al español. NIS es alérgico a traducir sus juegos para nuestra región.
Lo piola:
Es como pedir una hamburguesa en tu local de comida rápida: es barato, es rico y se prepara rápido. No es un plato gourmet, pero tampoco quieres un plato gourmet. Tú pagaste por una hamburguesa, y eso es lo que quieres y vas a obtener.
Señor, eso es lo que es Etrange Overlord. Que lo disfruten.
Disponible en: PlayStation 4, PC (Microsoft Windows), PlayStation 5, Nintendo Switch






















