Gamercafe

Preview – Kingdoms of the Dump

Luijaro

https://x.com/Luijaro

Noviembre 18, 2025

En un panorama saturado propuestas que buscan replicar lo nostálgico de antes, siempre aparece ese juego que llama tu atención desde un inicio y estás pendiente de su desarrollo hasta que finalmente es lanzado, sobre lo mismo quiero hablarles de Kingdoms of the Dump, juego que esperé muchos años y que tuve la oportunidad de jugar por más de 10 horas, lo único que puedo decir es que desde el principio engancha y les contaré porqué.

Complót, basura y giros inesperados

La historia inicia con un prólogo muchos años antes del juego, donde nos ponemos en el papel del Rey quien salva al reino de una catástrofe provocada por seres mutantes. Luego de eso, nos vamos de vuelta a un presente en un mundo prospero donde nuestro héroe Dustin Binsley se queda dormido y no llega a tiempo a su investidura como caballero del Rey, el problema es que en el intertanto este último es secuestrado y genera un caos en el reino, provocando que Dustin sea removido de su cargo, aunque no sin antes prometer que limpiará su nombre rescatando al Rey. Luego de eso, se aventura con su mentora Ratavia, en una misión que esconde algo mucho más grande y grave que un simple secuestro.

A medida que vamos avanzando en el juego, que se desarrolla en un mundo muy vasto y lleno de personajes, descubriremos una trama llena de giros y momentos emocionantes, realmente el personaje de Dustin está muy bien desarrollado y para que hablar de los demás que tienen sus propias subtramas muy relacionadas a la trama principal, enriqueciendo aún más el juego.

Pero lo que más me ha gustado del juego, es esa mezcla de misterios, seriedad y comedia, siento que funciona muy bien y algunos momentos son realmente cómicos y saben tirar la situación en el momento preciso para pillarte desprevenido y sacarte una risa, de la misma forma los momentos importantes se sienten naturales y no forzados, dándole una fluidez al juego.

Un combate que te exige estrategia y administración

Las batallas en Kingdoms of the Dump son desafiantes desde el inicio, y te obligarán a buscar una estrategia inteligente en las primeras horas debido a la cantidad de mecánicas implementadas. Este no es un juego unidimensional, tienes que aprender a setear trampas, bajar stats, aumentar los tuyos, todo esto potenciado por una mecánica de apretar un botón en el momento preciso para hacer más daño o recibir menos dependiendo de la situación.

A medida que vamos subiendo niveles, tendremos la posibilidad de aprender habilidades, el problema es que tendremos que elegir qué habilidades equiparnos. Otro tema es que todos los miembros de tu party usan la misma fuente de MP para realizar sus ataques. Esto no es un simple detalle; te obliga a administrar los usos de cada habilidad de forma rigurosa para no dejar a tu equipo sin recursos en el momento crucial.

Respecto a nuestro equipo, este tendrá los tipicos aumentos de stats y resistencias presentes en muchos RPGs, pero lo interesante es que la personalización de equipo tambien podremos verla en pantalla.

Pero eso no es todo. El juego añade un medidor de ataque especial que, una vez lleno, te permite usar un movimiento único por personaje. Y aquí viene lo interesante: los requisitos son muy distintos. Mientras que Dustin debe cargar su ataque a base de apretar el botón repetidamente, Musk te obliga a tirar los dados.

Esta utilidad diferenciada de cada personaje, muy parecido a lo visto en juegos como Marvelous o Wild Arms, no solo se replica en las batallas, sino también en los escenarios, ya que las habilidades de cada uno te permiten abrir nuevas capas de jugabilidad y explorar un mapa lleno de lugares secretos, por ejemplo tenemos a Ratavia que puede escalar y Walker Jacket que puede disparar a distancia.

Respecto a la dificultad, el juego no nos tendrá piedad y tendremos que administrar bien los recursos, los jefes importantes en la trama nos supondrán un reto y de vez en cuando tendremos la ayuda auxiliar de algún personaje relacionado con la trama.

Nostalgia en modo 7 y el soundfont perfecto

Visualmente, el juego es un deleite para los amantes de lo retro. Aunque tiene sus pequeños problemas de texturas extrañas y desajustes ocasionales en las plataformas, el conjunto es muy bonito y recuerda mucho a muchos juegos de SNES con ese modo 7 tan característico. Es una inmersión inmediata en la nostalgia. Las ciudades son muy variadas y tienen muchos detalles, se nota que hay un trabajo minucioso es potenciar el lore del juego en la parte visual.

Y si eres fanático del soundfont de SNES, la banda sonora te va a encantar, es simplemente perfecta y acompaña la acción de forma espectacular, me trae recuerdos de Terranigma o Final Fantasy 6, lo vas a notar inmediatamente mientras juegas. Aunque me hubiera gustado que los temas se repitieran en vez de simplemente acabarse, para aumentar la inmersión.

Hasta ahora, muy recomendado

Después de un poco más de 10 horas de juego, Kingdoms of the Dump ya ganó un puesto en mis recomendados del año creo que la espera ha valido totalmente la pena y que este juego promete volverse uno de los pilares de este genero si sigue en ese tranco.

Recordatorio que el juego llega hoy 18 de Noviembre a Steam.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *