Review – Castaway

agosto 22, 2024

Y finalmente ha salido, Castaway, un curioso “No es zelda” muy inspirado en Link’s Awakening de Gameboy en su apartado visual, sonoro y jugable, aunque con sus propios añadidos, resultando un juego corto y disfrutable. Desarrollado por Canari Games, creador de Lunark, otro curioso juego que toma su inspiración de Another World.

Nuestra historia comienza en el espacio, cuando la nave en la que viaja nuestro protagonista y su perro es atacado desde un planeta próximo, causando que todos los tripulantes deban evacuar y tenemos un accidentado aterrizaje. Al despertar nos encontramos en una playa y, tras encontrar una espada, veremos unos pterodáctilos llevándose nuestras herramientas… y a nuestro perro. Nuestra misión será rescatar a nuestro fiel amigo, aunque para ello tendremos que recuperar nuestro equipamiento primero.

El bucle jugable se resume en encontrar la mazmorra de turno, resolver el puzle que te lleve a encontrar la llave, con esta accedes a la sala del jefe y tras derrotarlo recuperar una de nuestras herramientas para acceder a otras secciones de la isla. Lo diré ahora para que no se hagan ilusiones, pero el juego es corto, muy corto, puedes acabar la historia inicial en 2 horas o incluso en 30 minutos en una segunda vuelta, ya conociendo todo el recorrido.

«Aguanta perrito, iré a rescatarte»

Aunque esa es la intención, un juego que funge mas como una declaración de intenciones, pero si aun tienes ganas de un poco más, tienes la segunda parte de la aventura, subir la torre, donde el juego cambia a un rogue-like y tienes que llegar a la cima a través de 50 pisos de dificultad ascendente para destruir el origen de todos los problemas. Este desafío te puede tomar varios intentos, teniendo que elegir con cuidado tus mejoras y con un respiro cada 5 pisos. Y si eres un masoquista tienes el “modo injusto”, donde no hay puntos de control y solo tiene 1 punto de vida.

Sobre el gameplay, creo que lo mejor es explicarlo mediante sus herramientas, las cuales además de tener su utilidad en el combate y que están muy orientadas en lo que son las bases de la jugabilidad en un zelda.
Espada: Tu arma por defecto, hace un daño medio, ataca en arco y puede regresar proyectiles.
Pico: Es el reemplazo de las bombas, destruye muro derruidos y rocas oscuras. Hace un daño mayor a la espada, pero es mas lento, hay que usarlo con cuidado.
Gancho: Te permite atravesar precipicios al agarrarte de cristales rojos o traer objetos lejanos, además de ser tu método de ataque a distancia, pero siendo el que menor daño hace.

«Tiene todo lo que podrías esperar de un Zelda, menos un sistema de dinero con rupias, no hace falta»

Además de contar con un botón para rodar y los obligados puzles de rocas que puedes mover en cualquier dirección, pero solo una vez.

Creo que eso es todo lo que puedo decir, un juego corto, disfrutable y barato. Si te lo puedes permitir, adelante, además que su creador tiene la intención de agregar más contenido, pero como solo es una persona, pues se tomará su tiempo. Por otro lado, no mentiré, la torre si está complicada, en lo que llevo de tiempo jugando aun no consigo terminarla, no solo hay que matar y avanzar, sino como vas a acabar con los enemigos para no desperdiciar la experiencia que dejan caer.

«La primera parte es bastante fácil, el verdadero reto está en superar la torre. Buena suerte»