La SAGE 2022 tubo lugar a principios de Septiembre y finalmente he probado absolutamente todo lo que tenían para ofrecer, y dios… que año más movido ha sido este, tantos proyectos indies y fangames que me di el gusto de probar para traerles, en lo que es mi opinión, lo mejor que dejó la SAGE en este año 2022
Por si no lo sabes, y me sorprende que hoy hay mucha gente que aún no la conoce, la SAGE es la “Sonic Amateur Game Expo” o una convención virtual de fangames del erizo azul. Pero no se queda allí, pues la SAGE desde hace unos años ha sido el lugar donde muchos desarrolladores tienen la ventana para dar a conocer sus propios proyectos independientes.
Es gracias a la SAGE, y en general a la comunidad de Sonic/Sega, que varios juegos indies han salido a la luz e incluso comenzando como fangames, como son el caso de Freedom Planet y Spark the Electric Jester. Por lo que la SAGE no es simplemente un copilado de fangames, es mucho mas.
“Aviso que puede que se me escape alguna joya, pero si me pusiera a mencionar cada uno de los proyectos que me gustaron, no acabaría nunca, además, es mi opinión y mis gustos sesgados. Eres libre de probar los proyectos en la pagina de la SAGE y formular tu propia opinión o top. Por ultimo, no sigo ningún orden de preferencia, sino como me es mas fácil listarlos”
Recuerda que dejaré un enlace que llevará directo a su pagina en la SAGE donde podrás descargar estos juegos. así mismo dejaré un enlace directo a la pagina de la SAGE misma donde encontraras todos los juegos reunidos para explorar el catalogo completo.
JUEGOS INDIES
Comenzamos con lo que más me ha llamado la atención este año en partículas, la gran cantidad de juegos indies presentes, muchos aún demasiado verdes y otros que espero con ganas. También encontraremos juegos ya finalizados o inlcuso cuyo juego ya fue lanzado el año pasado, pero que no está demás probar y recordar su existencia.
PROYECTOS EN DESARROLLO
En esta sección vamos a ver un repaso a todos estas joyas que se encuentran en evolución año tras año, la gran mayoría ya aparecieron en años anteriores y la experiencia adquirida con los años los ha ido refinando, incluso algunos a puertas de su lanzamiento oficial e incluso tienen pagina de Steam para agregarlos a tu lista de deseados.
Adventure Kitty: Drill Buster
Un juego que seguro le gustará a un colega de este sitio web. En resumen, Mr Driller con puzle. Solo puedes moverte hacia abajo y a los lados, nunca hacia arriba, por lo que debes pensar bien tu camino para evitar los peligros y recolectar las monedas que te abren la siguiente puerta. Por suerte siempre habrá más monedas de las que necesitas y las que te sobren podrás gastarlas en la próxima puerta, ahorrándote problemas en los niveles más difíciles.
No tienes que preocuparte de cosas como un medidor de oxigeno, dureza del terreno o que hayan elementos que puedan caerte encima, de momento.
Un interesante y divertido juego que tiene mucho potencia y sin duda me gustará tener en mi celular.
Berserk Boy
Oh boy, uno de los pesos pesados de este año. En esencia, podría resumirse como “Mega Man Zero de alta velocidad”, pero creo que no le hace justicia ese apodo pues el juego apunta a ser mucho más, teniendo incluso un contador de combos para incentivarte a acabar rápido con los enemigos y no perder el ritmo.
El juego es super colorido y vivido, además que se mueve y controla de forma tan fluida que ya estoy deseando que salga pronto. Denle una probada para que entiendan a que me refiero.
CODE Bunny
Un Proyecto que repite su participación este año, ahora más refinado en comparación al 2021, principalmente en lo que se refiere a la velocidad y sus físicas de inercia.
Se trata de un plataformero de acción con 2 protagonistas con estilos de juego totalmente distinto, siendo una enfocada más en el combate directo y la otra en el plataformeo. El objetivo es el mismo, llegar al final del nivel, pero la forma de conseguirlo cambia sustancialmente. Por ejemplo, con una puedes marcar enemigos y luego realizar un dash a toda velocidad cortándolos con la espada en el orden que fueron marcados. Mientras que con la otra puedes rebotar sobre estos mientras intentas conservar el impulso.
Muy recomendado que le den una probada y vean que estilo de juego les acomoda mas.
Dono’s Tale
Ay mi diabetes… este sí que es muy bonito, un plataformero en 2D con una clara inspiración en Yoshi Island, si hasta tiene su pataleo en el aire, pero no se queda allí pues también tiene sus propias habilidades, como disparos de fuego o un deslizamiento eléctrico que le permite ir más rápido.
Incluso los desarrolladores instan a hacerle speedrun, siendo esta la forma que quieren que se juegue.
https://youtu.be/42YTyVB8OhY
Lunistice
Un plataformero en 3D clásico con una estética retro al estilo de la primera Playstation. Jugablemente es cómodo y divertido. Lo que más destaca es su apartado artístico, bastante colorido y bonito.
Este juego sufrió un retraso, pero sus desarrolladores afirman que está próximo a salir, por lo que estén atentos si les interesa.
Out-Class Hunter
Nuevamente un juego que usa sprites 2D en un entorno 3D, este me llamó la atención pues, y no puedo darlo por echo, me parece que usa el motor de Sonic Robo Blast, el cual es una modificación del motor de Doom.
Muy colorido y rápido si sabes cómo moverte y aprovechar el entorno, mesclado con una estética de falso retro. Se espera que salga pronto.
Over Jump Rally
Otra de las sorpresas que me lleve este año y su puesto en la categoría de juego Indie es algo dudoso, pues si bien es un «Remake» del mítico Sega Rally y la pista para jugar es una fiel recreación de The Forest Course, el creador de este proyecto en Unreal Engine 5 dejó claro que esta pista es mas un homenaje, ya que tiene planeado tener sus propias pistas a futuro. Eso si, va a esperar la opinión de SEGA y si le dan el visto bueno y no le pone ninguna traba, recreará las pistas del desierto y la montaña.
De todos modos, SEGA es muy permisiva con los proyectos de fans, por lo que dudo que le den un NO por respuesta. A fin de cuentas, es esta actitud tan positiva de SEGA con los fans que hace posible eventos como esta SAGE
Prototype N
Un juego muy inspirado en los Mega Man clásicos a nivel de control. Tienes lo esperado, saltar, deslizarte y disparar limones y otros tipos de armas, mesclado con un poco de Mario y Contra. Simple y efectivo, tiene mi visto bueno
Rad Venture
Oh boy, otro peso pesado y uno de los proyectos que se repite el plato un año más y uno de los proyectos que sigo de cerca. Se nota mucho su inspiración en los Sonic Adventure, pero teniendo su cosecha propia en estilo y mecánicas adicionales.
El juego luce estéticamente increíble y espero su lanzamiento oficial, pero de momento sigue muy fresco en lo que respecta a su desarrollo.
Sakura X Clash -Last Millennial Spring-
Una de estas curiosidades que me encantan y otro proyecto que repite su participación para este año. Un juego de pelea bajo el concepto ¿Cómo sería en una Gameboy Color? Y lo mejor de todo es que funciona. Aunque para ser justos, tiene un esquema de control con más botones que una gameboy y un Sountrack mucho más elaborado, por lo que esta aproximación solo se queda en el apartado gráfico.
Scratchin’ Melodii
Otro de los pesos pesados que sigo de cerca. Un juego muy inspirado en Parappa the Rapper tanto a nivel estético, usando sprites en 2D bien definidos en un entorno 3D, y en mecánicas, donde tienes que seguir el ritmo y repetir la secuencia o complementarla, según lo que te pidan.
Para este año, el juego trae 2 nuevas canciones y habilitan la improvisación, permitiéndote crear tu propia forma de contestar a la canción de tu rival siempre que mantengas un buen ritmo. Sencillamente me encanta.
Un punto negativo que le encuentro, es que el cambio entre repetir y apoyar únicamente se avisa con el color de la barra, por lo que si no estas atento o te distraes con las animaciones vas a cometer errores, de todos modos es algo que con la practica se domina.
Shield Cat
Otro de los pesos pesados en mi opinión. Un juego de exploración 2D con vista aérea, similar a un zelda clásico, y como tal, la exploración y superación de puzles es lo importante para progresar en tu aventura.
Donde más destaca es su apartado artístico, muy bonito con su pixel-art, además de que tiene pagina de Steam, por lo que hay que estar atento a su próximo lanzamiento.
Stellanova
Y aquí una de las sorpresas que me llevé este año. Uno que me encanta y que seguiré de cerca su desarrollo. Un juego de naves de scroll lateral con una estética y música que recuerda a la Sega Genesis
Esta demo es corta y cuya dificultad depende de tu experiencia con esta clase de juegos, pero es muy disfrutable, tanto a nivel jugable como en su apartado visual.
JUEGOS INDIES YA EN VENTA
Una novedad que vi este año en la SAGE en relación al año anterior, es darle ventana a proyectos ya finalizados y en venta, incluso algunos desde el año pasado. Y la verdad lo encuentro como una jugada genial. Tanto a nivel de publicidad, porque todo juego indie necesita una mano para darse a conocer, como a nivel de «Formas parte de esta comunidad y esta es nuestra forma de agradecerte»
Muchos de los juegos aqui listados actualizaron sus demos para esta SAGE, permitiéndote probar un poco mas y así quizás te animes a comprarlos. Denles una oportunidad.
Brok the Instigator
Un de mis favoritos, juego que salió hace relativamente poco y no ha recibido todo el amor que se merece, además de una polémica que se vivió los primeros días de su lanzamiento por un review bombing de parte de unos falsos reseñadores (mediante el sistema de mentores de steam), que solo buscaban códigos gratis para revender.
¿Cómo lo solucionó? Simple, el desarrollador principal entregó códigos demo «por error», los verdaderos analistas se darían cuenta y se contactarían con el desarrollador para obtener el código del juego completo, los falsos reseñadores no volverían, pero en venganza dejaron un sin fin de reseñas negativas para hundir al juego. Para alivio del equipo de desarrollo, Steam tomó cartas en el asunto y eliminó las cuentas de los falsos analistas, así como sus reseñas.
Me voy a ahorrar mi opinión sobre el sistema de mentores en Steam, porque hay que hablar de este maravilloso juego.
¿Como resumirlo? Es complicado, siendo una mezcla entre novela visual con momentos de combate Beat’em Up, aunque no se engañen, no es un juego de acción sino de investigación. Debes reunir pistas y conectarlas para ir resolviendo el caso, teniendo sus momentos de combate cuando la situación lo necesita.
Este juego destaca por su apartado artístico, teniendo ese estilo de las caricaturas de los 90, y actuaciones de voz que le dan más vida al mundo y sus personajes. Recomendado si te gustan este estilo de historias o si quieres probar algo distinto que se salga de lo usual. Muy bueno y con varios finales según tus acciones.
Buck Up & Drive
Este juego está disponible en Steam desde el año pasado y considero que merece mas reconocimiento, pero esta vez por lo absurda de su premisa, ósea ¿En qué otro juego podrías ver autos deslizándose por barandillas?
Un juego muy arcade en su premisa como en el apartado visual, que recuerda a estos juegos de los salones arcades en su estética, pero siendo mucho más alocado. Tu único rival es el tiempo y el objetivo no es llegar a la meta (Que sí, es el requisito para no perder), sino generar tanta locura y caos como puedas causar en tu trayecto. Acelera, derrapa, deslízate, has piruetas y golpea el tráfico. Un juego que pide que le bajes a la música del juego y pongas Eurobeat en su lugar.
Curse Crackers: For Whom the Belle Toils
¿Alguien pidió juegos antiguos? Es lo que encontramos aquí, un juego plataformero que busca emular los tiempos de la NES o quizás la gameboy color, sin olvidar la música.
Sobre su jugabilidad, es un plataformero bastante retador con una ágil protagonista y su acompañante que actuará como power up en varias instancias. Este juego está disponible en Steam desde principios de este mes, unos dias antes de iniciada la SAGE
Demon Turf
En este caso tenemos uno de los mejores plataformeros del año pasado, siendo una mezcla de entornos 3D con sprites en 2D. Ojo, no es el próximo A Hat in Time, para eso le falta mucho camino para hacerle competencia, pero si es una buena experiencia plataformera, de esas que no se ven a menudo.
El juego ofrece una libertad increíble a la hora de moverte por los escenarios, además de unas llamativas animaciones y un reto aceptable, pues tienes Checkpoints limitados y tu decides donde clavar el siguiente. Lo recomiendo si lo tuyo son los plataformeros en 3D que te permite experimentar con el set de movimientos que se te entrega.
MENCIONES ESPECIALES
Una serie de proyectos que, si bueno no fueron de mi completo agrado, cumplen muy bien en su cometido de ser divertidos y disfrutables o están en un estado muy temprano de su desarrollo pero con una premisa que llamó mi atención. muchos de los juegos aquí listados aun están en progreso y espero con ansias ver su evolución.
Alien Xenoblaster
Un juego muy arcade en su temática, siendo un juego de supervivencia de oleadas donde debes evitar que los enemigos lleguen a donde tu waifu. Seré honesto, no tengo paciencia con estos juegos pero sé que tienen su publico y seria un crimen no mencionarlo.
Alpha One
Un juego de naves con libertad de movimiento, mesclando el combate con exploración, recolección de recursos y mejoras. Muy divertido aunque no sea mi tipo de juego, lo pasé muy bien.
Blazing Wordstars
Un juego de pelea furro con bastante potencial. Visualmente me hecha para atras pero debo admitir que tiene un gran trabajo detras, tanto por las animaciones como por el trabajo de voz. Lo dejaré en mi lista de momento porque quiero ver si podrá sorprenderme el próximo año. Cualquier cosa puede pasar.
Brooke vs World Doom
Un juego shoot em Up bastante alocado que, si bien es muy divertido, la sobresaturación que presenta me causó dejarlo de lado. Aun asi, denlé una probada, pues este juego ya salió en Steam
Cat-Ptured
Un prometedor juego que aun está muy verde, en esencia, es un Ape Escape con gatitos en lugar de monos y un plataformeo que recuerda al Sonic Adventure. Me encataria verlo el proximo año a ver como evoluciona este proyecto, porque ya por la premisa tiene mi atención.
Cosmo Vulpes
Un plataformero de estos que se ve de lejos que son creados en Unity. Me gusta lo que presenta aunque sigue estando verde, en especial lo que respecta a la cámara. No es malo y de hecho me gusta, pero necesita refinarse un año mas.
Fech The Ferret
Simulador de ser un hurón. Un juego que está por salir y que es muy divertido, aunque sinceramente no es mi tipo de juego que estoy buscando. Aun así, denle una oportunidad y atentos en Steam.
Havoc Fox
Un plataformero 2D bastante colorido que me recuerda mucho a Freedom Planet en su apartado artístico, pero que considero que aun tiene mucho que mejorar, en especial los sprites del protagonista que se siente desactualizado en relación al resto del proyecto. Espero ver como evoluciona este proyecto pues no es primera vez que se presenta en la SAGE
Model Eight
Y para acabar, un shooter de scroll vertical con estética antigua, me gustan los juegos de naves y este no es la excepción, pero está DEMACIADO verde, si bien es jugable, aun hace falta mucha de las cosas que el creador pretende integrar. Quizás el próximo año pueda recomendarlo.
FANGAMES
Turno de los proyectos que le dan a la SAGE su fama año tras año. Si bien la mayoría de los proyectos que encontraremos son referentes al erizo azul, Mega Man año tras año va tomando más presencia, así como otras IPs, pero vamos por partes.
FANGAMES DE SONIC
Porque si, siendo que gracias al erizo y lo permisiva que es SEGA, es que podemos disfrutar de la SAGE año tras año, y como podrás imaginar, la franquicia de Sonic the Hedgehog es el foco principal y punto de partida para muchos desarrolladores aquí, así que veamos los mejores juegos de erizo azul que se han presentado este año.
Sonic & The Black Knight HD
Dentro de los proyectos en 3D que se presentaron, este llamó mas mi atención, no es perfecto y sigue en desarrollo, pero me gusta ver como adaptan uno de sus juegos menos conocidos con un remake HD y agregando la jugabilidad Boost, manteniendo esos cambios de cámara icónicos que hicieron disfrutable este juego en la Wii
Sonic and The Fallen Star
Este fángame me atrapó por su apartado visual, logrando capturar a su manera el espíritu del Sonic Clásico, el de la versión de la OVA animada, teniendo sprites propios con una fluidez de movimientos y originalidad que me encanta ver.
¿Quieres saber algo mejor? Este proyecto está terminado. Así es, 9 zonas completas con jefes y cinematicas. Un fangame completo de principio a fin. Desconozco si irán a adicionar mas contenido a futuro, pero así mismo es un juegazo.
Sonic Encore
Un viejo conocido regresa este año. Por si no te suena, un fan se preguntó ¿Cómo serian los niveles clásicos rehechos en 3D? Y ni corto ni perezoso se puso a la idea de recrearlos. No es una mera adaptación con profundidad, sino que aprovecha realmente un entorno 3D para crear caminos y re-imaginar secciones, manteniendo la estética de estos. Pero no se queda allí, pues goza de un gran abanico de personajes con sus habilidades propias para recorrerlos, teniendo 5 niveles y 2 actos por nivel, incluyendo su respectivo boss.
Si bien hay un total de 7 personajes jugables, el creador aclara que solo Sonic, Ray y Mighty están terminados, los demás pueden presentar fallos o resultar «muy poderosos» y romper los niveles.
Aún sigue en desarrollo y tiene mucho camino por delante, contando con mucho apoyo de los fans y siendo de los proyectos en 3D con mejor recepción, eso si, necesitas de una PC medianamente potente o podrías presentar fallas, pues en lo que respecta a la optimización, aun peca por ese lado.
Sonic FGX: Ultimate
El fangame de un fangame. Se trata de una modificación del viejo Sonic FGX, agregando mejoras de calidad de vida, una mejor tasa de framerate y rebalanceo en niveles y jefes. Es básicamente un Sonic Advance pero mejorado ¿Y sabes que es mejor? Que ahora es multiplayer, poder recorrer estos niveles con amigos, cooperar con las habilidades únicas de cada personaje para llegar a la meta y encontrar secretos o competir por quien termina el nivel antes.
Aún sigue en desarrollo, pero de lo que he probado, me gusta y espero su aparición en la próxima SAGE.
Sonic Hoshi
Otro de los proyectos que vuelven un año mas para mostrar en que han estado trabajando. Un Sonic clásico modernizado, donde la velocidad y conservación del impulso lo es todo. Para eso incluye una interesante mecánica similar a lo visto en Advance, un “doble salto dirigido”. No es un Homing, sino una ayuda para no tener que parar y nos da mejor control aéreo de Sonic.
Este juego se siente como una real continuación de lo visto en la Sega Genesis, tanto a nivel de Sprite, colores, música, jugabilidad e incluso resolución de pantalla. Sin ir muy lejos, la historia se sitúa entre Sonic 2 y 3.
Para los mas nostálgicos, este es el juego que están buscando.
Sonic Momentum
Oh boy, uno de mis favoritos.
Básicamente, Sonic Advance pero mesclado con la formula Rush y llevado al siguiente nivel. El proyecto sigue en un estado Alpha, pero finalmente es jugable y controlar a Sonic, Tails o Knuckles se siente tan satisfactorio. Un juego donde cada uno de ellos se siente completamente diferente, incluso en el peso que las físicas tienen sobre ellos.
Sonic es el más rápido, y por mucho, y su control puede ser también el mas caótico, ya que sin un buen dominio es muy fácil perder el control del erizo.
Tails por su parte, además de volar puede usar diversos gadgets para defenderse, lo que lo vuelve un personaje bastante curioso y versátil de usar.
Knuckles por su parte es el más lento y pesado, sin el impulso suficiente ni siquiera podrá hacer un loop. Su fuerte está en el combate con combos bastante destructivos y divertidos de ejecutar.
Por otro lado, tenemos el sistema de mejora de los chaos, los cuales otorgan una mejora de stats al personaje que los lleve. Denle una probada, lo recomiendo.
I'm scared to finally make this announcement… but HERE IT IS #SAGExpo https://t.co/HeKgd1peAw pic.twitter.com/pcl8Iav6PC
— Mr. Bane (@studio_bane) August 12, 2022
Sonic Triple Trouble 16-Bits
Seguro este lo has escuchado antes. Básicamente alguien dijo ¿Y como seria si Sonic Triple Trouble hubiera salido para la Sega Genesis? Dicho y hecho, aquí está el resultado, adaptando y re-imaginando los escenarios ahora en 16-bits, remasterizando la música acorde a la época e incluso utilizando algunos Tracks que no fueron utilizados, sin mencionar que ahora puedes cambiar entre Sonic y Tails en cualquier momento.
El juego está completo de principio a fin y es uno de esos proyectos que si o si debes probar
Sonic X-Treme
Otro veterano fan-game que regresa para mostrar su progreso. Para quien no lo conozca, este juego busca recrear lo que pudo ser el cancelado Sonic X-Treme, un proyecto que seria la primera aproximación del erizo con un verdadero entorno 3D, aunque bastante extraño a escenarios con una visión de ojo de pez.
Un grupo de fans llevan trabajando bastante en este proyecto y sinceramente es divertido a la par de curioso ¿Y sabes que es lo mejor? Que es capaz de ejecutarse en una Sega Saturn. No era necesario, pero este grupo de fans han hecho correr este juego en el hardware para que originalmente iba a salir.
De todos modos, si son sensibles a los mareos, quizás deban pasar de proyecto.
FANGAMES DE MEGA MAN
Como dije anteriormente, el bombardero azul es la segunda IP mas querida por los fans dentro de la SAGE, y este año ha venido cargado con varios proyectos para todos los gustos. Si bien son menos que los de Sonic, los que destaco aquí tienen una calidad bastante elevada.
Dragon Man
Y el primero de la lista es un proyecto que puede que el próximo año puede aparecer dentro del grupo de los indies. Un fangame con jugabilidad clásica muy adictivo y retador. Me encanta sus entornos y como, similar a los Mega Man clásicos, te introducen las mecánicas y peligros del escenario poco a poco, primero en un entorno seguro, para luego ponerte a prueba con retos de dificultad creciente.
Muy recomendado y uno de los proyectos que voy a seguir de cerca.
Mega Man Uprising
Oh boy, otro de mis favoritos. No es un megaman a la usanza, sino un Boss Rush glorificado, Y madre mía que Boss Rush. La historia es simple, 4 Robots han secuestrado al Dr Willy y ahora Mega Man, Proto Man y Bass deben ir en su ayuda.
Estos jefes son una delicia de enfrentar, no se limitan de ir de un lado a otro y spamear un único ataque, sino que tienen un patrón que se debe aprender y buscar sus momentos de mayor vulnerabilidad, porque cuando les quede mitad de vida, este patrón evoluciona, como diciendo “Ya aprendiste como se lucha, ahora te ponemos a prueba”.
La única queja que tengo es que, siendo solo 4 jefes y como el juego se trata de un Boss Rush, bien estos podrían tener temas musicales propios. De todos modos, es un proyecto en desarrollo y estaré feliz de ver su progreso.
Mega Man X8 16-Bits
¿Y si rehicieran Mega Man X8 pero bien hecho? Fuera de bromas, esto es lo que un grupo de fans se propusieron, trasladando y adaptando todo el juego a graficas de 16-bits de la Super Nintendo, y debo aplaudir el trabajo en como adaptaron ciertos enemigos en 3D para darles sprites en 2D que no desentonan con el resto de assets.
De momento solo está disponible el nivel introductorio, además de poder experimentar con las armaduras usando el modo debug o enfrentar a Abalanche Yeti.
Dentro de la hoja de ruta para el desarrollo de este fan game han listado
-Eliminación de Axl, solo X y Zero serán jugables
-Los niveles de vehículos no serán un auto-scroll, sino mas parecido a lo visto en X2
-El ascensor orbital no será un modo horda glorificado, sino que tendrá su componente de exploración y plataforma, esperen algo similar al nivel de Boomeran Kuwanger
Por mi parte, ya me convencieron con lo de sacar a Axl, espero mas noticias en la próxima SAGE
Mega Man Zero Online
Si eres fan de Mega Man, y de los proyectos de fans, seguro has escuchado del Megaman Online, un fan-game que pone a pelear a X, Zero, Axl y Vile e incluso poder mejorarlos durante el combate, desbloqueando todo su potencial, teniendo modos de todos contra todos, por equipos e incluso un capturar la bandera.
Pues un grupo de fans dijo “Oye, la saga Zero tiene bastante mas potencial”. Y razón no le falta, pues la cantidad de personajes en la saga Zero es bastante mayor y poseen mayor carisma, además de compartir un tamaño de sprite similar, lo que los vuelve mas factibles de editar e introducir en este proyecto.
De momento solo es jugable Zero y Harpuia, pero ya han anunciado la incorporación de los guardianes de Neo-Arcadia restantes, Fefnir, Leviatan y Phantom, ademas de anticipar la llegada de otros 8 personajes. Puedo apostar sin miedo a equivocarme que posiblemente veamos llegar a Copy-X, Omega y Craft. Lo que me lleva a preguntarme ¿Quiénes serán los otros 5? De todos modos, esto ya le da un roster mucho mas grande que el Mega Man X Online
OTROS FANGAMES
Que sean “otros” no los hace menos, me encanta ver como ciertas IPs recién el amor que se merecen, aunque su grupo de fans sea más reducido.
Monster World 4 Regenesis
Fans de Asha alégrense pues ha regresado. Bueno, para ser justos, ya existe un remake oficial de este juego y en 3D, con movimientos mas bonitos de nuestra protagonista.
Entonces ¿Qué ofrece este juego? Es mas una reimaginación y expansión del juego original, reequilibrando ciertos elementos y ofreciendo un sistema de combate ATB, similar a lo visto en Final Fantasy 4. El juego aun está en un estado temprano de desarrollo y tiene sus problemas, pero es agradable ver como esta saga aun es recordada con cariño
Power Bomberman
Un viejo conocido vuelve un año mas a la SAGE, ahora presentando su versión 0.7.7c
Por si no estas enterado, Power Bomberman es el fan-game definitivo que todo fan de Bomberman debe tener en su PC. Estética de Super Nintendo, personajes de todas las sagas e incluso de otros juegos de Konami, un sinfín de power-ups y una cantidad de escenarios y variantes que al día de hoy aun no los he visto todos. Sin mencionar que se puede disfrutar online hasta 12 personas en escenarios enormes aprovechando las pantallas de resolución 16:9, o hasta de a 5 en escenarios de tamaño estándar recordando a las pantallas de 4:3 (pueden jugar incluso los 12 en escenarios reducidos, pero va bajo su propio riesgo)
¿Qué trae la nueva versión? Entre todos los añadidos y correcciones, lo que mas destaca es la inclusión de un modo Battle Royale y un modo de guerra de pintura, donde similar a Splatoon, gana el jugador o equipo que tenga mayor terreno pintado, no quien mata mas.
Recomendado obligado.
Pulseman Amabilis
Un juego que me sacó una lagrima cuando lo vi, me sorprende ver que aun hay gente que recuerda con cariño a Pulseman. Por si no lo conoces, te diré que este personaje fue creado por Game Freak, así es, los padres de Pokémon, no es poca cosa.
Este fangame busca ser una secuela y me gusta, aunque se nota que aun le falta mucho trabajo por delante y tiene algunos problemas con las colisiones. Por lo demás, van por muy buen camino. Le mantendré un ojo encima.
The PAC-MAN Brothers
Una de las sorpresas de esta SAGE, como dicen, “the Pac y back” y se siente incluso aquí, con un juego que se siente como una secuela directa al concepto de Pacman en Arcade, con nuevos laberintos, nueva música y una interesante mecánica: el Dash. Pero si tienes alguien con quien jugar, podrás hacerlo de forma cooperativa.
El juego es muy bonito, se mueve fluido y tiene añadidos visuales muy entretenidos, además de nuevas mecánicas, enormes laberintos y nuevos peligros.
Muy recomendable, me encanta
Yoshi Fabrication Station
Que Nintendo no se enteré, por un grupo de fans han creado un “Yoshi Maker”, regresando un año más a la SAGE. Un juego que te permite crear tus propios niveles de Yoshi Island bastante completo utilizando el código original del juego. Denle una probada y no le cuenten nada a la gran N
Mushroom Kingdom Fusion
El fangame definitivo, uno para unirlos a todos. Me encanta ver como este juego regresa cada vez mas refinado, como consigue mesclar tantos juegos bajo las mecánicas de Mario y que no se sienta fuera de lugar, como consigue que todo quede tan uniforme y se mueva de forma fluida, no es un mero cortar y pegar, sino tomar y adaptar. Ahora, puede que algunos encuentren extrañas las físicas, pero es cosa de acostumbrarse, ósea, no es fácil adaptar tantos personajes y sus estilos de juego. Habrá quienes les guste y a otros que no.
La única forma de entender lo que digo es que lo prueben y se dejen llevar por esta locura.
BONUS
Kane TV: The Game
Ok… esto fue una sorpresa para mí y créanme que mis expectativas estaban bajas. Que equivocado estaba.
Técnicamente, si, es un fangame, pero no de un juego, sino de una persona real y su canal de Youtube. Si estas metido en el mundo de los memes brasileños, quizás conozcas quien es Kane y su canal, y sino, una corta visita a Youtube despejará las dudas.
¿Y saben lo mas raro? Es que el juego es increíble.
Jugablemente, es como un Castlevania con Mario y Megaman, con gráficos muy pulidos y un gameplay solido a la vez de retador. Aunque me cuesta crear que esto exista y estoy feliz por ello. Juzguen ustedes mismos.
MENCIONES ESPECIALES
Similar a la sección anterior, aquí mencionaré los fangames que llamaron mi atención en su premisa pero que aun les falta mucho.
Run, Uganda Run!
De todos los fangames ¿Por que este? Simple, memes. Es un juego que me recuerda a Chu Chu Rocket, donde debes asegurar que tus Uganda Knuckles lleguen sanos y salvos a la nave. Gráficamente es feo, pero es tan meme que era inevitable mencionarlo aunque sea aquí.
https://youtu.be/RT8bBe3nKzE
Sonic Adventure DS
Otra curiosidad, Sonic Adventure porteado a DS, aun es una demo técnica y tiene mucho que mejorar, puede optimizarse mas, pero de que se pudo, se pudo. Si tienes una DS propia puedes intentarlo
MODS
Turno para revisar las mejores modificaciones a juegos. A diferencia de los fangames, aquí no encontraras demos o juegos completos, en su lugar son archivos y las instrucciones para modificar los juegos cuya base es la que usan, dado que es ilegal el compartir juegos, roms, isos, etc, de juegos que no posees o modificaciones de estos. Es considerado piratería.
Si bien no vas a ir a prisión por eso (al menos no en mi país), podría causar problemas para las páginas que albergan estos contenidos. Por lo tanto, el juego base lo debes conseguir por tu cuenta, sea creando tu propia copia de respaldo o bajándola de internet. Todo lo demás lo proporciona la gran comunidad de mods, que día a día crece mas.
Kirby’s Halloween Aadventure
Uno de mis favoritos que repite su aparición, un retrabajo total al clásico Kirby’s Adventure, ahora con temática de Halloween. No, no se vuelve un juego de terror embrujado y genérico, nada de eso, sino que literalmente todo tiene una skin para celebrar Halloween en el buen sentido, con enemigos disfrazados de fantasmas, diablillos, piratas, etc, según sea la temática del escenario.
Así mismo los escenarios han sido retrabajados y algunos cambiados totalmente. Los poderes también han tenidos sus cambios, algunos a nivel estético y otros recibiendo nuevas funciones o cambios sustanciales, y tenemos nuevos-viejos jefes, con una skin temática y nuevos patrones.
Todo esto lo hace sentir como un juego distinto, si te gusta Kirby, prueba este mod sencillo de instalar.
Sonic Riders DX y Tournament Edition
Haciendo honor al juego base del que parten, parece que estos 2 mods estuvieran en su propia competencia, siendo muy parecidos, aunque con objetivos distintos.
Primero, ambos mods ofrecen nuevos personajes y texturas en HD, además de ambos ser modificaciones de la versión de gamecube de Sonic Riders, pero veamos sus diferencias.
DX busca ser mas espectacular, como sus siglas lo indican, busca ser una versión extendida, agregando una nueva mecánica de “derrape sobrecargado” donde ganaras un boost si mantienes un derrape, pero lo pierdes si lo sostienes demasiado, skins para tus personajes y un reequilibrio en las pistas para hacer viable los 3 arquetipos.
Tournamente Edition por su parte busca el lado competitivo, reequilibrando ciertas mecánicas como los rings, automatizando los QTE y ampliando los arquetipos de 3 a 6, dejando más clara la función especifica de cada personaje y gear. En general, buscan crear una escena e-sport de Sonic Riders y se lo han tomado muy enserio.
Ambos mods ofrecen sus cambios y ya depende de cada uno ver cual disfruta más, sea para pasar el rato o competir en serio. Por mi parte, me gustaría que ambos mods llegaran a unirse y crear la versión definitiva de Sonic Riders, un spin-off del erizo que debió merecer más reconocimiento.
PÁGINA EN LA SAGE (SONIC RIDERS DX)
PÁGINA EN LA SAGE (SONIC RAIDERS TOURNAMENT EDITION)
Super Cream 64
Y finalmente, el mod que se robó la atención de toda la gente. No es solo una skin sobre Mario 64, sino que también incluye niveles propios, diálogos personalizados y la habilidad de volar (de forma limitada) y misiones de NPC.
El 95% de los enemigos fueron reemplazados o recibieron una skin mas acorde al mundo de Sonic y, por último, un montón de skins que no solo cambian la vestimenta o apariencia de Cream, sino también a Cheese y Vanilla acorde a la skin que usa.
Denle una probada, sé que Mario 64 es un juego que se llama “icónico” pero que jugablemente es muy viejo, ahora con la mecánica de vuelo el control se vuelve más sencillo y menos frustrante. Tenemos 2 modos, la versión de 64, para jugar en un emulador, y la versión para el port nativo de PC, el cual es un poco mas complicado de instalar pero que ofrece una mayor variedad de skins
Y con eso termino mi propio resumen de lo mejor de la SAGE. Espero haberles enseñado alguna joya que no conocían y aprovecho este momento para pedir a mis compañeros de Gamercafe que el próximo año coordinemos para hacer un resumen en equipo, porque tengo el presentimiento que la lista de juegos será aun mayor.