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REVIEW – Battlefield 2042

arturoware

diciembre 9, 2021

Con la promesa hecha hace unos años de mejorar tras las fallas de Battlefield V y de su pobre experiencia online, EA/DICE buscó una nueva oportunidad con un proyecto que lucía bastante bien en papel pero que en estos instantes falla en ejecución. Y, a pesar de tener sus momentos sólidos y de querer mejorar las cosas con el tiempo, da la impresión de que se recurrió una vez más a la cruel táctica de la industria AAA de prometer, sobrevender, rendir por debajo de lo esperado, y esperar a que los futuros parches completen el trabajo de aquí a talvez 1 o 2 años después. Una jugada que ofende y que debe cesar.

Battlefield 2042 se autoproclama como un regreso a las raíces. Dejamos de lado una vez más la época de los 1900s y volvemos a las guerras de tinte futurista, saltando a 128 jugadores (salvo PS4 y XO con 64) en enormes escenarios afectados por clima, crisis mundial y una vaticinada guerra entre EE.UU y Rusia. Todo corriendo una vez más en el Frostbyte Engine, que agrega un par de retoques visuales además de las actuales funciones de RayTracing y DLSS si cuentas con hardware de NVIDIA requerido. El sistema de clases se elimina, polémicamente, y ahora contamos con 10 especialistas iniciales, con particulares habilidades y herramientas que concentran ofensiva o defensiva. La cantidad de modos se reduce a sólo 3.

Eso es todo, amigos.

All-Out Warfare, el principal, cuenta sólo con los clásicos sub-modos Conquest y Breakthrough, que con el fin de concentrar mejor las búsqueda de jugadores en regiones menos pobladas como LATAM, agradezco. Ambos concentran la captura y defensa de zonas. Infaltables, y que definen la franquicia.

Hazard Zone, una pobre mezcla de Battle Royale con Escape From Tarkov, donde concentra la extracción de recursos, que al cabo de 2 intentos aburrió. Recolecta data-drives, sobrevive, extrae a tu escuadrón, mejora tu arsenal y repite. Si tu escuadrón es eliminado, «GGEZ » y de vuelta al lobby. Poco ingenio y replay value. Actualmente, casi abandonado.

Battlefield Portal, la curiosidad de este año. Un glorificado aunque robusto modo workshop que permite crear partidas customizadas, mezclar elementos, mecánicas, reglas y hasta mapas de éste y otros títulos PREVIOS de la franquicia. Con contenido creado por la misma comunidad y que fomenta la creatividad. Viejas bellezas como Caspian Border (Battlefield 3), Battle of the Bulge (Battlefield 1942) y hasta nuestros queridos ARICA BORDER y VALPARAÍSO (Bad Company 2) regresan de forma exclusiva en este modo. Limitado, no obstante, por un bloqueo de puntos de experiencia (malditos XP farmers), que me hace volver al primer modo después de 1 o 2 partidas, pero que no deja de ser una simpática distracción.

BF2042 R3
Los 10 especialistas iniciales (4 en camino). Reyes del cringe.

De forma básica, ESO SERÍA BATTLEFIELD 2042: Un tercio del juego está muerto y otro tercio es un workshop. Y es correcto: NO HAY CAMPAÑA SINGLE-PLAYER, que en mi opinión, y debido a la mediocridad del modo historia en títulos anteriores, no se extraña mucho. Sin embargo, el descaro de aun así cobrar un mínimo de $59.99 (versión Gold a $89.99 y Ultimate a $109.99) por este tipo de contenido no es digno de aceptar. Mal ahí.

Tratándose de gameplay, EA/DICE realizó cambios considerables. El movimiento en general es más ágil a títulos anteriores, con evidentes aires a COD: Warzone o Apex Legends gracias al slide, bunny-hop, tactical sprinting y otras opciones rápidas de desplazamiento y reubicación (cómo usar el grappling hook con Mackay o el wingsuit con Sundance). Ciertas combinaciones satisfacen y abren puertas para realizar los ya clásicos momentos “Only In Battlefield” (es cosa de visitar el Reddit de la comunidad por 5 minutos). El gunplay es aceptable (salvo ciertos dramas de bullet spread) al igual que el rebalanceo del TTKtime-to-kill», o el tiempo que le toma a una arma eliminar a un oponente). Se agradecen las nuevas ideas como el Plus System (para editar accesorios del arma en tiempo real), el uso de bots para rellenar servidores con falta de público (lol LATAM) y el cross-play entre plataformas (limitada, pero funcional).

El Plus System, útil para adaptar tu gunplay a ciertas situaciones.

Dicho esto, un combate frenético a gran escala entre 128 soldados suena bien, y es que Battlefield 2042 resulta ser divertido…CUANDO FUNCIONA, porque lamentablemente, la ejecución mediocre de las ideas se pone varias veces encima de todo. Puedo estar horas describiendo cada glitch, bug, o crash que experimenté y que muchos de ustedes ya vieron en otros sitios. Si bien este tipo de problemas son un verdadero clásico en CADA lanzamiento de Battlefield, y con 2 importantes updates en el bolsillo (el último incluyó más de 150 correcciones), muchos dramas aún persisten, desde errores de registro (hitreg), conexión, input lag, arsenal inutilizable, clippeos de mapa y SERIOS problemas de rendimiento en PC debido al incremento de soldados, tamaño de mapa y efectos climáticos, generando stuttering, filtración de memoria RAM y framerate inestable en mi i9-10850K+RTX 3080, incluso en 1080p con todo al mínimo…DICE PLZ. Problemas que se repiten entre título y título, y otros que marcan un incomprensible retroceso, como si EA/DICE no hubiese aprendido.

Los problemas de 2042 no son sólo técnicos, sino también mecánicos. La inclusión de 128 jugadores aparentemente fue mucha ambición para lo técnicamente posible, incrementando el tamaño de los mapas a un radio innecesario, generando zonas muertas y frustrantes viajes de un punto a otro en Conquest (en resumen, mataron mi modo favorito). La inclusión de los especialistas y la libertad de equiparles cualquier tipo de arma rompe para muchos la identidad de la franquicia, eliminando el sistema de clases, el trabajo de equipo y la general variedad del gunplay. La habilidad de llamar vehículos (Call-In System) a casi cualquier punto y altura del mapa sin tanto límite fomenta el abuso y el desbalance de vehículos contra la infantería. El sistema de destrucción y eventos climáticos son generalmente pobres (la explosión del cohete en Orbital se salva) y muy por debajo de los asombrosos “Levolutions” de Battlefield 4, un JUEGO DEL 2013. Si bien un gigantesco tornado acechando un terreno suena amenazador, resulta poco influyente en el mapa y se vuelve una molestia. Otros dramas como la interfaz pobre, la falta de scoreboard, bajo número de armas (22) y de mapas (7) aparentemente se camuflan como parte de futuros agregados que se añadirán a mediano o largo plazo, en vez de denotar lo mediocre del contenido durante el lanzamiento. Burdamente forzado.

Arrasa con soldados, vehículos y tu framerate.

En conjunto, 2042 engloba una serie de problemas que pudieron evitarse y que por sobre todo, generan la peor primera impresión en tu producto, esa que se queda impregnada en la cabeza por mucho tiempo, esa que para muchos se pone por encima de casi cualquier intento posterior de arreglar la experiencia. EA/DICE tuvo la oportunidad de atraer nueva audiencia: terminaron confiándose y, como ya mencioné, queriendo abarcar más de lo técnicamente posible. Un producto de malas decisiones técnicas y mecánicas que, a pesar de su éxito de ventas, dejaron decepción y frustración en la gente, bajando en sólo 2 semanas el interés por el proyecto y el viewership del juego en servicios de streaming como Twitch.

Ahora bien, ¿existe mejora destacable desde el lanzamiento de noviembre? Afortunadamente si. Se ha notado una reducción de errores y bugs, rebalanceos de vehículos, armas, mejoras leves de interfaz y experiencia en general gracias a los Updates 2 y 3 (y un Update 3.1 disponible hace unas horas de publicar este review). La mejora existe. No es para nada un giro de 180°, pero se marca un camino que espero siga. Sin embargo, la historia me enseña a no confiar plenamente en EA/DICE. A pesar de expresar aparente preocupación por corregir más problemas, Battlefield 2042 es un live service, algo en el cual ellos tienen experiencia en bajar el switch el día que quieran, cortar el soporte del producto y seguir con el siguiente.

Con fines de rápido desplazamiento sin vehículo, el wingsuit de Sundance es un acierto.

Al final del día, y una vez más, todo se reduce a 2 caminos: U olvidar el juego, lavarse la cara, decir en todo tu correcto derecho “chao malo” y marcharse…o bancársela y adaptarse a las nuevas ideas mientras los updates buscan mejorar lo que pudo ser un título pulido. Si tu opción fue la segunda, bienvenido, soldado malherido, y únete al baile de los que sobran. Existen plataformas de información como @BattlefieldComm o @BFBulletin en Twitter que se encargan de comunicar detalles de posibles errores, correcciones de servidor, workarounds, futuros updates y DLCs. Lo informado hasta la fecha indica que habrá sistema de Season Pass y Battle Pass tanto gratuito como premium (como un condenado Free-To-Play) con 4 especialistas y una serie de nuevos skins, que tendrá lugar en los próximos meses, asegurando al menos 1 año (Year 1 Pass) de contenido.

Como veterano de la franquicia y entusiasta de los FPS, Battlefield 2042 es una triste decepción, y a la vez un producto de buenas ideas con potencial de crecer si las cosas se hacen bien. No obstante, y lo que EA/DICE aun no comprende, las primeras impresiones son cruciales, y para muchos, el daño ya fue hecho. La recomendación al público que aún no decide es esperar, tanto a rebajas como a parches, mientras quienes tratan de llenar en este minuto los servidores a pesar de todo, probablemente veteranos con esperanza, ya decidieron por sí mismos.

DICE, depende de ti.

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