Gamercafe

Review – Alex Kidd in Miracle World DX

Eon

agosto 16, 2021

Alex Kidd in Miracle World es un título clásico de la Sega Master System, el cual fue lanzado originalmente en el año 1986. Su primera entrega tuvo un recibimiento bastante bueno para ser un juego que originalmente iba a ser uno basado en Dragon Ball, pero que debieron hacer desde cero debido a que la licencia expiró en medio del desarrollo. La fama de éste bastó para ser comparado con la competencia directa, Super Mario Bros. de Nintendo Entertainment, pero que con el salto a los 16-bits perdió abruptamente su puesto a manos de Sonic The Hedgehog.

Sin embargo, el equipo independiente español Jankenteam, en conjunto a Merge Games, decidieron realizar un homenaje al primer juego de la franquicia con el desarrollo de un remake que fue lanzado en junio de este año. A continuación, les hablaré un poco sobre el contenido y las apreciaciones personales con el mismo.

Alex Kid in Miracle World DX es una adaptación del clásico plataformero side-scroller donde debemos controlar a Alex para liberar al pueblo de Radaxian de las garras del maligno Janken y sus generales. El juego cuenta con los 17 niveles de la entrega original, así como algunas etapas adicionales que veremos a lo largo de nuestra aventura, como por ejemplo en el final del juego después de vencer a Janken, donde tendremos acceso a un nivel de naves en el cielo; o la isla secreta que se encuentra en Lake Fathom. El diseño de niveles de este título es bastante injusto con el jugador, debido a que muchas veces morirás por culpa de un objeto que te acorte los saltos y te haga caer a la lava o pinchos que te matan de un solo golpe, más que por culpa de enemigos pequeños.

En cuanto a la jugabilidad de este título, es exactamente la misma que del original de 8 bits: Nos movemos con el D-Pad, tenemos un botón para saltar y uno para golpear a nuestros enemigos. No obstante, el principal cambio o gimmick de esta adaptación viene de la mano con el uso del botón R2/RT o trigger derecho, para cambiar entre los gráficos y música actuales y los del juego original, pero manteniendo la resolución widescreen del juego de 2021. Honestamente no hay nada nuevo que resaltar en este apartado, es prácticamente un calco del original de Sega Master System, por ende, quienes crecieron con el juego original se adaptarán de inmediato.

Al momento de escribir esta reseña, Alex Kidd in Miracle World DX no ha recibido ninguna actualización en el siguiente apartado: Los modos de juego. Esta adaptación es bastante escueta en este punto, debido a que sólo contamos con el juego regular, con la posibilidad de usar vidas ilimitadas a cambio de no poder obtener ningún tipo de logro a lo largo de la aventura, o avanzar con tres vidas; el único cambio de calidad de vida de este último modo es que tendremos acceso a continues ilimitados en comparación al original donde debíamos seguir una secuencia de botones y gastar 400 monedas del juego.

Finalmente, al terminar la aventura principal podremos desbloquear el juego original de Master System con sus gráficos originales, vía emulación, así como un Boss Rush donde enfrentaremos a todos los jefes, con su respectiva batalla de Jankenpon (Cachipún o piedra, papel y tijeras) así como la posterior batalla a mano limpia contra éstos.

Aunque esta reseña no puede acabar sin hablar del apartado sonoro y visual de este título, donde los gráficos actualizados resaltan a la vista del jugador, así como la banda sonora que goza de una gran variedad de instrumentos donde destaca el uso de instrumentos de cuerda, predominantemente la guitarra. Para los nostálgicos, el soundtrack original también se encuentra disponible, aunque asociado a los gráficos de 8-bits, desgraciadamente no podemos mezclar estos arreglos, por ejemplo, música original con gráficos actuales y viceversa.

Para finalizar, Alex Kidd in Miracle World DX es un título que nos recuerda lo icónico que fue el original, tanto desde los arreglos artísticos como de la fidelidad con la dificultad de éste debido a que en cuanto a diseño de niveles y físicas es un juego de plataformas de los años 80, y por lo mismo estaremos varias horas jugándolo sólo por lo alta que es la dificultad del mismo. No obstante, es una interesante alternativa tanto para quienes adoran el original como para aquellos que jamás hayan jugado algún título de la franquicia.

Eso sí, el punto más bajo de esta adaptación a su vez es la carencia de nuevo contenido después de terminarlo, debido a que fuera del Boss Rush no hay nada que te incentive a rejugarlo. Además, que no cuente con más de un archivo de guardado, que la opción de autoguardado no se pueda desactivar, y que tampoco cuente con un selector de niveles incluso después de acabarlo por completo, lo hacen sentir un juego bastante arcaico para ser un remake de 2021. Agradecemos nuevamente a la gente de Masamune por su paciencia y confianza para facilitarnos con una copia de este juego.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *