La historia de Sonic y los prototipos es bastante larga, pero siempre ha girado principalmente en torno a Sonic 2. Sin embargo, un juego que había eludido completamente a la comunidad es Sonic The Hedgehog (1991), la primera entrega de la cual se sabía solo lo visto en revistas y arte conceptual lanzado por la compañía. Todo eso cambió para año nuevo, cuando el portal de prototipos, Hidden Palace, realizó un streaming por twitch durante la vispera y posteriormente a medianoche lanzaron un extenso post con la historia del desarrollo del juego, los 15 años que les tomó encontrarlo y el link de descarga del mismo.
Si bien no se conoce la fecha exacta del prototipo, ya que esta información no estaba en el código del juego, se sabe que se obtuvo de una revista británica y que los medios recibieron prototipos entre febrero y marzo de 1991, poco después de su revelación al público durante el CES de dicho año. Existen numerosas diferencias que saltan a simple vista, como algunos mapas incompletos, fondos distintos en algunos niveles, y elementos descartados como la infame bola al principio de Green Hill o el badnik Splat, que saldría en Sparkling Zone (luego renombrada Spring Yard Zone).
Si bien el prototipo no es tan antiguo como para tener el fondo original de Green Hill (como se mostró en el prototipo del TGS de 1990), aún tiene el infame fondo con UFOs de Marble Zone. Pueden revisar más detalles sobre todas las diferencias entre el prototipo y el juego final en Hidden Palace y The Cutting Room Floor.