Luego de una larga espera, al fin llegó el día de la presentación de PlayStation 5, la próxima plataforma de Sony, que llegará al mercado a fin de año. Como era de esperarse, la presentación contó con introducciones por parte de los desarrolladores de juegos introduciendo los trailers y parte de las figuras de Sony comentando las características de la consola, siendo el fuerte de la hora de presentación los trailers de juegos y la presentación del diseño de la consola, que comentaremos en su debido momento de la presentación.
El streaming partió con un simpático recuerdo a la introducción de PlayStation 1 y como fueron evolucionando los juegos a lo largo de su plataforma, hasta llegar a un repaso de los títulos más exitosos y masivos de PlayStation 4. Todo esto para llegar al primer anuncio, que a título personal, fue inexplicablemente un port de Grand Theft Auto V sería el primer anuncio de la jornada. Sin muchos detalles, aclararon que el juego llegará con mejoras, y que los usuarios de PlayStation 4 que tengan el juego recibirán 1 millón de dólares in-game por mes de aquí hasta el lanzamiento de la versión de PS5, probablemente para incentivar a continuar jugando GTA Online. Nadie pone en duda popularidad y masividad de GTA V, pero luego de que fuera gratuito en PC de la mano de Epic Games, y con mods gráficos que estan llegando al juego, habrá que ver si la nueva versión oficial del juego le puede hacer el peso a «la raza maestra». De todas maneras, el juego llegará durante 2021.
Luego, la presentación dio un breve aviso que desde el siguiente juego en adelante todo había sido grabado desde consolas PS5 y no desde kits de desarrollo. El primer teaser fue de probablemente uno de los platos fuertes que tendrá la consola de lanzamiento: Spiderman Miles Morales. Solo mostraron algunas escenas, aunque creo que podemos dar por hecho que el juego compartirá muchas similitudes con su predecesor de PS4. El juego llegará en una fecha por confirmar a fines de 2020.
https://youtu.be/gHzuHo80U2M
A continuación, pasamos al retorno de una de las franquicias insigne de PlayStation, Grand Turismo 7, que luce bastantes nuevos efectos visuales y promete ser el retorno de la franquicia a un mercado que últimamente había sido devorado por Forza y Project Cars. Tuvimos una breve vista de lo que ofrece el juego en menús y una breve demostración de gameplay. El juego aún no tiene fecha de salida.
Después pasamos a otro título que es usualmente asociado con PlayStation, y que no sería el primero ni único plataformero 3D que veríamos en la presentación. Ratchet & Clank: Rift Apart es la nueva entrega de la franquicia de Insomniac Games, estudio que Sony adquirió el año pasado. El juego presenta toda la acción a la que nos tiene acostumbrados, con el agregado de poder teletransportarse entre dimensiones en tiempo real, y con el énfasis en la iluminación ray tracing, que sería otro de los recurrentes a lo largo del stream.
Square Enix se hizo presente con un breve teaser de Project Athia, juego del cual no tuvimos muchos detalles, más allá de que es posible usar magia para controlar la naturaleza. Aún sin fecha de salida, pero será una exclusiva de PS5. í‰ste fue seguido por otro teaser de Annapurna Interactive, que presentó Stray, juego que se desarrolla en un mundo futurista habitado por robots, donde al parecer controlaremos un gato callejero. El juego llegará durante 2021.
Entre medio, tuvimos un breve segmento comentando las características de la consola, como que tendrá un disco sólido (SSD), soporte de Blu-ray 4K UHD, y la ya mencionada característica de iluminación ray tracing, el control con respuesta táctil (háptica) y gatillos adapables, y finalmente soporte de audio 3D.
Volviendo a los juegos, tuvimos la presentación de Returnal, de Housemarque, un juego donde controlaremos una astronauta que se encuentra atrapada reviviendo una serie de sucesos que alteran su memoria, un accidente en la nave, arribar a un lugar extraño, y su muerte. Dentro de este ciclo repetitivo deberá encontrar las respuestas a lo que esta ocurriendo y como escapar de éste antes de que este ciclo siga alterando sus memorias. Aún sin fecha de lanzamiento.
De la mano de Sumo Digital llega Sackboy: A big adventure, una nueva entrega dedicada al querido personaje de LittleBigPlanet, que esta vez llega al mundo de las plataformas 3D. También tuvimos la presentación de un nuevo juego, que pinta bastante mejor de lo que su genérico nombre indicaría: Destruction Allstars. En este juego jugaremos en arenas de autos chocadores con habilidades especiales, aunque al parecer también podremos controlar a los conductores una vez que sus vehículos son destruidos.
https://youtu.be/mUwI6e-em3o
Luego, EmberLab, un pequeño estudio que trae Kena: Bridge of Spirits, un juego de aventura en 3D que luce bastante mágico, recordando un poco a juegos como Ori and The Blind Forest. No tiene fecha de lanzamiento. Después llegamos a los pinches furros Goodbye Volcano High, una aventura gráfica que tocará temas de la adolescencia con personajes antropomórficos, y que se caracterizará por tener animación a mano y doblaje para todos los diálogos. Este juego llegará durante 2021, y también estará disponible en PC.
Otro de los retornos en esta presentación fue Oddworld: Soulstorm, una versión expandida y reimaginada de la segunda entrega de la franquicia, Oddworld: Abe’s Exodus. De esta forma continúan con las reimaginaciones de la saga clásica que partió en PS1, cuya primera entrega recibió un remake en PS4 el 2014.
El siguiente juego a presentarse fue Ghostwire: Tokyo, la nueva apuesta de Shinji Mikami, que esta siendo desarrollada con Bethesda. El juego será de acción-aventura, donde deberemos descubrir porqué esta desapareciendo gente y como esta relacionada a los fantasmas y criaturas paranormales que encontraremos en el camino. Llegará al mercado durante 2021. Seguido de éste, tuvimos la presentación de JETT: The Far Shore, un juego bastante opaco y lúgubre donde seguiremos a dos exploradores en una misión intergaláctica, explorando sitios para poder establecer un asentamiento humano. El juego llegará a fines de 2020.
Otro de los juegos que llegará a fin de año será Godfall, un juego de la mano de Gearbox Software y que promete mucha acción con el uso de distintas armas de combate en un mundo de fantasía medieval. Por otra parte, de la mano de Annapurna Interactive y Heart Box llega Solar Ash, un juego de aventura del cual no recibimos muchos detalles, pero con un apartado visual bastante atractivo.
https://youtu.be/oal1EbvDxCk
A continuación, IO Interactive presentó Hitman III, la tercera entrega de este reboot de la franquicia, y que cerrará la trilogía de «World of Assassination», en lo que promete ser la misión más intensa y personal del Agente 47. Llegará en enero de 2021.
Después pasamos a la presentación del nuevo de Astro, quien se ha ido perfilando como la mascota de PlayStation desde la generación pasada, y que llega con Astro’s Playroom, un juego de plataformas 3D que promete explotar todas las características nuevas del control Dual Sense. Para coronar su calidad de mascota, el juego vendrá precargado en la consola de manera gratuita.
Luego, un juego low poly titulado Little Devil inside, del cual no recibimos muchos detalles, pero que contrasta la vida normal del día a día de un viejo y todo tipo de aventuras, que no sabemos como se relacionan a éste. No hay fecha de lanzamiento. También, en un teaser ultra breve, NBA 2K21, como era de esperarse solo hicieron gala de las gráficas del juego y anunciaron que se viene para fin de año. Lo justo y necesario.
De los creadores de Octodad, llega Bugsmax, un juego que transcurre en una isla donde la comida esta viva y se comporta como insectos. No dieron muchos detalles de que se tratará, fuera de que al parecer habrá monstruos de comida que nos atacarán. También llega a fin de año.
En uno de los anuncios que emocionará a más de alguno, FromSoftware anunció el remake de Demon’s Soul. El juego esta siendo desarrollado en colaboración entre Blue Point Games y Sony Japan Studio. No tiene fecha de salida. Este anuncio fue seguido por la presentación de Deathloop, otro juego que se enfoca en el concepto de estar atrapado en un búcle temporal. En esta oportunidad el protagonista se encuentra en una isla llena de excesos, donde una de las diversiones es cazar a ocho blancos, de los cuales él es uno de ellos, y cada vez que muere vuelve a comenzar.
El segmento de Capcom tuvo 2 juegos, y la sorpresa la dieron de entrada con un trailer de lo que será Resident Evil VIII: Village, que llegará durante el próximo año. También presentaron una nueva IP, con Pragmata, un juego del cual no tenemos muchos detalles, pero al parecer esta protagonizado por un astronauta y una androide.
El último juego de la presentación llegó de la mano de Guerrilla Games, y es otra secuela de uno de los títulos insignes de su consola anterior, Horizon: Forbidden West, que continua la exploración de este mundo post-apocaliptico ahora en tierras más agrestes y tropicales.
Finalmente, la presentación concluyó con la presentación del diseño de la consola. Esta llegará en versiones, una con lector óptico y otra enfocada solo en el contenido digital. Además, se presentaron algunos nuevos accesorios como la estación de carga de controles, cámara, control multimedia y headset. Ahora solo resta esperar a que la compañía anuncie los precios, ya que, a pesar de tener dos versiones de la consola, no tendremos precios hasta que Xbox haga su jugada.