Review – Bubble Bobble 4 Friends

abril 21, 2020

Taito se ha caracterizado por su potente catálogo de juegos del género de plataformas de scroll fijo con tí­tulos como Chack’n Pop, The Fairyland Story, Don Doko Don y la famosa franquicia Bubble Bobble y sus secuelas durante los años ochenta y mediados de los noventa. Sin embargo, el género comenzó a morir con la llegada de los años 2000, y esto se vio reflejado en que la única franquicia utilizada de las antes mencionadas era la de los hermanos Bub y Bob, con juegos interesantes como Bubble Bobble: Old & New de Gameboy Advance o Bubble Bobble: Double Shot de Nintendo DS, pero que con el paso de los años la calidad de los tí­tulos de estos dragones iba en descenso, con un leve respiro en las plataformas móviles junto a su spin-off de Puzzles, Puzzle Bobble.

No fue hasta el año 2019 donde Taito decide darle una nueva oportunidad a este tipo de juegos, con el anuncio de Bubble Bobble 4 Friends, que los precursores del género de plataformas de scroll fijo vuelven a una consola de sobremesa como exclusiva para Nintendo Switch, y que se encuentra disponible en el mercado europeo desde el año pasado, y hace unas pocas semanas en el mercado americano.

La historia de este juego es sencilla y poco ambiciosa, cuyo escenario principal es el cuarto de un niño en el cual hay muchos juguetes, entre estos se encuentran Bub y Greg en la cama de este muchacho. Y al más puro estilo de Toy Story, los juguetes cobran vida durante la noche y en un ataque de celos de Greg que al ver que el dragón es el favorito de su dueño, decide tirarlo de la cama.

En cuanto a los controles, nos podemos mover con el d-pad o palanca del joycon, tenemos botones para disparar burbujas y saltar en plataformas o sobre nuestras propias burbujas, y un botón que permite acceder a uno de los cinco power-ups que desbloqueas a lo largo de la aventura.

Los cinco poderes que desbloqueas son burbujas que son más rápidas y alcanzan una distancia más lejana que las burbujas normales; burbujas eléctricas que al explotar lanzan una ráfaga de electricidad en una sola dirección; burbujas bombas que tienen un alto rango explosivo para eliminar a varios enemigos al mismo tiempo; un poder que te permite detener las corrientes de aire con las que cuenta cada etapa por unos segundos; y finalmente un dash que puedes usar tanto en el aire como en el suelo. Estos poderes pueden subirse de nivel si es que eres capaz de reunir las letras de la palabra EXTEND, que se encuentran repartidas en cada mundo.

El tí­tulo tiene un total de cien etapas, divididas en cincuenta del modo normal, cincuenta más del modo difí­cil del juego. Además de contar con un jefe cada diez etapas. También éste cuenta con soporte para hasta 4 jugadores, con la mecánica de la franquicia New Super Mario, en que si un compañero muere, es encerrado en una burbuja y puede ser rescatado por otro en un lapso limitado de tiempo.

Bubble Bobble 4 Friends posee una galerí­a de música que podrás completar si es que eres capaz de obtener las tres estrellas en cada mundo, este objetivo se puede conseguir reuniendo muchos puntos, lo que se logra haciendo enormes cadenas de enemigos eliminados a lo largo de cada mundo, y que juntes las letras de la clásica palabra EXTEND de la franquicia Bubble Bobble. La dificultad del modo regular es abordable para cualquier persona que quiera iniciarse en la franquicia Bubble Bobble; mientras que el modo difí­cil es para aquellos jugadores más experimentados en el género. Entre ambos modos de juego y los desbloqueables, Bubble Bobble 4 Friends ofrece entre 3 a 5 horas de entretenimiento en solitario.

A pesar de que el apartado visual de este juego sea demasiado sencillo a ratos, sobre todo en el modelado 3D de los personajes principales, enemigos y jefes del juego, cuenta con colores muy vivos en cada uno de los mundos de este tí­tulo, muchas alusiones a otros productos de la compañí­a como Space Invaders y The FairyLand Story, y con escenarios enormes, lo cual es innovador incluso dentro del mismo género. Se nota la preocupación de la compañí­a con respecto al framerate de este tí­tulo, ya que corre a 60 fps fluidos tanto en el modo portátil como en el dock de la consola.

El apartado sonoro de Bubble Bobble 4 Friends es uno de los puntos más altos del juego, ya que cuenta con la participación del famoso grupo ZUNTATA en la composición de la banda sonora. Esta cuenta con remixes de canciones clásicas, una nueva versión de la canción principal de la franquicia, así­ como composiciones originales que son bastante pegadizas y entretenidas de oí­r en cada mundo.

En cuanto al contenido extra de este juego, además de los desbloqueables mencionados anteriormente, este tí­tulo tiene como agregado especial al primer tí­tulo de la franquicia en su versión original de Arcade, sin ninguna modificación en su dificultad. Sin duda una recomendación para quienes sientan que el juego principal es demasiado fácil.

En conclusión, Bubble Bobble 4 Friends tiene muchos elementos que lo convierten en una de las mejores maneras de re-introducir a Bub y Bob en el mercado consolero. Con muchas etapas y dificultad ajustable para cada jugador, que lo convierte en el tí­tulo más accesible de toda la franquicia para comenzar, una decente cantidad de contenido desbloqueable que te mantendrá entretenido por algunas horas, un buen apartado sonoro y visual, y que además poseerá contenido descargable, como nuevas etapas y la inclusión del Baron Von Bubbla/Skel-Monsta, que fueron anunciados por Taito e ININ Games y que ya se encuentra en desarrollo.

En lo personal, lo recomiendo para todos los que aman el casi extinto género de las plataformas de scroll fijo, el cual murió hace muchos años, pero que cada vez que recibe un juego de este tipo suele ser bastante destacado con juegos como Burger Time Party, Whip! Whip!, Pang! Adventures, o Handsome Mr. Frog en consolas o PC, e incluso con juegos móviles como Drop Wizard Tower y el port de la versión Arcade de Snow Bros. Nick & Tom que se estrenó este año. Nuevamente agradecemos a la gente de PR Hounds por facilitarnos el acceso a este tí­tulo.