Uno de los sucesos inesperados con relación a Dragon Ball Z, fue su incursión seria en la escena fighting con Dragon Ball FighterZ. A parte de eso, no habíamos tenido un juego de aventura que realmente estuviera a la altura, personalmente Xenoverse se alejaba del contenido para puristas del manga y se iba mucho más allá.
Todo lo dicho anteriormente fue rebatido con el anuncio de Dragon Ball Project Z (posteriormente Dragon Ball Z: Kakarot), que aunque no mostraba nada distinto a lo que ya habíamos visto, contaba con el desarrollo de CyberConnect2. Un estudio de largo recorrido en juegos como la saga .hack, Solatorobo y finalmente la franquicia de juegos de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm.
Y hoy, ya con el estreno oficial hace algunas semanas de este juego, podemos aclarar si realmente vale la pena o se unirá a la lista del montón de juegos genéricos de Dragon Ball que han salido hasta ahora.
Todo Dragon Ball Z en un solo juego
Una de las buenas sorpresas que me llevé con este juego, es la cantidad de historia que cubre, ya que contiene la totalidad de Dragon Ball Z, por lo que podremos ver desde que Goku y Piccoro se enfrentan a Raditz y terminar en el planeta de los Kaioshin enfrentando al Buu pequeño, todo eso con un hilo argumental que respeta al manga intentando no extenderse demasiado. Esto último ha generado bastante polémica ya que omite ciertas cosas que quizás molesten a los más fanáticos, pero personalmente me parece correcto considerando que el juego en su historia principal dura alrededor de 30 horas y abarca todo lo principal de una manera inteligente.
Al igual que los juegos de Naruto Shippuden, este juego cuenta con batallas clave acompañadas de algunas cutscenes bastante bien hechas, pero eso no es todo ya que podremos ir a otros lados para realizar algunas misiones secundarias y subir de nivel.
No todo es avanzar en la historia
Como todo juego de acción RPG, llegará el momento en el cual tendremos que subir de nivel para poder derrotar a algún jefe que nos dificulte, para eso el juego ofrece una diversidad de opciones como batallas aleatorias en el mapa y algunas misiones secundarias, lo cual nos ayudará a subir de nivel y también a profundizar un poco en detalles que la historia principal ha dejado de lado.
El sistema de batallas se adecua a lo que esperaríamos en un juego de Dragon Ball, con un área gigante donde uno y el enemigo se enfrentan hasta que solo uno queda en pie, a eso debemos sumarle el factor que nos da las mejoras que hayamos conseguido a lo largo del camino y que nos ayudará a derrotarlos rápidamente.
Sobre la dificultad, personalmente siento que el juego es justo con los que suben de nivel de manera regular, y un poco frustrante para los que quieren solo jugar la historia sin preocuparse del nivel, aunque siempre es posible usar consumibles o aprenderte los patrones de los enemigos y así ganar sin requerir de mucho nivel.
De todas formas, siento que la cámara en las batallas es algo que a más de alguno le costará acostumbrarse y las misiones secundarias tampoco son tantas para estirar más el juego una vez terminado, aunque eso es un defecto que acompaña siempre a los juegos de CyberConnect2.
Lo otro que ofrece el juego es un panel de sinergias que nos ayudará a potenciar a nuestros personajes o aumentar la tasa de drops, en base a la relación que tenga con otros, lo cual enriquece aún más la experiencia.
Una factor inevitable en Dragon Ball son las Esferas del Dragon, las cuales una vez reunidas nos dará la posibilidad de pedir un deseo, ya sea tener más dinero, revivir a algún enemigo para así pelear nuevamente con el y algunas mejoras extras. Aunque una vez usadas se tardarán cada vez más para volver a utilizarlas… si las encontramos primero.
Una banda sonora adecuada
Una de las cosas que más me llamó la atención al jugar este juego es su banda sonora, la música de este juego combina arreglos clásicos del anime y temas nuevos. Creo que este ámbito va a atacar a la nostalgia de varios cuando lo jueguen y estoy seguro de que aquellos que ya están jugando o jugaron este juego van a estar de acuerdo en la importancia de traer de vuelta los temas del anime de los 80’s para mejorar la experiencia jugable.
Un juego a la altura que se escapa de lo último que ha salido
Sin duda este título fue una propuesta ambiciosa bien ejecutada. Que, aunque no se escapa de algunos problemas típicos de este tipo de juegos, te mantiene interesado con el factor nostalgia que emocionará a más de alguno con algunas de las escenas más icónicas del anime.
Finalmente, este juego claramente se escapa de la lista del montón de juegos de la franquicia salidos hasta la fecha, tanto así que quizás podríamos decirle a alguien que no ha visto nada de DBZ que simplemente juegue este juego y queda al día con la historia, lo que definitivamente es algo que muy pocos juegos pueden ofrecer.