Gamercafe

Review: Lost Dimension (PS3)

Linkinboss

julio 29, 2015

 

Lancarse es una empresa que ha pasado desapercibida en occidente, salvo para un par de nichos selectos, y es de esperarse, ya que la mayorí­a de sus tí­tulos se han quedado en Japón. Para Occidente, sus trabajos están relacionados con las últimas entregas de Puzzle Bobble, y su colaboración en el desarrollo de Etrian Oddysey y Shin Megami Tensei: Strange Journey. Lost dimension es una propuesta desarrollada integramente por Lancarse, un RPG táctico con elementos de novela visual. Es un juego en el que es difí­cil pensar en sus posibilidades de salir del nicho de los amantes del RPG, considerando la amplia competencia que se presenta hoy en dí­a.

En términos de trama, el juego nos propone inicialmente una premisa relativamente simple y efectiva para entrar a la acción: En un futuro cercano, el mundo está en ruinas y enfrenta la amenaza de The End, un «terrorista» que tiene la intención de llevar el mundo al apocalipsis. Nosotros debemos encarnar a Sho Kasugai, un miembro de S.E.A.L.E.D, servicio secreto que estará encargado de investigar un pilar gigante que apareció de la nada en una ciudad. Comenzamos nuestra aventura dentro del pilar,  con amnesia parcial, y rodeado de algunos de nuestros compañeros de equipo, cada uno con un poder psí­quico distinto. Luego de la misión tutorial, The End en persona se presenta a presentar la amenaza de la trama, donde anuncia que tiene misiles apuntados hacia cada capital del mundo y que tenemos 13 dí­as para poder detenerlo, llegando a la cima del pilar.

En este punto es donde cobra importancia el elemento de novela visual. The end nos indica que hay uno o más traidores en el equipo y que deberemos tratar de adivinar quién es, ya que para subir cada piso de la torre deberemos eliminar a uno de los miembros del equipo, por votación popular. Bienvenidos al reality show. Para nuestro alivio, Sho cuenta con poderes de premonición, y al ganar cada batalla podremos escuchar voces que nos dirán cuántos sospechosos hay en el equipo que utilizamos al pelear. Además, ciertas peleas nos darán puntos de visión, que nos permitirán entrar a la mente de uno de los personajes y determinar si este realmente es un traidor o no. Pero debemos asegurarnos de que personaje será borrado, para ello, debemos interactuar con los distintos personajes en el Lobby entre misiones, para ganarnos su confianza, y eventualmente nos pregunten de quién sospechamos. Eventualmente si nos acercamos suficiente a un personaje, nos ofrecerá una side-quest para lograr la camaraderí­a máxima. OJO, que lograrlo no nos asegura que el personaje sea un traidor.

Lost-Dimension-review-01jpg

… y el eliminado por conviencia es por convivencia es

Probablemente ese punto del juego es que lo hace a ratos difí­cil de digerir. Siempre está presente la sensación de que no te puedes encariñar con uno de los personajes, debido a que tendrás que eliminarlo, o bien, porque sabrás que este es uno de los traidores. De hecho, gran parte de la publicidad que se hizo al juego hizo énfasis en que en cada partida los traidores serán aleatorios, salvo la primera vez que juguemos el juego, en el cual hay un personaje que se declara traidor mediante una cutscene, para acostumbrarnos a la mecánica. Otro punto asociado a esto son las personalidades y apariencia de los personajes, ya que el guionista es Jun Kumagai, que ha participado en las pelí­culas de Persona 3 y las series animadas de Persona 4, mientras que Yuu Yamashita, director de animación de numerosas series y pelí­culas, fue encargado del diseño de personajes.

Sin embargo, el centro del juego yace en las misiones. En cada una podremos seleccionar 6 personajes y podremos seleccionar su posición  en el equipo, ya que cada misión tiene mapas con posiciones predeterminadas para cada uno de los 6 miembros y para todos los enemigos. Para ser un RPG táctico, el juego nos da bastantes libertades. De partida, los turnos se dividen por bandos, es decir moveremos a todos nuestros personajes antes de que las criaturas y máquinas que viven dentro del pilar hagan lo suyo. En segundo lugar, según la movilidad de nuestros personajes, estos podrán caminar en un radio circular en lugar de bloques de un tablero, lo que facilita enormemente su precisión, aunque por otra parte limita bastante a la inteligencia artificial, ya que es propensa a no esquivar obstáculos como otros miembros de su equipo o tus aliados fuera de combate. En tercer lugar, tenemos  la opción de ceder el turno a otro de nuestros compañeros que estén cerca y ya hayan utilizado su turno, luego de haber movido al personaje que cederá el turno, lo que estratégicamente permite acomodar a las unidades para atacar efectivamente. Además, todas las unidades que estén en rango de atacar pueden asistir un ataque aliado, y si un enemigo ataca a una unidad que tenga un rango similar de alcance esta podrá contraatacar, exceptuando las habilidades o ataques que fijen un área en lugar de un blanco.

Cada personaje utiliza un distinto set de armas, poderes y posee unamarcada personalidad

El juego contempla tres barras de energí­a para cada personaje, una con la vida (HP – Hit Points), otra para los ataques que involucran los poderes psí­quicos (GP – Gift Points) y finalmente la salud mental (SAN – Sanity). Los GP se comportan de la misma manera que en cualquier RPG, utilizándose cada vez que se utiliza un ataque especial y si no hay suficientes puntos no se puede utilizar. Por otra parte, la salud mental se desgasta cada vez que recibimos ataques, cada vez que utilizamos poderes especiales, o que cedemos el turno. Si la barra llega a cero, los personajes entrarán en modo Berserk por 2 turnos, durante los cuales será incontrolable (atacará tanto aliados como enemigos), su fuerza y destreza se duplica, mientras que su vitalidad  decaerá a la mitad, y luego tendrá un turno mareado y no podrá hacer nada.

El otro atractivo del sistema de pelea es el de las habilidades especiales. Cada vez que suban de nivel, los personajes reciben un punto el cual permite subir de nivel las habilidades del personaje o aprender alguna nueva, con múltiples posibilidades para cada personaje. Además, el que cada uno de los personajes tenga distintos poderes presta para distintas clases de ataque, incluyendo algunos que requieren poderes combinados, los cuales se pueden realizar solo si equipamos el poder de un personaje eliminado (ya que estos quedan encapsulados en piedras), o bien, que el personaje que tenga dicho poder nos ceda el turno.

Lost-Dimension-Lobby

Ojala les guste el lobby, ya que pasaran bastante tiempo en él

Probablemente, el mayor pecado del sistema de batalla es que es bastante fácil. El juego en su mayor dificultad no ofrece un gran desafí­o y probablemente eso sea ofensivo para algunos seguidores del género. El juego sólo cuenta con 2 dificultades, fácil y normal, las cuales pueden cambiarse en cualquier momento del juego, pero con un uso eficiente de las unidades, y pasando la mayorí­a de las side-quest el juego no requiere grindear para pelear contra The End. Esto es particularmente notorio si se juega por segunda vez el juego, ya que los personajes comienzan desde su nivel inicial, pero comienzan con un número muy superior de puntos, lo que te da acceso a los ataques poderosos desde el inicio del juego.

El apartado visual, lamentablemente no está a la altura del gameplay y es una mescla de buenas y malas decisiones. Por una parte, las pocas cutscenes con animación 2D están bastante bien trabajadas, pero el apartado 3D del juego es pobre, sobre todo en términos de iluminación, luce tosco y además las cámaras no están bien implementadas. En más de alguna misión terminaremos viendo un ataque completamente tapado por algún pilar o muro. Por otra parte, nos enfrentamos a sprites durante los diálogos, los cuales lucen bien, pero dan la sensación de estar bastante comprimidos. En tanto, la música acompaña bastante bien el juego, siendo principalmente música electrónica o ambiental, siendo el tema del intro y el de la batalla contra The End los únicos temas destacables.

el infaltable intro estilo anime deja el ambiente listo para enfrentar a The end

Lamentablemente, otro punto donde el juego se cae es la falta de opciones, no podemos desbloquear dificultad adicional, no podemos revisitar las cutscenes del juego, y probablemente lo más molesto para los puristas es que no nos deja elegir el idioma de las voces, así­ que estamos confinados al cuestionable doblaje en inglés. Esta falta de opciones es una de las cosas que hace sentir el juego particularmente repetitivo, ya que para poder sacar el final real del juego, y por ende, que se nos explique el trasfondo de la historia,  es necesario haber logrado camaraderí­a máxima con todos los personajes, lo cual es imposible en una sola partida. Además si quieres evitar tener traidores en tu equipo, es complejo lograr esto en solo 2 partidas. Cabe mencionar que los personajes no tienen gran desarrollo en profundidad, por lo que quienes sobrevivan no harán gran cambio al argumento en general, salvo algunas acotaciones en determinados diálogos.

Durante el juego encontraremos algunas notas tiradas en el suelo, mientras que otras pueden desbloquearse alcanzando camaraderí­a máxima con alguno de los personajes. Estas cuentan un poco sobre el pasado de los personajes y el trasfondo del mundo en el cual se desenvuelve la trama. Cualquier punto a comentar más allá en la trama serí­a un spoiler ya que el juego se encarga de mantenernos con dudas gran parte de su duración, lo que no es mucho decir ya que es un juego que es posible terminar en el rango de las 15-20 horas.

conclusion reviews

El juego destaca por sobre otros tí­tulos por un gameplay sólido y relativamente rápido, además de ser bastante amigable, presentándonos una tutorial y explicación de cada elemento nuevo cuando nos topamos con él por primera vez. Sin embargo, este esfuerzo se ve mermado por una duración corta, un apartado gráfico poco pulido y una dificultad baja. A pesar de esto, el juego cumple con interesarte por el mundo en el que se desenvuelve con personajes carismáticos y la constante presión del sistema de eliminación, lo cual lo hace una buena recomendación para quienes quieran introducirse al mundillo del RPG táctico, o las personas que gustan del género y no disponen de la cantidad de horas que usualmente demanda este tipo de juegos.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *