Gamercafe

Review – Captain Toad: Treasure Tracker

AXL

http://www.twitter.com/derendenden

enero 12, 2015

reviewCaptainToad2

Cuando Nintendo anunció Treasure Tracker me pregunté seriamente si una colección de esas pequeñas etapas del Capitán Toad de Super Mario 3D World podrí­an llenar un juego, de retail por si fuera poco. Porque digital me lo imaginaba fácilmente, ¿pero retail? no realmente. De a poco me fue entusiasmado la idea, después de todo esas etapas en SM3DW eran bastante inspiradas y entretenidas, y a estas alturas del partido, uno le tiene fe a los juegos desarrollados por quienes hicieron los Mario Galaxy y los Mario 3D.

i0hUCd4wYOUjf

 

Primero lo primero, Captain Toad: Treasure Tracker, de ahora en adelante CT:TT, es el primer juego de Nintendo protagonizado Captain Toad, quien debutó en Super Mario Galaxy y poco a poco parece haberse convertido en el Toad principal del universo Mario, quien junto con Toadette, se aventuran y recolectan Power Stars.

La aventura comienza cuando Wingo, un cuervo y principal enemigo del juego, se lleva a Toadette al intentar impedir que se robara la estrella, siendo la misión del Capitán salvarla. Dicho esto, si juegas CT:TT, debes estar preparado mentalmente a escuchar mucho los chillidos la voz de Toad y Toadette.

CT:TT es un juego de puzles mezclado con plataformas basado en las pequeñas etapas estilo pinturas de Escher de SM3DW. Nintendo tomó el concepto de estas etapas y las extendió agregando nuevos enemigos, jefes, habilidades y nuevos items. La principal caracterí­stica y dificultad del juego es la incapacidad de saltar del Capitán Toad debido al peso de su mochila, por lo que la mecánica del juego consiste en llegar del punto A al punto B girando y acercando la cámara para ver el área, los peligros y los caminos ocultos, tocando objetos que pueden ser manipulados con la pantalla del gamepad, mientras vamos descubriendo secretos en el camino. Ya con esto podemos entender porqué éste no es un nuevo juego protagonizado por Mario, lo que se agradece, ya que si tuviéramos la habilidad de saltar, el juego no tendrí­a gracia.

iW1hqPKK2WD6n

Los puzles en general son sencillos, no requiere demasiado esfuerzo llegar a la estrella al final de la etapa, pero cada una tiene tres gemas opcionales escondidas, algunas más que otras, además de un desafí­o individual a cumplir, como por ejemplo: juntar X cantidad de monedas, no ser visto por ningún enemigo, no recibir daño, etc., lo que te da motivos para revisitar etapas anteriores y sacar el 100%, lo cual puede resultar tanto desafiante como gratificante.

15309945648_a74e7e5c10_o

Visualmente prepárense para un juego adorable… quizás demasiado adorable a veces, con gráficas que usan el mismo motor de SM3DW, pero que al ser pequeñas etapas flotantes, dejan que el juego se luzca mucho más que el anterior y se sienta un poco más pulido en colores, texturas, animaciones, pero en particular la iluminación es el punto más fuerte de las gráficas, lo que parece ser la carta secreta de Nintendo en esta generación, entregando sombras mucho más suaves, haciendo que el todo se vea mucho más como el arte del mismo juego. Hay muchos momentos donde dan ganas de detenerse y sacar fotos por culpa de lo adorable que es todo. ¡ADORABLE!

im0FCRrsysIT9

Dentro de los puntos bajos del juego, debo decir que aquí­ Nintendo se cayó un poco en cuanto a interfaz gráfica. Muy acorde al juego, la selección de etapas es tan bonita y simple como el juego mismo: un libro donde cada página es una etapa nueva. Hasta acá todo bien, hasta que te das cuenta que para revisar etapas anteriores e items faltantes debes recorrer todas las páginas y prestar atención. Viendo como esta misma acción de revisar que falta en cada etapa es presentada de una forma muy sencilla y ordenada en SM3DW, no entiendo cómo pudo ser ignorado en este juego que se trata básicamente solo de eso.

También puede resultar algo difí­cil acostumbrarse a los controles, al menos en las primeras etapas, pero luego de un rato y de entender que controlar a Toad y controlar la cámara son básicamente procesos independientes, el juego se vuelve bastante más intuitivo. Lo que si, la cámara se controla tanto con el stick derecho como con el giroscopio, por lo que a algunos les puede resultar algo frustrante que la cámara se mueva sola si es que estan acostumbrados a mover mucho el Gamepad, y no, no hay opción de apagar el giroscopio.

Fuera de esto, que son problemas muy menores, el juego es en verdad una muy agradable experiencia.

toadtoadette

Quizás el hecho de que no sea Mario haga que Captain Toad: Treasure Tracker no sea un juego para todos. Es curioso, lo sé, pero así­ funciona el mercado. Pero a su vez, se agradece enormemente que este juego no sea un nuevo juego protagonizado por Mario, ya que recordemos que entre las franquicias New Super Mario y 3D Mario, los Mario de plataformas son algo que se puede considerar anual, sin embargo si tienes una Wii U y quieres un juego relajado, adorable, bastante inteligente, y a veces desafiante, este juego estara cómodo en tu repisa. Si éste es el inicio de una nueva franquicia de Nintendo y no solo un juego más que jamás será revisitado, entonces espero bastante ver que nos tienen preparado para las nuevas aventuras del Capitán. y viendo que él y su escuadrón salieron de Mario Galaxy, quizás serí­a interesante ver que tipos de etapas podrí­an hacer en un nuevo juego IN SPACE!

Se supone el juego tiene compatibilidad con los amiibos, pero hasta el momento de publicación de este review, no se ha confirmado en que forma, pero se viene en una actualización este año. ¿Nuevas etapas? ¿nuevos personajes? Solo Nintendo y cualquier cosa que usen para despertar su creatividad lo saben.

¡Deja tu Comentario!

Un Comentario en « Review – Captain Toad: Treasure Tracker »

  1. Dekanach
    el January 13, 2015 a las 1:42 pm
    Apenas si he jugado algo de los Mario 3D en Wii U/3DS y me da la sensación de que, a pesar de ofrecer una experiencia diferente, si no has jugado alguno de esos juegos de Mario, Captain Toad se hará un tanto extraño. Es como lo decía la review, por no ser un Mario creo que a la gente le puede costar acercarse a este título. Y me alegra que saliera físico, eso si que fue sorpresa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *