Ya se ha vuelto tradición con cada nueva consola de Nintendo, que la salida del Mario Kart de turno es el punto de quiebre para saber si hacerse o no de la nueva de Nintendo, y con Wii U no ha sido la excepción. Es cierto que también esta Zelda, Smash y el Mario de turno, pero Mario Kart causa algo en la gente que los otros no lo hacen, y eso lo hace un «must have» de cualquier casa. En el caso de Wii U, esta espera no podría ser mas cierta: La consola esta en problemas y todos los ojos están puestos en Mario Kart 8 para ver si puede revertir su suerte. Es lamentable cuando un juego está tan conectado a una situación tan negativa ya que cambia la pregunta de «¿Es bueno el juego?» a «¿va a vender consolas?». Afortunadamente Mario Kart 8 es un buen juego. Un MUY buen juego. Puede sonar a mucho elogio a un solo juego, pero en el momento pusimos el juego en la consola, fue sonrisa de oreja a oreja.
Mario Kart 8 no es un experimento como Mario Kart Double Dash, si no que es una evolución y refinamiento de una fórmula más que probada en el pasado, y que toma principalmente elementos de los últimos 2 juegos de la franquicia: MKWii y MK 7, y los mezcla con excelentes gráficos y un framerate de 60 fps constantes en modo de 1 y 2 jugadores, un excelente Soundtrack, y algunas de las pistas más creativas dentro del género Karting, principalmente gracias al nuevo sistema de anti gravedad que nos permite andar por las paredes e incluso de cabeza, lo que no solo es un lindo agregado estético, sino que le otorga una nueva capa de estrategia al juego, ya que a diferencia del modo tradicional, donde al chocar con los demás se pierde velocidad, al ir con anti gravedad, uno gana velocidad y sale impulsado dependiendo del ángulo de choque. Esto es tanto una ventaja como una desventaja. Ya me ocurrió muchas veces que iba en una curva y sin querer tocaba a otro auto y salia impulsado fuera de la pista. Lo bueno es que las zonas antigravedad no están forzadas en el diseño de las pistas y hay varias donde simplemente no hay sectores anti gravedad, por lo que el juego no se convierte en un F-Zero casual y sigue sintiéndose como Mario Kart, para los más preocupados por eso.
NO TODO BRILLA BAJO EL SOL
Si bien el juego se siente muy pulido, en muchas zonas se siente que tomaron muy pocos riesgos, e incluso, se siente incompleto a veces. Hay muchos elementos presentes en los juegos anteriores que simplemente no están en este, como la clásica ceremonia de premiación, en vez de eso, tenemos un reel de Mario Kart TV al final de la copa y luego un modelo del trofeo que ganaste con los resultados a la derecha.
El juego en general se resume en: un modo de carreras solo, multiplayer y Online, cada uno con su respectivo modo de batalla y time trial. Y eso es el juego, no hay nada más. No hay desafíos como en DS, no ganas nada especial sacando las 3 estrellas. Incluso el modo de batalla se siente totalmente incompleto, ya que no hay pistas especiales para jugar, sino que son las mismas pistas normales del juego, y uno esperaría con un juego donde se puede andar en el techo y en las paredes, que el modo de batalla sería particularmente creativo. Esperemos que haya un DLC de un domo de la muerte. Es casi para no pensarlo, una esfera donde arriba es abajo e izquierda es derecha. Perfecto para batallas.
Entre otras cosas, al menos a nivel personal, no me agrada que el juego venga con el modo 100 cc y 150 cc desbloqueados desde un principio. Siento que esos modos siempre han sido una recompensa por el esfuerzo. Entiendo razón de que estén desbloqueados desde un principio, y se agradece mucho en un modo multiplayer, pero rétenme si quieren, pero a mi me gusta desbloquear personajes en un juego de pelea y me gusta desbloquear dificultades en juegos de este estilo. Es una grata sensación de avance y me dan más ganas de volver a practicar mi juego. 50cc y 100cc esta bien, pero ganar las copas en 150cc significa que ya logré dominar el juego y el modo espejo viene a probar que eso es cierto. Al menos siento que en este juego, 150 cc se siente bastante más difícil que en los juegos anteriores.
NOVEDADES
Personajes
Esta vez el juego cuenta con 30 Personajes en total, de los cuales 9 son novedades dentro de la franquicia: Los 7 Koopalings, Pink Gold Peach y Baby Rosalina. Lamentablemente el cast se siente sobrecargado con versiones alternativas de los personajes, como por ejemplo hay 3 versiones de Mario y de Peach a elegir, y el juego agrega ademas, otra bebe al grupo.
Estos espacios podrían haberse aprovechado con personajes como el Profesor E.Gadd, Nabbit, Cranky, Diddy, o los mismos Dry Bones, King Boo y Petey Piranha de juegos anteriores. En fin, no disconforme con la selección de personajes, pero siento que podria haber sido mucho más. De nuevo, esperemos que haya DLC un poco más adelante. Nintendo tiene que hacer durar este juego y este tipo de cosas pueden ayudar mucho.
Pistas
Como mencione antes, las pistas son unas de las más creativas en la historia de la franquicia, y en verdad se nota que trataron de lucirse los de Nintendo EAD. Cada pista nueva es muy recordable y aprovechan a full el sistema antigravitacional, en especial la nueva Rainbow Road. Y a su vez, cada pista retro tiene una mano de pintura tal, que se sienten como pistas nuevas, en especial a las que se le agregó la anti gravedad, pero lo mejor de todo, es que no a todas fue necesario agregárselo, y aun así, funcionan tan bien como las otras dentro del juego, ademas, la mejora gráfica les juega una muy buena pasada a cada una de ellas.
En total tenemos 32 pistas como es tradición ya, con 4 copas nuevas y 4 copas retro:
Copas nuevas
Copa Champiñón: Estadio Mario Kart – Parque Acuático – Barranco Goloso – Ruinas Don Pisotón.
Copa Flor: Circuito Mario – Puerto Toad – Mansión Retorcida – Cataratas Shy Guy.
Copa Estrella: Aeropuerto Soleado – Cala Delfín – Electródromo – Cumbre Wario.
Copa Especial: Ruta Celeste – Dunas Huesitos – Castillo Bowser – Senda Arco Iris.
Copas retro
Copa caparazón: Pradera Mu-Mu (Wii) – Circuito Mario (GBA) – Playa Cheep Cheep (DS) – Autopista Toad (N64).
Copa Plátano: Desierto Seco (GCN) – Prado Rosquilla 3 (Snes) – Pista Real (N64) – Jungla DK (3DS).
Copa Hoja: Estadio Wario (DS) – Tierra Sorbete (GCN) – Autopista Musical (3DS) – Valle de Yoshi (N64).
Copa Centella: Reloj Tictac (DS) – Tuberías Planta Piraña (3DS) – Volcán Gruñón (Wii) – Senda Arco Iris (N64).
Items
Por supuesto no podían faltar novedades en los ítems. En este juego hay un total de 21 ítems, de los cuales 4 son completamente nuevos: Piranha Plant, Boomerang Flower, Crazy Eight y Super Horn.
Este último en particular es muy bienvenido ya que es capaz de destruir cualquier item que venga hacia a ti, incluida el nefasto Spiny Shell. Por fin se acaba la tiranía del caparazón azul, ahora solo te falta tener suficiente suerte de que te salga uno cuando vas llegando a primer lugar.
Online
La conectividad es un punto muy fuerte en Mario Kart 8, tenemos el modo Online donde se puede jugar de a 12 jugadores con el Mundo o con amigos, con los que se puede chatear, aunque solo en los lobbies, punto negativo que se compensa un poco con la opción de crear tu propio cuarto de torneo, donde se puede elegir tanto el modo de carrera, como las pistas, los items, los controles, y la fecha. Así que si quieres hacer un torneo donde solo se pueda jugar con Wii Wheel, en 150cc, solo motos y solo cáscaras de plátano un domingo a las 9 de la noche, siéntete libre de hacerlo.
Mario Kart TV
La otra gran novedad del juego, por así decir, es Mario Kart TV, del que seguro ya han visto un par de cosas dando vuelta por Internet. Cada vez que se termina una carrera, el juego nos da la opción de repetir los mejores momentos de la carrera, tanto en cámara rápida como lenta, siguiendo a tu personaje o viendo los mejores momentos de otro. Y lo mejor de todo, es que el video editado se puede subir directo a Youtube y/o a Miiverse. No es para nada nuevo en un juego que subir videos a Youtube, pero si es agradable que Nintendo de la opción de hacerlo.
¿Recomendado? Por supuesto. ¿Vende consolas? Claro que si, ya se ha visto un aumento considerable de las ventas alrededor del mundo, y mucha gente está «desempolvando» sus Wii U para probarlo. ¿Puede salvar al Wii U? Difícil. Hay demasiados factores involucrados y la situación es bastante negativa y solo el tiempo lo dira, después de todo, este es de ESOS juegos de Nintendo, esos con «largas piernas» y que cultivan sus ventas a lo largo del tiempo. Pero a pesar de todo la situación que rodea a este juego, no puedo dejar de recomendarlo. Es un muy buen Mario Kart que merece las ventas y el elogio, y merece ser jugado por muchas más personas. Nintendo se las mandó.