Trillada acción de celulares magicos
ATLUS nos regaló una copia de Daylight (desarrolado por ZOMBIE Studios) para PS4, la que pasamos a revisar a continuación… nos costó sufrimiento y aburrimiento pero lo logramos.
Qué decir de Daylight… creo que habría que decir que las ideas recicladas repetidas muchas veces no hacen un buen producto.
En Daylight controlas a una mujer que despierta misteriosamente en ambientes repetidos de cuentos de terror, como hospitales abandonados, orfanatos abandonados, alcantarillas abandonadas, etc. Ante el misterio no te queda más que investigar estos trillados ambientes, solo tienes la ayuda de un celular mágico con batería infinita, que es tu mapa, tubos fluorescentes, que son tus «hints» para saber con que puedes interactuar además de una fuente de luz, «flares«, que son tus armas de defensa contra los fantasmas y, finalmente, la ayuda de una misteriosa voz que te habla por celular.
La historia de Daylight es contada casi exclusivamente a través de los «remnants«, pequeños papeles que relatan la historia de los lugares en los que juegas, además de los misterios sobrenaturales que en ellos pasaron. En general es una historia olvidable, mucho mas si la naturaleza aburrida del juego te incita a no leer los papeles… cosa que suele suceder.
Daylight se juega así, es simple:
1- Llega a un área nueva cerrada (no backtrack).
2- Encuentra X cantidad de papeles, los que te dan acceso a la llave.
3- Alcanza la puerta antes de que te mantén.
No es exageración decir que NO HACES NADA MAS EN EL JUEGO, los enemigos son inexistentes, solo existen los mismos fantasmas durante todo el juego, aparecen siempre de la misma manera y se matan de la misma manera, no existe ningún puzzle ni mecánica de juego que se mantenga fresca o divertida por más de dos veces (de hecho creo que hay solo dos «puzzles», siendo generoso con el juicio, en TODO el juego); al final lo repetitivo y monótono del proceso se vuelve viejo demasiado rápido.
Podría tratar de hacerme el lindo y decir algo más sobre el juego, pero honestamente no hay NADA más que decir, el gameplay no evoluciona en lo absoluto durante el juego, los enemigos tampoco, los escenarios se repiten tantas veces que cuando terminas el juego sientes como si hubieras jugado las primeras dos etapas de un juego que debería ser más largo. Y como si fuera poco, gráficamente es mediocre para los estándares y capacidades de PS4, con bajones de frames y efectos de luz pencas.
El único motivo para jugar Dayligth, PERO EL UNICO, es que seas adicto a los sustos baratos que el estereotipo de los juegos/películas de terror suelen explotar. Ruidos raros, muebles que se mueven, MíS ruidos, MíS muebles, flashbacks random, si han visto al menos una película de terror NADA los sorprenderá en Daylight y, lo que es peor, nada de esta corta sensación se refleja en algo jugable, ni mucho menos algo entretenido.
Daylight dura los primeros 15 minutos, durante los cuales pueden suceder dos cosas: La primera, la menos probable, es que de hecho se engrupan con la repetida estética fantasmal del juego, lo que les permita obviar lo evidentemente monótono y repetitivo del sistema de juego, o la opción más probable, en la que se darán cuenta que pueden correr por todo el juego, ignorando los sustos baratos, lo que les permitirá pasar todo en un par de horas… para la satisfacción de nadie.
En conclusión, Daylight no es más que un intento de aprovecharse del ruido que juegos como Outlast han creado el último tiempo, pero es sin duda una versión mediocre y de muy corta duración, que se caracteriza por tener MUY poco contenido, un gameplay repetitivo y aburrido, una historia genérica y ausente, además de una ambientación trillada y desgastada que no sorprende/asusta a nadie.
Personalmente creo que no vale la pena, en lo absoluto, gastar dinero en él.