Hace 2 años, Inti Creates buscó capitalizar el tremendo éxito de los Spinoffs de Bloodstained con una de sus franquicias emblema, Gal Gun. Esta combinación dio nacimiento a Gal Guardians: Demon Purge, el cual por los trailers parecía un metroidvania, pero terminó siendo un plataformas por etapas, al más puro estilo de los Castlevania Clásicos.
Dos años después y luego de varios trailers, llega otro juego de la misma linea, Gal Guardians: Servants of the Dark, el cual sí es un metroidvania. Y luego de casi 15 horas invertidas en terminarlo, puedo comentarles si realmente vale la pena o lamentablemente se quedará como uno de esos tantos intentos de hacer algo memorable, al menos sabemos que Inti Creates, de alguna u otra manera, sabe lo que hace.

Se acabaron las vacaciones
La trama del juego es bastante simple y acorde al género, tomamos el control de Kirika y Masha, quienes luego de volver anticipadamente de vacaciones se encuentran con un castillo abatido y al Rey Demonio Maxim derrotado por Lyzenorg, todo gracias a la colaboración de una Maid encubierta en el castillo. Pero no todo está acabado, ya que el rey sobrevivió y ahora nuestra misión será vencer a Lyzenorg, pero más importante es la recolección de los huesos de nuestro señor, los cuales nos darán habilidades clásicas del género, como el doble salto o la capacidad de movernos más rápidamente.

Durante la aventura tendremos que recuperar el castillo y sus habitantes, con muchos personajes que nos contarán cuál era su función en el castillo y también nos ofrecerán cosas para simplificar nuestra aventura, pero primero tenemos que encontrar sus almas.
Como pudieron notar, este juego se diferencia del anterior en que usaremos a las maids y no a las protagonistas de Demon Purge. De todas formas, el juego se encarga de entrelazar los caminos de nuestras protagonistas con las del juego anterior de muchas maneras bastante peculiares, que hasta me hace recordar algunos tramos de ZX Advent, aunque obviamente mucho más ligero de trama.

Uno de los puntos que quiero destacar, es que la historia no afecta de gran forma la fluidez del gameplay, lo cual resulta en un juego que prioriza la exploración y no te interrumpe cada 5 minutos con diálogos, sino que estos aparecen pero no frenan la jugabilidad. Uno podrá preguntarse si eso es realmente importante, pero sinceramente es vital. El nivel de exploración y la inmersión del genero requiere que la historia sea un mero acompañante y no se inmiscuya constantemente en su transcurso, sino vayan a ver a Symphony of the Night donde la historia es bastante simple pero ensamblada perfectamente a ese clásico.
Huesitos y hermanitas
En cuanto a mecánicas, el elemento principal del juego es la combinación de las hermanas, Kirika se encargará de los enemigos lejanos gracias a su pistola, mientras que Masha lo hará en el corto alcance de su látigo. Respecto a eso, el juego demanda el uso de las dos según la situación y en muchos momentos, yo que prefiero el látigo, me vi obligado a usar a Kirika para más efectividad.
Lo importante es que al morir una de ellas, quedará como una calavera en el piso, y tendremos que revivirla con la hermana que esté viva, devolviendo alma al interior del cuerpo (sí, leíste bien). Si se mueren ambas, Game Over…
El juego cuenta con un sistema de niveles bastante peculiar, ya que este poder nos será otorgado por Maxim a través de sus huesos, que están dispersos por todo mapa. Estos, nos aumentaran los stats y nos darán nuevas habilidades que ayudarán a las hermanas a superar obstáculos y realizar el hermoso backtracking que caracteriza al género. Quiero agregar que el juego es bastante generoso con las habilidades que, por dar un ejemplo, nos dará incluso hasta un triple salto y más.

La manera de encontrar estos huesos, puede ser en tiendas, dejados por enemigos y cofres, el problema es que cuando estás en los niveles finales de la recolección, te das cuenta que son una cantidad fija, así que no pueden ser farmeados, y peor aún, debes encontrar a los enemigos/cofres/mercaderes específicos que tienen los huesos que te faltan, suerte con eso al final.
También tenemos a nuestra disposición armas secundarias que dejarán nuestros enemigos, las cuales nos servirán de distintas maneras, como iluminar sectores oscuros o simplemente hacer daño. Sobre eso, podemos encantarlas y darle distintas habilidades elementales y/o de reducción de carga/coste, lo interesante es que gracias al herrero del castillo podremos aumentar la fuerza de estas combinándola con las que tengamos repetidas y también implantarles la habilidad de otra arma, generando así el equipamiento que más se acomode a nuestro estilo de juego.
Además, y aparte de las habilidades que obtenemos de los huesos, también debemos buscar medallas que al equiparlas en Maxim, expandirán la cantidad de mejoras ya obtenidas con las otras cosas, y se reflejan en mejoras de daño, muchos más saltos, etc.
La dificultad el juego es seleccionable desde el principio, por lo que aquellas personas con ganas de retos podrán apuntar a lo más difícil, si eres de esos que avanza rápidamente, el juego no te la hará fácil y de la otra forma tampoco, pero al menos será más abordable.
La estructura del mapa es vasta y llena de cosas por hacer, tendremos muchos y variados enemigos en todos los lugares, áreas completas con un mapa independiente del general por explorar, los clásicos cuartos de guardado en la mesa del té y los de trasporte entre zonas del mapa, esto último limitado al mapa general y no dentro de los mapas independientes, lo cual es un punto negativo. Pero viendo las cosas positivas, todas las mesas de Té nos darán la opción de regresar al castillo de Maxim para canjear los huesos que hemos encontrado.
Sobre lo anterior debo destacar que el mapa está lleno de cuartos ocultos, por lo que no será fácil encontrar todos los cofres que el juego tiene para ofrecernos.
Las áreas en el mapa son muy variadas, tendremos una boscosa, una de fuego, de hielo, etc. Lo interesante es que los elementos del área se verán afectado por el elemento de tu ataque. Por ejemplo, si usas un ataque de hielo en la lava, esta se congelará, revelando un nuevo camino o cofre.

Me hubiera gustado que el juego fuera más descriptivo en sus misiones, que el mapa tenga un contador de huesos por área y un porcentaje general de avance. Pero lamentablemente todo se enmarca en lo poco claro que es el juego en todas las cosas que otorga, como las que nombré anteriormente o la nula presencia de la explicación de cómo realizamos nuestras nuevas habilidades y sobre eso me refiero a que al aprender una nueva, la descripción dice lo qué hace, pero no con qué comando hacerla.
Otro punto a mejorar es que la historia secundaria que vives en el mapa y que une este juego con Demon Purge, no es progresiva con tu avance, y realmente me hubiera gustado que sí lo fuera. Quizás es uno de los riesgos de que este juego no sea completamente lineal y puedas hacer lo que quieras en el mapa.
Esto seguramente será arreglado en el lanzamiento, pero el juego presenta problemas serios en los mapas al usar la super velocidad, ya que vas a pasar saliéndote de este y quedando atrapado en la nada, obligándote a cargar partida, pero lo peor es que en muchas ocasiones puedes pasar barreras de avance del juego y llegar a lugares en los que no deberías estar. Supongo que para los speedrunners debe ser perfecto, pero no para un juego de la calidad que uno espera.

Musicalmente… Espera… ¿Tiene música?
Cuando comencé a jugar este juego tenia altas expectativas en cómo el excelente equipo de Inti Creates iba a musicalizarlo, después de años acostumbrados a que este género tenga una cantidad muy grande de temas por area y casi todos memorables.
Para mi alegria, me encontré con temas muy buenos, pero eran con suerte 5. Y no me refiero a 5 buenos, sino que al total de temas del juego. En casi todas las areas, con diferencia de algunas muy importantes suenan los mismos temas, lo que me decepcionó un montón, pero es relativo porque igual suena bien, bueno ustedes me entenderán.
Directamente al podio
Gal Guardians: Servants of the Dark es uno de estos juegos que a pesar de sus falencias, estas no opacan lo buen juego que es, tiene un mapa inmenso en el cual te perderás horas explorando y precisamente eso es lo que lo enaltece. La inmersión que tiene es absoluta y estoy seguro de que será una muy buena experiencia para quienes lo jueguen.
Recomendadísimo para aquellas personas que gusten de este género.
