Gamercafe

[REVIEW] Yu-Gi-Oh! Early Days Collection nos trae las experiencias más nostágica del notable juego de cartas

Hades

https://x.com/HadesFFGC

febrero 28, 2025

¡Es hora del duelo! Yu-Gi-Oh! Early Days Collection ha llegado a nuestras vidas para traernos los mejor que la franquicia nos ha entregado en cuanto a videojuegos en sus primeros tiempos. Entre 1998 y 2005 vivimos un tremendo auge de juegos de cartas, los cuales encontraron una casa ideal en las consolas portátiles de ese entonces, pasando Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. Esta colección trae todo eso para revivirlo como corresponde.


La lista de juegos es basta:

Duel Monsters
Duel Monsters II: Dark Duel Stories
Monster Capsule
Dark Duel Stories
Duel Monster IV: Battle of Great Duelist (Versiones separadas de Yugi Deck, Kaiba Deck y Joey Deck)
Dungeon Dice Monster
The Eternal Duelist
Duel Monster VI: Expert 2
The Sacred Cards
Reshef of Destrucion
Worldwide Edition: Stairway to the Destined Duel
World Championship Tournament 2004
Destiny Board Traveler
7 Trials to Glory: World Championship Tournament 2005

El corazón de las cartas claramente lo encuentras en distintos formatos con juegos que ya son reconocidos por sus fans. Pero hablemos de la experiencia de juegos.

En el momento de abrir el juego nos encontramos con una pantalla de título no muy atractiva, pero instantáneamente intuitiva. Una vez ingresado al menú, el cual es «scrollea» hacia los lados. Ahí están las opciones para entrar al menú de los diversos juegos a disposición; el apartado «online» podrás jugar de aquella manera los títulos que con anterioridad contaban con cooperativo local (de momento solo está disponible Duel Monsters 4: Battle of the Great Duelits! Más títulos serán agregados con el tiempo con esta opción); y finalmente encontrarás las opciones donde hay algunas configuraciones básicas.

Dentro de cada juego también hay opciones interesantes para ajustrar tu experiencia. Dos de las más importantes vienen siendo el filtro, donde cuentas con cuatro alternativas: Sin filtro, TV, Monitor y LCD. ¿Cuál se ve mejor? Es totalmente subjetivo, pero cumplen con su función de ayudar a dar un efecto más cercano a la experiencia nativa. La otra opción es el tamaño de la pantalla, puedes mantener el tamaño normal, «full» que solamente ajusta la pantalla sin perder su relación de aspecto original mientras mantiene los bordes, y «wide» que directamente estira el juego a la resolución que estés jugando (no es tan recomendable en los juegos de Game Boy y Game Boy Color, se distorsionan mucho).

Independiente del título que elijas, contarás con algunas mejoras para realizar que irán variando respecto al título que quieras jugar. En su mayoría desbloquean todas las cartas del juego. En el caso de los juegos que tienen otra propiedades te dan recursos infinitos o quitan lo límites de cartas en el mazo. Estos aspectos son bienvenidos para quienes no quieren pasar por todo un juego para conseguir todo lo que costaría horas de realizar. Dentro de los juegos también contarás con la opción de guardar o cargar partida en cualquier momento, además de poder retroceder el tiempo en caso de que cometas algún error involuntario (o voluntario).

Como ha sido la práctica común de Konami con sus compilaciones, como las de Contra y Castlevania, tendrás la opción de elegir la versión de juego que quieres jugar según región. Sea europea, japonesa o estadounidense, todas cuentas con el juego en su plenitud. Solo Duel Monster 6: Expert 2 está exclusivamente en japonés.

Un aspecto que a algunos les podría acomodar y a otros no tanto, al menos en PC, son los controles. No se pueden cambiar los botones de navegación en los menú y por defecto tenemos asignadas las flechas direccionales para movernos a través de los menú, X para confirmar y Z para cancelar. En la opciones de cada juego puedes reasignar los botones para la comodidad de la experiencia.

Konami puso 16 juegos de Yu-Gi-Oh! a disposición del público y lo logró, pero se extrañan cosas hechas con más cuidado que se hicieron en las otras colecciones. No hay historia detrás de cada uno de los juegos más allá de la plataforma en la que salieron (señalado con un ícono), el año de su lanzamiento y el cambio de portada según la versión que se vaya a jugar. Unas cuantas oportunidades desperdiciadas considerando la gran cantidad de contenido que la franquicia ha tenido durante el tiempo.

En conclusión, Yu-Gi-Oh! Early Days Collection nos dejará una cantidad importante de horas de juego, las cuales pueden ser extendidas jugando online con tus amigos o en partidas rápidas que irán expandiendo su catálogo con futuras actualizaciones. Si solo buscas llegar, jugar y revivir memorias de días más simples, el título cumple en ello con creces. Si eres un enamorado de la franquicia, su apartado visual y su historia, lamentablemente no encontrarás mucho valor agregado más allá de los mismos juegos y las interfaces te podrían llegar a parecer un poco aburridas. Excelente para jugadores nostálgicos, no tanto para jugadores nuevos.

El juego ya está disponible en PC vía Steam y Nintendo Switch.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *