No les mentiré, cuando me encargaron analizar Ender Magnolia -Bloom in the Mist-, no sabia nada respecto a este juego, mas allá que era un metroidvania. Y ya iba con cierto sesgo debido a que actualmente estamos inundados de metroidvanias, algunos muy buenos y otros que son Meh. Pero para su agrado, que sepan que este es uno de los buenos. Desarrollado por Adglobe y Live Wire Inc, disponible en Playstation 5, Xbox Series, Xbox one, Nintendo Switch y PC.
Bien, vamos por partes ¿Qué es Ender Magnolia? Ya expliqué que es un metroidvania, secuela de Ender Lilies -Quietus of the Knight- (del cual tampoco sabía que existía y me tuve que documentar muy bien y probar por mi cuenta para establecer comparaciones), donde nos situamos en un mundo estilo “Teslapunk”, ósea, un mundo con un alto desarrollo tecnológico, pero manteniendo un estilo victoriano, y todo esto porque se encuentra en decadencia (En contraste al juego anterior que nos situaba en un mundo de estética medieval, también en decadencia).
Contexto, tiempo atrás la humanidad creó los homúnculos, que son una amalgama de carne y máquina, algo así como ciborgs, algunos siendo más maquina que persona, aunque todos con una base biológica, los cuales tenían por finalidad realizar tareas que resultarían peligrosas para los humanos, como mineros, rescatistas, soldados, guardianes o simple labores de servidumbre y compañía.
El problema vino con una niebla la cual causaba que estos homúnculos perdieran el control, volviéndose salvajes y peligrosos, perdiendo la razón poco a poco. Para evitar esto se requería de la labor de los afinadores, personas con la capacidad de restaurar a los homúnculos, volverlos a la «normalidad» y regresarlos a ser maquinas obedientes.
Aquí ya podemos ver ciertos paralelismos con el juego anterior. Mientras en Ender Lilies nuestra protagonista podía apaciguar fantasmas, en Ender Magnolia nuestra prota puede reparar a los homúnculos enloquecidos. Y similar a la entrega anterior, nuestra protagonista no puede defenderse por su cuenta y requiere de la ayuda de sus acompañantes para sobrevivir y cumplir su misión. En términos de gameplay, los homúnculos son nuestras armas y habilidades.
Y así comienza esta historia.
GAMEPLAY
Aquí entra el apartado más llamativo, tu set de movimientos está delimitado por tus homúnculos activos. Lilac (nuestra protagonista) puede equipar hasta 4 acompañantes según los vayamos reclutando para nuestra causa, a diferencia de 6 en la entrega anterior (en 2 sets de 3 acompañantes), cada uno asignado a un botón. Cada homúnculo tiene su utilidad, sean ataque melee, ataque a distancia, ataque burst o defensa/contraataque, y a diferencia del juego anterior, tus acompañantes no tienen limite de usos.
Aunque no todos los homúnculos tienen por que equiparse, algunos quedan activos como parte del set de movimientos de Lilac, por ejemplo, temprano en el juego obtendremos un lobo que nos permite realizar el viaje rápido, y mas adelante se nos une un homúnculo minero que nos permite atravesar ciertos tipos de suelo si caemos con fuerza desde suficiente altura. Sin mencionar otras habilidades que conseguiremos como el doble salto o la capacidad de bucear.
Adicionalmente, cada homúnculo tiene 3 tipos de movimientos dentro de su arquetipo, por ejemplo, Nola, nuestra primera homúnculo y principal fuente de daño, comienza usando una espada, siendo un punto medio entre velocidad y daño, pudiendo cambiar a una guadaña para ataques mas rápidos o un hacha para ataques más fuertes, siempre que tengamos los recursos necesarios para desbloquear este movimiento. Adicionalmente, cada tipo de ataque puede ser mejorado, no solo en daño sino también en efectos de gameplay, como mayor cantidad de ataques antes de la pausa, mayor alcance, mayor radio de explosión o mayor numero de proyectiles, dependiendo del tipo de homúnculo y sus movimientos propios.
Como buen metroidvania, perderse está asegurado, pero es parte de su magia. Aun así, me tomó 2 horas salir de este bosque.
Respecto a la dificultad… que sepas que este juego castiga y muy duro a quien va de cabeza sin más, Lilac apenas resiste un par de golpes y solo puedes llevar 3 curas que solo recuperan un 50% de tu salud (las cuales se restauran en los puntos de guardado, a cambio de revivir a todos los enemigos derrotados a excepción de los jefes), además que para curarse, nuestra protagonista debe permanecer quieta un par de segundos, por lo que curarte durante las batallas de jefes puede resultar bastante arriesgado.
A tu favor, que sepas que los enemigos (en la mayoría de los casos) no te harán daño a menos que te ataquen, en otras palabras, puedes tocarlos y acercarte cuanto quieras, pues no hay daño por contacto. Así que no temas de los enemigos y jefes enormes, solo procura centrarte en sus patrones de ataques y el área que estos abarcan. Y si aún así sientes que te estas estampando contra un muro que no puedes superar, sal a explorar y regresa mas tarde. Este juego recompensa a quienes se toman el tiempo de descubrir sus secretos, encontrando mejoras de salud y reliquias que te otorgaran ventajas, además de poder subir de nivel con los combates en el camino.
Dado su carácter de metroidvania, no hay una ruta establecida salvo por la falta de alguna habilidad que te permita llegar mas lejos. Pero para fines prácticos, salvo por el inicio, siempre tendrás al menos 2 jefes disponibles a los que retar. Tu veras en que orden prefieres enfrentarlos. Aprendiendo con cada derrota, cambiar tu configuración de homúnculos y llegará un momento en que querrás hacer una coreografía, donde la paciencia es tu mejor arma. Y creo que los desarrolladores sabían que me pondría en ese modo, porque hay momentos en que ambos nos quedamos mirando, sin hacer ningún movimiento, esperando a que el otro sea el primero en atacar.
Tras derrotar a cada jefe, puedes restaurarlo y reclutarlo como aliado. Este en particular me hizo sufrir como no se imaginan.
GRAFICOS Y MUSICA
Gráficamente me encanta, al principio puede que parezca “muy bonito” pero no tarda en mostrar su verdadera cara. Si tengo que plantear una diferencia con Ender Lilies, es el uso del color, en el juego anterior primaba el rojo y negro. Dando una paleta sombría pero monótona, aquí el color que prima es el azul. Sigue habiendo tonos oscuros, rojos y marrón oxido, pero que encuentran su contraste con los tonos azules que trae la protagonista y sus homúnculos, dejando el rojo para los homúnculos descontrolados.
De hecho, me gusta el detalle que cuando pasas un tiempo inactivo, aparecerán contigo 2 homúnculos aleatorios detrás de ti. Que por razones de gameplay no pueden acompañarte de forma física (para no saturar la pantalla de elementos), pero el hecho de que aparezcan te recuerda que nuestra protagonista no viaja sola.
Sobre la música, les daré un consejo, reduzcan el volumen a la mitad a todos los sonidos del juegos, pero dejen la música al máximo, es sencillamente hermosa. No hay temas frenéticos, ni siquiera contra los jefes, todo tiene un ambiente solemne y… nostálgico. Los temas de batalla de jefes suenan como una petición por ayuda, un llanto desesperado o un grito de frustración, dependiendo del caso.
Recordemos que no estamos en medio de una guerra, el mundo se encuentra en este decadente estado porque los homúnculos, maquinas creadas para servir a la humanidad, enloquecieron. No son villanos ni nuestros enemigos, solo están enfermos y es nuestra labor sanar a los que aun tienen la oportunidad de ser restaurados, y esto se plasma con los diálogos antes del combate, con nuestra prota intentando razonar con el homúnculo en cuestión, y en las cinemáticas tras derrotarlos, donde podemos ver sus memorias, enterarnos de la historia que se esconde del origen de este caos, o la causa de por que perdieron la razón.
La calidad artística no depende de la potencia grafica, sino de la dirección del diseño.
CONCLUSIONES
Un gran juego que voy a recomendar sin lugar a dudas. De los mejores metroidvanias que he probado, tendrá sus puntos flacos, como que el perrito no sea un homúnculo equipable o que quizás ciertos homúnculos no sean de tu agrado. Pero allí está la cuestión, cada persona podrá encontrar su configuración que mejor le funcione o experimentar. Por ejemplo, en mi segunda vuelta decidí no usar a Nora durante un tramo del juego y enfocarme únicamente con homúnculos de ataque a distancia, lo cual, salvando que es algo mas lento así, también resultó ser bastante divertido y de paso me sirvió para derrotar a uno de los jefes que mas dolores de cabeza me dieron. El juego te ofrece bastantes opciones para que encuentres tu estilo e interpretar a tu propia versión de la protagonista.
¿Los recomiendo? Definitivamente sí, sin lugar a dudas. Este no es uno de esos juegos de «Lo recomiendo pero…». No, aquí este juego puedo apostar que le gustará a todo el mundo, y si la dificultad es algo que te desalienta, en especial si no tiene el suficiente tiempo para aprender patrones, que sepas que este juego goza de una dificultad personalizable, donde tu elijes que elementos subir y bajar. Como la salud de los enemigos, el daño que causan, el tiempo que pasan aturdidos, entre otras cosas (A cambio de aumentar o disminuir los fragmentos ganados, los cuales sirven para desbloquear elementos de la galería de arte), incluso si crees que ya dominas el combate, puedes hacer de este juego todo un reto según tus gustos. Esta será una experiencia que no vas a olvidar.
Agradecimientos a Stride PR por mandarme a hacer este análisis, porque así pude conocer tan bello juego.