Gamercafe

Review – The Spirit of the Samurai

Nigromante

enero 16, 2025

Uno de los indies mas anticipados del año pasado por su estilo artístico tan llamativo, pues si en el tráiler el movimiento de los personajes te parece “raro”, eso es porque no son modelos 3D en tiempo real, sino que son sprites pre-renderizados (hace mucho que no veía el uso de esta técnica), y sumado a ello, la animación maneja un estilo de stop motion, tanto in-game como en cinemáticas, lo que hace ver al juego como un enorme diorama.

De la mano de Digital Mind, una empresa de animación 3D, llega The Spirit of the Samurai. Un juego que entra por los ojos, aunque denota la falta de experiencia de esta empresa haciendo juegos, pero hey, nada mal para ir adentrándose en este mundo. Disponible para Playstation 5, Xbox One, Xbox Seires y PC (Los siento Switch, quizás para la Switch 2)

Como siempre, vamos por partes, primero ¿De qué va The Spirit of the Samurai?

Se trata de un juego de acción en 2D con temática de horror. No es un juego de miedo, pero si presenta escenarios tétricos y apariciones repentinas de monstruos o incluso puedes caer en una trampa que honestamente me pilló con la guardia baja en mas de una vez y me hizo saltar de mi silla.


«Lo de horror no lo digo en broma, no es un juego de terror, pero si que está bien ambientado si quisiera serlo»

A lo largo del juego controlaremos 3 personajes.

Takeshi, nuestro héroe que anteriormente derrotó al mal, ahora a regresado y corresponde volverlo a enfrentar. Su jugabilidad se centra en el uso de la espada. Puedes ir desbloqueando combinando movimientos para ir generando combos, y si usas control, puedes realizar y encadenar estos ataques moviendo el stick derecho.

Chisai, el gato acompañante de nuestro protagonista. No puede combatir, por lo que su jugabilidad se centra en esconderse y avanzar sin ser visto para cumplir con su misión. Un gatito muy valiente, todo sea dicho.

Y un espíritu kodama, que jugablemente es igual que jugar con Takeshi, salvo que por su diminuto tamaño los enemigos más simples de Takeshi ahora son un verdadero peligro para este pequeño amigo. Allí podríamos decir que somos «el espíritu del samurái» (Lo siento, me vi forzado a incluir este mal chiste)

«Ese ultimo chiste fue tan malo que hasta Chisai siente tu deshonor» 

La jugabilidad tiene sus pros y contras. Por un lado, aplaudo al estudio por aventurarse, especialmente por un juego que no se siente como el clon de algo más. En el apartado jugable es muy distinto, por más que algunos quieran encasillarlo como un Souls 2D, además de bastante disfrutable al jugarlo con joystick.

En contra, el control no es tan responsivo como me gustaría y en las secciones que requieren algo de plataformeo puede no resultar tan intuitivo que elementos sean interactivos (plataformas a las que subir, objetos destructibles o trampas que evitar) y que otros son solo parte del decorado, además que puede ser algo tosco el colgarse de ciertos bordes (algo que se ha corregido en el ultimo parche)

Por otro lado, y algo que puede gustar a algunos y fastidiar a otros, es que no hay selector de dificultad, y la IA no perdona. Al principio puede resultar complicado agarrarle el timing, dado que los enemigos humanoides tienden a cubrirse y esquivar a la mínima oportunidad. Incluso puede influir un poco la suerte, donde combates contra enemigos normales serán todo un desafío, pero curiosamente puedes terminar trivializando una pelea de jefe, esto mas que nada debido a la inconsistencia de las cajas de colisión, donde habrá momentos donde inexplicablemente terminaras atravesando a tu enemigo sin hacerle daño o trabándolo en una parte del escenario donde puedes continuar atacando de forma inmisericorde (Aclaro que todo esto sigue corrigiéndose y puede que cuando leas esta review ahora todo vaya como la mantequilla).


«El mejor ataque es una buena defensa… espera ¿No era al revés?»

También contaremos con un arco que… está allí. Es útil para matar enemigos menores o zombis con arco, pero contra la mayoría de enemigos no resulta tan útil dado que tienden a cubrirse, sumado a que tiene un tiempo de preparación antes de disparar y la cámara se sitúa demasiado cerca de nuestro protagonista como para que sea viable como arma de larga distancia, por lo que resulta poco viable en la lucha y algo mas situacional (En mi experiencia, los tengus aparentemente reciben daño extra de las flechas, allí es bueno llevar una buena cantidad de flechas de fuego y esperar el momento en se lanzan a atacar, bajando la guardia).

Adicionalmente contaremos con ítems para facilitarnos el viaje, desde pociones de salud, brebajes de fuerza, pasando por ganzúas para abrir puertas y cofres especiales, hasta kunais que cumplen la misma función que las flechas, pero no requieren preparación, son mas rápidos y hacen más daño.


«Somo tu y yo contra el mundo, Chisai»

Todos estos elementos puedes canjearlos en los altares a cambio de incienso, la moneda del juego. Este lo consigues registrando los cuerpos de tus enemigos, del entorno y ofreciendo objetos como ofrenda, por ejemplo, cerezas o pescado. Estas ofrendas no tienen ninguna utilidad en combate, su única función es ser ofrecidos para obtener más incienso a cambio.

Aquí recomiendo no escatimar en gastos, el incienso no es algo que escaseé y como dije, la IA no perdona, por lo que si te ves en aprietos no dudes en usarlos. Los kunai me han sacado de más de un aprieto.

Por último, al derrotar enemigos iras ganando experiencia para subir de nivel, y con cada nivel ganas 3 puntos para subir tus atributos. Fuerza, Agilidad, Resistencia y Arco. Como consejo personal, como el arco lo usas relativamente poco, es mejor dejarlo al final. Reparte tus puntos entre los primeros 3 apartados. Especialmente porque irás desbloqueando nuevos movimientos cuando los atributos de fuerza y agilidad lleguen a cierto nivel.


«Será pequeño, pero pica como abeja»

Dicho todo esto, parece un sistema muy completo, lástima que el juego solo dura poco mas de 4 horas (aunque puede durar mas si es tu primera vez jugando) y los escenarios sufren de cierta repetitividad, aunque allí doy el beneficio de la duda, ya que si la recepción de este juego es bastante buena, quizás en una secuela veamos expandirse todos los conceptos que vemos aquí. (Y sin ánimos de hacer spoilers, pero el final deja claro que habrá una secuela y personalmente grité como nena)

Pasado al apartado visual, el juego cumple y con creces. Como dije, son sprites pre-renderizados, no hay modelos 3D en tiempo real, y los modelos utilizados para este fin están bien realizados y pueden engañar a un nuevo jugador si no le dicen que en realidad son sprites. Además que cumple una función narrativa, pues nuestro juego no es mas que una historia que un Kitsune cuenta a un niño y su gato a la luz de un altar, por lo que el estilo stop motion queda muy bien.


«Y así comienza nuestra historia, con un niño, un gato, una vieja espada y un kitsune parlante»

Sonoramente el juego se desenvuelve bien, sabe generar un ambiente tétrico para agarrarte con la guardia baja, además que los bloqueos y golpes se sienten contundentes, en especial en el momento de las ejecuciones.

Por otro lado… me chirria el hecho de que no hay voces en japones. Y es extraño siendo un juego ambientado en Japón, los personajes hablen en inglés con acento japones. Lo del acento sé que es una decisión artística, pero hubiera preferido un inglés neutro, aunque solo es mi opinión personal, además que en lo que respecta al casting de las voces no tengo quejas, todos muy profesionales y que denotan que tienen experiencia, además contamos con subtítulos en español, para que no te pierdas nada de la historia.


«Espero lo disfruten tanto como yo, especialmente por la construcción de sus escenarios»

Viendo todo lo anterior ¿Lo recomiendo? Si, Pero…

Su dificultad no es excesiva, pero si que puede alejar a varios posibles jugadores que solo vienen por el apartado gráfico. Además, su corta duración y repetición del combate puede jugarle en contra a la hora de recomendarlo. Ahora, si buscas un juego relativamente corto, con sabor a nuevo y a buen precio, pues no dudes en probar esta joyita. Tiene sus contras, pero considero que es una experiencia que vivir al menos una vez, además que el estudio ha estado constantemente lanzando parches desde su lanzamiento para corregir errores y refinar ciertos aspectos.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *