Gamercafe

Review – Sonic x Shadow Generations

Eon

noviembre 21, 2024

Sonic x Shadow Generations es un remaster del juego Sonic Generations que se estrenó originalmente el año 2011 para conmemorar los 20 años del erizo azul, el cual prometía ser un viaje por toda la historia de la mascota de Sega revisitando viejos niveles de antiguas entregas, así como enfrentar jefes de tres diferentes eras de la franquicia. E incluso, el juego contaba con dos versiones de Sonic para elegir, con la inclusión del Sonic clásico para los niveles en 2D, así como el Sonic moderno de ese entonces, el cual se caracterizaba por la jugabilidad enfocada en el “Boost” del protagonista.

Si es por hablar de los “agregados” con que cuenta este remake para el título de 2011, sólo podemos mencionar la inclusión de los Chao como coleccionables en cada una de las etapas, con tres de estos pequeñines por acto, así como mejoras visuales, algunos cambios en los diálogos dentro de las cutscenes del juego, y la inclusión del “modo ventana” para versión de PC, la cual no existía para el título original y sólo se podía activar a través de Mods hechos por la misma comunidad.

El regreso de la forma de vida definitiva

Sin embargo, y en conmemoración a la tercera película de Sonic que está próxima a estrenarse, es que se adiciona esta campaña extra al juego llamada Shadow Generations, en la que podremos tomar el rol de Shadow The Hedgehog quien fue arrastrado por el Time Eater (el villano principal de Sonic Generations) al igual que los demás amigos de Sonic, y deberá enfrentar a los fantasmas de su pasado, entre ellos Black Doom, quien toma el rol de jefe principal en esta entrega.

Esta campaña ubica a Shadow en un mundo abierto donde deberemos encontrar los niveles que vamos a enfrentar a lo largo del juego, además de contar con cofres que pueden ser abiertos con ítems que recolectamos a lo largo de los siete niveles con los que cuenta este título. La fórmula es bien simple y similar al del “juego base del 2011” en ese sentido, donde deberemos jugar dos niveles con sus respectivos actos, posterior a eso habrá que desbloquear unas llaves a través de misiones adicionales, y con esto podremos enfrentar a uno de los tres jefes con que cuenta este juego.

El pasado y el futuro de Shadow

La selección de niveles es un buen reflejo del pasado y el presente de la franquicia, con etapas que hacen alusión a la era 2000 del erizo azul donde Shadow era más predominante como Adventure 2, Heroes y 2006; así como algunos niveles modernos provenientes de Forces y Frontiers; además de un futuro DLC alusivo a Tokyo, como celebración del próximo estreno de Sonic 3 La Película que servirá como tributo al “futuro” de “La forma de vida definitiva”, y los tres jefes elegidos son icónicos, los cuales prefiero mantener en el misterio para esta review, y de este modo evitar spoilers de cualquier tipo, sólo me limitaré a decir que me encantaron las tres, sobre todo el último previo a nuestra batalla final contra Black Doom.

Cabe destacar que al completar los niveles, estos se pueden revisitar a través de un menú, y así evitar recorrer todo el mapa en caso de querer jugar un nivel de nuevo o enfrentar a un jefe en especifico por segunda vez.

Se juega mejor que el juego base

Si hablamos de la jugabilidad, Shadow Generations es uno de los títulos más entretenidos que he probado en años, ya que si bien mantiene parte de la esencia del juego de Sonic Generations, este cuenta con una gran vuelta de tuerca en la cual adiciona una versión simplificada del árbol de habilidades visto en Sonic Frontiers, con muchos movimientos extra que parten con la inclusión del Chaos Control como habilidad base que te permitirá detener el tiempo, así como podremos desbloquear otros más inspirados en la conexión de Shadow con Black Doom al terminar los dos actos de algunos niveles y/o derrotar a cada jefe de este juego, que van desde disparar rayos de tus manos, surfear y destruir objetos en el agua, atravesar rejas y deslizarte por el techo/murallas o incluso volar.

De hecho, es tan entretenido el tema del “gameplay” en este modo extra que el regresar a Sonic Generations se siente como un “downgrade”, debido a que el antes mencionado no fue pulido con respecto al original de 2011, por ende cuenta con los mismos problemas de control del personaje que fueran arreglados en Shadow Generations, sobre todo en las secciones que debìamos jugar con el Sonic Moderno en segmentos 2D donde Shadow lo supera con creces.

El mejor tributo a Shadow The Hedgehog

En cuanto a su historia, pero sin dar spoilers para quien lee esto pueda disfrutarlos por su cuenta, me sorprende la atención al detalle por parte del escritor principal del juego, Ian Flynn, que le da a la misma, sumado a que toma todo el Lore conocido de Shadow hasta la fecha, lo ordena, y lo expone magistralmente,  sin olvidarnos también de la caracterización del personaje, cuya personificación es la misma del juego donde nace, Sonic Adventure 2, hacen que este título sea uno de los mejores tributos que se le ha dado a Shadow The Hedgehog en años; donde irónicamente el último juego que había hecho una buen uso al mismo había sido hace 18 años atrás (Sonic The Hedgehog aka 2006). Mención honrosa a las cutscenes para conectar los eventos de ambos juegos, donde incluso hacen guiños a otros momentos icónicos de la franquicia que sacarán más de una sonrisa a los fanáticos

Y quería hablar brevemente del apartado sonoro, el juego es soberbio con varios leitmotifs a otros títulos o niveles icónicos del personaje dentro de la franquicia Sonic, con muchos guiños a Radical Highway, que aquí se establece implícitamente que este nivel es el símil de Green Hill Zone como el nivel icónico o insignia para Shadow, dónde Jun Senuoe hizo un buen trabajo, así como la inclusión del DJ japonés TeddyLoid para algunos arreglos o remixes específicos. Y si bien no te gustan los nuevos arreglos, al igual que Sonic Generations, podrás desbloquear canciones viejas de otros juegos de la franquicia que se obtienen abriendo los cofres que puedes encontrar a lo largo del Hub World de la campaña, cuyas llaves podrás encontrar en cada uno de los níveles.

I am… All of Me!

Como conclusión, Shadow Generations es una experiencia muy completa de plataformas 3D que podrás completar en una tarde, te tomará entre 4 a 7 horas la primera vez que lo completes; y si no has terminado Sonic Generations antes y es tu primera vez con este título, esta duración podría extenderse a las 15 horas de jugabilidad aproximadamente. Y que en esencia nos deja la lección de que podríamos ver un título completo de Shadow en el futuro, y por qué no con un juego que cuente con más de una jugabilidad diferente a la de Sonic como ya se ha intentado en el pasado con la saga Adventure, y sin ir muy lejos, con Superstars o los DLCs de Frontiers en que podemos controlar a Amy Rose, Tails y Knuckles.

 

 

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *