Gamercafe

Review – Farmagia

Nigromante

noviembre 21, 2024

Con ustedes, el juego que Google nunca te recomendará (si eres de habla hispana). De la mano de Marvelous, creadores de juegos como Story of Seasons y Rune Factory, llega este nuevo juego de administración de granja y combate con los diseños de Hiro Mashima, mejor conocido por su trabajo en Fairy Tail. Disponible para Nintendo Switch, Playstation 5 y PC.

Farmagia (No farmacia, aunque san Google insista) es un juego… extraño, por decir menos y en el mejor de los sentidos. Para resumir, es un juego de granja simplificado, mezclado con Dragon Quest Monster y Pikmin. Pero vamos por partes.

Lo primero que aprendes es a controlar a tus monstruos. A la batalla podrás llevar 4 tipos de monstruos divididos en 4 categorías: Melee, Distancia, Apoyo y Formación, cada uno cumpliendo una función y siendo mas eficaz contra determinados enemigos. En un inicio puedes llevar hasta 40 monstruos, ampliable en base a tu progreso por las mazmorras. Tú verás si llevas un escuadrón equilibrado o prefieres decantarte por un tipo de monstruos por sobre otro, en especial porque antes de iniciar un nivel te avisan qué te vas a encontrar y planear tu estrategia.

A la hora de combatir, tu personaje principal no ataca directamente, sino que darás órdenes a tus monstruos, cada uno de los 4 grupos asignados a un botón de tu mando, indicándoles a que enemigo atacar, también puedes llamar a que se reagrupen y protejan bajo tu escudo o convocar un ataque más poderoso, incluso con la posibilidad de fusionar a todos tus monstruos para un ataque devastador una vez que cargas la barra de fusión. Adicionalmente, tu prota de turno, llamados “agromagos”, poseen habilidades pasivas únicas, por lo que allí veras quien irá de líder según la ocasión.

Al principio puede sonar complejo por tantas acciones que debes aprender, pero con el tiempo iras soltando la mano.

Visualmente el combate es caótico y puede hasta marear por todo a lo que debes prestar atención. Claro, si te tomas tu tiempo puedes atraer o separar a los enemigos para que sea más manejable. Adicionalmente al inicio del juego puedes elegir tu nivel de dificultad, donde puedes pasarte las misiones ignorando las debilidades de tus enemigos y lanzarte de cabeza o tener que pensar mejor tu estrategia, entrenar a tus monstruos y rezar por sobrevivir. Aviso que en normal el juego ya es bastante retador y me puso en aprietos varias veces hasta que pude acostumbrarme al ritmo.

Sobre el progreso de las mazmorras, esto sigue el estilo Roguelike, donde avanzas por arenas de combate y tras limpiar la zona de enemigo, puedes reclamar los cofres, que te ofrecen recompensas y recursos. Por otro lado, las hadas, que te ofrecen mejoras, estas vienen en 3 niveles, donde las mejoras más poderosas vienen con una penalización, es cosa de equilibrar si te conviene o puedes tolerarlo a cambio de la mejora que te ofrecen. Eso sí, recuerda que las mazmorras tienen tiempo limite, aunque en mi experiencia nunca me he quedado corto, incluso en las misiones al atardecer, donde el tiempo es menor.


Si quieres un ejercito así, necesitas farmear… literalmente.

La segunda parte del juego es tu típico juego de granjitas, donde cultivas a tus monstruos ¿Qué? ¿No sabias que los zorros salen del maizal? Así creas tu ejército, debes sembrarlos y hacerlos crecer. Y dependiendo de su poder estos pueden requerir más tiempo para estar listos para cosechar, ocupar mas espacio de siembra o algún otro requisito adicional. Ten en cuenta que tienes una barra de energía que se gasta con cada acción, por lo que administra bien tu tiempo porque no podrás hacer todo lo que quieras.

A medida que vayas registrando monstruos en tu bestiario, irás ganando puntos para mejorar tus capacidades en la granja, desbloquear nuevas herramientas o monstruos que te ayuden en esta. En el ámbito jugable el apartado de la granja se ve simplificado si lo ponemos al lado de otros juegos, míralo mejor como un puzzle que irá ganando capas de profundidad conforme progreses con la historia y amplíes tu catalogo de monstruos.


El detalle que el maíz sea la cola de los zorros, eso si, no todas las plantas serán igual de originales.

Por último, está el apartado de entrenamiento, donde puedes hacer subir de nivel a tus criaturas (siempre que tengas los recursos necesarios), pero al coste de que el animo de tus monstruos disminuya y sean menos eficientes en combate a menos que descansen un tiempo equivalente al esfuerzo, salvo que les des un premio para hacerlos felices. Al principio esto no es tan relevante, pero ya en el juego avanzado considera que los nuevos monstruos van a pasar por un entrenamiento intensivo y serán varios días, entre que coseches los suficientes para formar tu escuadrón y los días de descanso post entrenamiento, antes de poder utilizarlos.

Sobre la historia, es genérica, pero funciona. Te sitúas en un mundo mágico divido en 5 islas gigantes regido por un rey bondadoso, pero cuando este falleció, sus aprendices se enfrentaron por el poder. Y mira tú suerte, pues tu protagonista pertenece al bando de los buenos, mientras las otras 4 pertenecen a los malos y solo tu isla resiste gracias al poder de sus Agromagos.


Me encanta ese detalle que hasta las islas sean monstruos, pero de tamaño colosal.

Ahora depende de ti y tus amigos el liberar al resto de las islas de la influencia del mal, con sus giros de trama esperables y la obligatoria mascota mágica parlante. A fin de cuentas la historia es secundaria, lo que importa es jugar. Aunque personalmente siento que la desaprovecharon, ósea, el juego es rico en lore y tiene su propia enciclopedia que puedes consultar para conocer más del mundo, pero no lo aprovecha para enriquecer mas su mundo, tiene un potencial que no despega del todo.

Por ejemplo, puedes conversar con la gente de los espacios sociales mediante un menú, como la taberna, las tiendas, pero no te ofrecen nada mas allá de un dialogo que van a repetir, solo sirve para presumir que tienen los diseños de Mashima, pero tampoco se mojan ni muestran diseños mas distintivos o atrevidos, se fueron a la segura y pos… se siente meh, salvo por los protas, de cuyos diseños si me voy a acordar. También me molesta que, estando en pleno 2024 y existiendo los modelos 3D de todos los personajes, los diálogos son imágenes estáticas… temas de diseño supongo.


Mashima y su influencia se hace notar, aunque solo sepa hacer un único arquetipo de aventureros.

Fuera de todo eso, el juego es bastante disfrutable si buscas probar algo distinto a lo usual entre la marea de juegos que hay actualmente, eso sí, ten en cuenta que es posible que te sientas abrumado durante las misiones por la cantidad de cosas sucediendo en pantalla a la vez y quizás lo indicado es jugar en sesiones cortas, te lo digo personalmente que soy alguien con aguante a los juegos movidos, pero este en particular me hizo sentir mareo, quizás sea por el posicionamiento de la cámara.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *