Gamercafe

Review – Dragon Quest III HD-2D Remake

Luijaro

https://x.com/Luijaro

noviembre 13, 2024

El 2021, varios quedábamos atónitos con la tremenda sorpresa que preparaba Square Enix: el legendario Dragon Quest III recibía un remake en HD-2D. Ante eso, se produjo un festival de expectativas que tendrían que esperar, ya que el juego desapareció por casi 3 años de la brújula. En el intertanto, tuvimos el estreno de Live a Live, lo que nos dio un avance de lo bien que se ven los juegos de Super Nintendo en este estilo. Finalmente nos enteramos que serían los de Artdink, quienes están detrás de Triangle Strategy (que por cierto es un juegazo), los encargados del desarrollo de este juego que al fin se estrenará mañana en todo el mundo y para todas las plataformas.

Para quienes no sepan, Dragon Quest III es un juego de culto en Japón, que en casi todos los rankings de ese pais fijo queda en el top 3 de los más importantes y varias veces se posiciona entre los mejores RPGs de la historia para los nipones. Así que no estamos hablando de un trabajo fácil.

Bien hecho héroe, pero ahora se viene lo peor

Dicho lo anterior, Square Enix nos dio la posibilidad de jugar el título con antelación y debo decir que, después de 35 Horas, estoy muy sorprendido con este juego que de por sí ya le tenía muchas expectativas, y les contaré los motivos en esta reseña:

Una leyenda renovada y mejorada

Dragon Quest III cuenta la historia del héroe del Reino de Aliahan, quien parte en una travesía para derrotar al Rey Demonio Baramos, repitiendo la travesía de su padre Ortega, quien desapareció durante su aventura. Y aunque esto se va complementando entre versiones, las cuales se encargaron de profundizar sobre el personaje de Ortega, este juego se podría decir que es la edición definitiva en ese aspecto.

Debo decir que en este remake la historia de Ortega está en sincronía con la nuestra, el juego añade diálogos, escenas y nuevos jefes que dan más importancia a la figura del héroe de antaño, y en general se siente como que ahora sí estamos en una cruzada para reconstruir la aventura de este antiguo héroe. También podemos ver un poco más el aspecto familiar del protagonista, el cual siento que tiene un desarrollo y cierre nunca antes vistos, y me impresionó de buena manera. Las escenas del pasado de Ortega son emocionantes y conectan directamente con las acciones que estamos realizando en el futuro, esa mística que transmite el juego en sus flashbacks me llegó directo y me trajo un recuerdo de otros que optan por este recurso y les sale excelente.

La historia de Ortega como nunca antes la habías visto

Estos añadidos, le dan un toque especial a este juego que me hace pensar que ya estamos frente, reitero, a su edición definitiva, ya no hay momentos de relleno y todo tiene un enemigo importante o desafiante detrás. Por dar un ejemplo, uno de los orbes sólo se obtenía hablando con el dueño y ahora también tendremos que enfrentar a un demonio enviado por Baramos para que no cumplamos nuestro objetivo.

Algunas misiones del juego fueron rediseñadas para incorporarse a su historia, las cosas ya no son tan esporádicas como en la versión de NES y ahora tienen una conexión directa con la trama y/o sub historias de algunos personajes afectados por el caos que sufre el mundo.

Y hablando de cambios, el juego obviamente tiene algunos aspectos religiosos cambiados, pero también se alteran ciertos sucesos para darle un hilo conductor más natural a la historia, aquellas personas que jugaron el original o sus remakes lo notarán inmediatamente, mientras que los nuevos sentirán que el juego ahora sí cuenta una historia que quizás se enmarca en lo que quería transmitir Yuji Horii, el creador de la franquicia.

Nuevos y desafiantes desafíos nos esperan

El pináculo de la fantasía en HD-2D

La utilización del HD-2D en este juego realza a niveles increíbles lo que quizás muchos imaginaron jugando el original. Cada lugar, cada momento es precioso. No puedo contar cuantas fotos habré sacado, los momentos claves del juego son espectaculares y demuestran que los límites del HD-2D sólo los determina la imaginación.

Un pequeño adelanto de los hermosos ambientes que encontraremos

Recuerdo estar jugando la ruta de Oersted de Live a Live, ver ese momento de la pelea con el Rey Demonio y pensar: Si esto es así, no me puedo imaginar lo que voy a ver en Dragon Quest. Y era cierto, aún no me puedo imaginar lo que vi en este juego. Hay tanta atención al detalle que me perdería horas describiendo algo que preferiría que vieran ustedes jugándolo.

Es un detalle, pero me gusta mucho como este estilo muestra a los seres malignos, y ahora me gusta más.

Como dijeron por ahí, saquen todos los RPGs de Super Nintendo en HD-2D porque los juego todos.

Los esbirros de Baramos no se quedarán quietos y se opondrán a nosotros

Si no está malo no lo arregles

Uno de los aspectos que hace legendario a Dragon Quest, es la banda sonora hecha por el ya fallecido Koichi Sugiyama, está demás decir que este juego tiene muchos de los temas más memorables de la franquicia. Y en este juego podremos escuchar esa música de fondo totalmente orquestada por Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, gestores de los Symphonic Suite bajo el sello Sugiyama Kobo, si no me equivoco, suenan exactamente igual y para ser franco, no me molesta. Recuerdo que Dragon Quest XI incorpora temas del III en el post-game y no suenan ni la mitad de bien que estos.

Calidad de vida que no arruina la estructura

El juego incorpora algunas mejoras a la calidad de vida que le dan inmediatez al juego. Primero están las opciones en batalla, que incorporan varios tipos de automatización y velocidades, lo que hacen mucho más fácil el farmeo casi obligatorio de estos juegos.

Sobre lo anterior, hay un detalle un poco cómico, ya que es tan bueno que es en cierta forma prejudicial, y es que el modo automático es tan eficiente que llega a ser tentador depender totalmente de el y eso provoca que varios se sientan atraídos a no usar nunca el modo manual, ni siquiera en jefes. Por ejemplo, el usuario usará ataques grupales si hay grupos, completos si no lo hay, individuales si hay uno y si por esas casualidades te topas con un Metal Slime, la party completa se centrará en eliminarlo, ignorando a los otros enemigos.

Lo curioso es que siempre intentarán golpear a los enemigos con su debilidad si es que está disponible, priorizando siempre el matarlos a todos por sobre la debilidad de algunos, además reaccionarán eficientemente si están bajo un estado alterado que anula la magia, como si supieran de antemano que les van a lanzar el hechizo, también hay una opción de que sean aún más centrados en curarse a si mismos.

Demasiado en bandeja para mi gusto. Así que lo usaría específicamente para farmear previo a un jefe.

La calidad de vida abunda en este título que no pierde su esencia

Además de eso podremos aumentar la velocidad de batalla hasta en 3 veces lo normal, que te ayudarán a acelerar aún más este proceso, por lo que en menos tiempo estarás al nivel suficiente para superar los desafíos de este juego, que por fortuna existen y son tan amenazantes como en el original.

Otro añadido importante es el minimapa y además la inclusión de objetivos marcados, para quienes no quieran perderse en el juego, aunque lo estuve probando y te hace demasiado fácil seguir la línea del mismo.

Quizás con lo que dije, se podrían generar temores porque quizás el juego es más fácil. Pero no es un problema, porque primero el juego tiene tres niveles de dificultad y además todas las opciones anteriores son opcionales. Pero lo más importante es que el juego tiene una curva de dificultad agresiva pasado un momento, así que el desafío está asegurado.

Reforzando de buena manera la rejugabilidad

Uno de los agregados de esta versión es la opción de ofrecer a uno de nuestros aliados para que otro usuario lo tome y lo agregue a su equipo, como también al revés. Esto es inédito y le da un factor de rejugabilidad muy grande a este título.

Está demás decirlo, pero por haberlo jugado previo al lanzamiento esta opción no tenía muchos personajes disponibles, así que desconozco si existirá algún margen de nivel a elegir, para así no destruir el juego en el inicio, aunque probablemente lo tenga.

Usa a guerreros de otros usuarios para enfrentar al Rey Demonio

Una probadita de Dragon Quest Monsters

Aquí me quiero detener, porque este es uno de los agregados más grandes y por lejos el más interesante del juego. Primero, tenemos al Domador de Monstruos, una nueva clase que se encargará de ocupar ataques de distintos monstruos o todos combinados. La gracia de este personaje es que aprenderá más y mejores habilidades dependiendo de cuántos monstruos hayamos encontrado en el mapa. Se preguntarán a qué me refiero con lo último, y a continuación hablaré de esto.

Durante nuestra travesía por los lugares del juego, nos encontraremos con muchos monstruos amistosos. No todos se nos unirán inmediatamente. Tendremos que ir algunas veces de noche, de día, con algún ítem para atraer, etc. Para así domar a una enorme cantidad de monstruos que potenciarán a nuestra nueva clase y además nos servirán para ocupar en la arena de monstruos.

No te acerques tan rápido porque quizás se asusten

Algunas ciudades tienen su arena de monstruos, en las cuales usaremos los que encontramos para ganar en un torneo de 4 rondas, las cuales se irán poniendo cada vez más difíciles según el rango. Nuestro poder lo definirá la estrategia que queramos usar, ya que los monstruos tienen distintas habilidades y debilidades, el nivel neto de estos que podemos aumentar encontrando algunos del mismo tipo en lo más recóndito del mapa, y finalmente encontrando los que podamos en las zonas más complicadas que estemos explorando.

Esta demás decir que el juego no se olvidó de las mini medallas, y estas funcionan igual que en las versiones anteriores.

Pon a prueba las habilidades de tus pok- perdón, tus monstruos

Por primera vez en español latino

Algo que se agradece, es que el juego está en mucho idiomas de subtítulos, entre ellos en español latino. Pero no estoy muy contento con el trabajo que se realizó, y no me remito solo al español, ya que hay muchas frases acortadas donde los diálogos en japones claramente dicen algo más amplio. Algunas terminologías están cambiadas y aunque eso no es tanto problema porque mantiene su esencia, lo que más me incomodó es que varios de los ataques fueron cambiados de nombre. Ya es un problema que estas hayan sido adaptadas del Japonés al Ingles y varios crecieron con eso, ahora imagina que volvieron a ser cambiadas al español y vas a tener que volver a aprendértelas. Así que a olvidarse de Zoom, Zap y Puff! si estás jugándolo en español.

Aunque hilando fino, los nombres son muy obvios y quizás por eso lo hicieron, por un tema de accesibilidad al nuevo publico que no ha jugado juegos de la franquicia.

Pero no todo es malo en esta traducción, porque a diferencia de la Europea, respeta mucho más nombres de la versión Japonesa y eso se agradece.

Un trabajo de joyería

Dragon Quest III HD-2D Remake es lo que varios soñamos al jugar un RPG en la época de Super Nintendo, con increíbles visuales majestuosa música y unos agregados a la historia que realmente cohesionan la trama, la cruzada del héroe contra el rey demonio nunca se había sentido tan vibrante como en esta adaptación al HD-2D por parte de Square Enix.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *