Gamercafe

Review – Horizon Zero Dawn Remastered (PS5)

AXL

http://www.twitter.com/derendenden

noviembre 12, 2024

Este sin duda ha sido un año de ports y remasters, y un Remaster de Horizon Zero Dawn sonaba bastante como un gran “Quien pidió esto”, más aún cuando el juego original ya tiene un boost visual en PS4 Pro y en PS5, y por sobre todo que el port de Steam y Epic tiene todas las opciones gráficas y de rendimiento que uno esperaría en una versión de PC (y corre bastante bastante bien como pueden leer acá en el review de Luijaro). Pero el trabajo hecho por Nixxes , la misma empresa que llevó a PC otros exclusivos de Playstation como Spider-Man, Ghost of Tsushima y mismísimo Horizon Forbidden West, y Guerrilla, demuestra que esto va un poco más allá de un simple remaster.

Primero lo primero

Como este es un remaster, no vamos a entrar en mucho detalle en cuanto a la trama y demases del juego original, pero si hay que decir una cosa: Horizon Zero Dawn se sigue viendo bastante bien en 2024, más aún si puedes jugarlo en una PS4 Pro, PS5 o en PC, y una remasterización para un juego de hace 7 años no suena como gran cosa, pero el objetivo en este caso particular es tomar algo de la fidelidad visual de su secuela, Forbidden West, y acercarla un poco al mundo de Zero Dawn. Y a manera general, los grandes cambios son los siguientes: El juego fue reiluminado completamente, y donde antes eran iluminaciones pre hechas, ahora son en tiempo real, lo que hace que algunas locaciones se vean completamente diferente, pero más acorde al estilo de su secuela y de los concept. También se añadieron todos los efectos ambientales que afectan a Aloy en Frozen Wilds y en H2, y ahora podemos ver como la nieve y la arena se pega en las maquinas y Aloy, dándole ese pequeño toque extra de realismo. Además de esto, se ajusto toda la flora del mapa, logrando mayor diversidad entre las plantas y bosques más densos. Lo mismo con el agua y los ríos, que si bien no llega a lo hermoso e IMPRESIONANTE que llega a ser en The Burning Shores (el DLC de Forbidden West), se nota una gran mejora a la versión de PS4. (No, y lo digo en serio al decir impresionante, tengo demasiados videos y fotos con el Photo Mode solo paseando por las costas de ese DLC). Todo esto sin mencionar tambien que se aprovechan las cualidades tipicas marketeras de la PS5, como el uso del control con feedback en los triggers y en el rumble, los tiempos de carga bajos gracias al uso de SSD y todas las mejoras de sonido con el audio 3D y esas cositas.

Todas las imágenes de este review las capturé directamente desde la PS5. Así de bien se ve.

Pero sin duda la gran mejora de este juego, y que era el punto más débil del original en mi opinión, es que básicamente se rehicieron todas las animaciones de los diálogos de Aloy con los NPC. Según lo que cuentan en el blog de playstation, esto se logró gracias a que se grabaron más de 10 horas adicionales de captura de movimiento, repasando todos los diálogos pero dándole un movimiento muchísimo mas natural y menos estático que en PS4, dejándolo en un punto medio entre Frozen Wilds y Horizon 2.

Todo muy bonito e iluminado acá al frente, por allá atrás no tanto.

Recuerdo muy bien la gran mejora desde el juego base al DLC Frozen Wilds, donde en las pocas conversas significativas con NPCs importantes, ya se veía un trabajo y un cariño MUCHO mayor al que ocurre en el juego base. Esto igual nota un gran esfuerzo de parte de Guerrilla ya que en cada iteración de la franquicia, partiendo por Horizon base, al DLC de H1, a Horizon 2 e incluso al DLC de H2, la mejora es cada vez más notoria en la calidad de las conversaciones y capturas de movimiento. Y cuando se anunció el remaster, fue con bombos y platillos que habían traído algo de lo logrado en las últimas versiones al 1 y se nota.

Claro está, que con tantos diálogos en el juego, hay momentos es que MUY notoriamente se nota que la base sigue siendo el original de PS4 con una gran capa de pintura encima, ya que al ver los NPC, luego de una conversa, vuelven a ese estado medio estático y sin vida muy presente en la versión original (como se ve en el video). Esto también se nota en algunos bugs visuales que se mantienen del juego original como cuando pasas de un laboratorio al mundo abierto y como la zona cambia 100%, la transición es algo brusca. Lo bueno es que estos momentos son los menos.

Los nuevos modos gráficos


A diferencia del juego original que en PS4 Pro tiene 2 modos visuales, donde uno favorece el desempeño, dejando el juego en 60 fps, pero con menor resolución y fidelidad, y el otro favorece la resolución, dejando el juego en 30 fps pero con mayor fidelidad, esta versión tiene 3 modos de visualización que puedes cambiar en cualquier momento sin necesidad de volver al menú principal: Quality Mode (que llega a 4K/30fps), Performance Mode (4K/60fps) y Balanced Mode (4K/~40fps). Cada uno de estos por supuesto tiene su positivo y su negativo, pero en mi experiencia al menos, jugar en Balanced era en verdad la mejor opción pero este modo requiere que tengas una TV compatible con 120hz, y a final de cuentas, la diferencia era tan minima visualmente que colocaba el modo quality solo para apreciar las vistas. De cualquier forma, Nixxes y Guerrilla ya confirmaron que este juego está PS5 Pro ready, lo que mejoraría la performance del Quality Mode, haciendo que el juego corra a 4K en 60 fps con todo en alta, pero viendo que la Pro está costando cerca del millón de pesos chilenos, es simplemente una conversa para otro día.

Esta es la única captura que no es mía, pero es demasiado necesaria para hacer la comparación

Lamentablemente usar la capturadora interna de la PS5 y subirlo a Youtube no es el manera ideal para representar estas 3 opciones, pero les dejó de cualquier forma un pequeño vistazo a los tres modos para que se hagan la idea:

Quality Mode: 4K/30fps

Performance Mode: 4K/60fps

Balanced Mode: 4K/40fps

Por supuesto que está más decir que en PC es otro mundo, y siempre se puede jugar un poco más con las opciones, pero para no entrar mucho en detalle, les dejo los specs y sus correspondientes performance, directo de la boca de Nixxes/Guerrilla.

¿Y el Gameplay?

Zero Dawn es Zero Dawn, por lo que se mantiene todo el loop del juego original, recorriendo el mundo abierto con tu arco y lanza, desbloqueando nuevas armas y encontrándote con nuevas máquinas cada vez más poderosas mientras progresas en el juego, pero lo primero que note en este remaster es que las opciones para modificar la jugabilidad son mucho más customizables que antes, llegando a niveles similares a los de Horizon 2, donde, por dar un ejemplo: Ahora puedes saltarte ciertas animaciones como la de recoger ítems en el camino, opción que agregaron a la secuela después de un parche, pero mucho más importante que esto, que se agradece un montón, y lo primero primerísimo que busque para cambiar, fue activar los controles Gyro.

Que alegría poder apuntar rápido con el control. Ahora si tan solo estuviera el Glider del 2 para moverme más rápido…

Voy a hacer un pequeño paréntesis, pero hay algo curioso con la franquicia de Horizon, y es que cada vez que sale un juego/port/remaster, se ve opacado por un juego similar o con expectativas similares, y con Horizon 1 ocurrió que salió una semana antes que The Legend of Zelda: Breath of the Wild (en el caso de Remastered fue con Dragon Age: The Veilguard). Curiosamente ambos juegos tenían bastante enfoque en el arco, por lo que una comparación era algo inevitable, y si bien ambos juegos cumplen bastante bien lo que prometen, el simple hecho de poder apuntar con controles Gyro en Zelda lo volvían inmediatamente algo superior para mi, y que manera de extrañar esta función al ir y volver entre ambos juegos el 2017.

El recuerdo es mucho más café que el remastered. Acá el color destaca incluso cuando es principalmente café.

Mucho se dice de los controles de movimiento, y siempre hay una especie de aprehensión para ocuparlos ya que la mente inmediatamente se va a los movimientos del wiimote o del playstation move, pero el tiempo, ¿y particularmente Splatoon?, han demostrado su efectividad al jugar con un pad. Y antes que me digan cualquier cosa, está demás decir que no se acercan a la precisión y rapidez de jugar con mouse, pero es una muy buena alternativa para jugar con pad. En serio, denle una oportunidad si pueden.

En el caso de HZD Remastered, por lo que sentí, aparentemente no están tan refinados como en H2, pero el simple hecho de que apuntar sea tanto más accesible y rápido, lo vuelve un cambio más que bienvenido, como podrán notar por lo largo de este párrafo hablando solo de poder mover mi control por el aire.

Que te puedo decir…
Precioso desde el primer momento

Personalmente siempre me ha gustado los juegos de Horizon, y aunque encuentro que por gameplay Horizon 2 es un mejor juego como tal (el glider, en serio que el glider ayuda mucho), la historia de Zero Dawn, el misterio, mística y mitología que cuentan en él son superiores a Forbidden West. Y sin desmerecer a FW, pero a veces pasa que cuando te revelan mucho del misterio, algo de la magia se pierde. Sin embargo la secuela eleva las tensiones y muy en la onda Hollywood nos deja listos para un Horizon 3 y quizas cerrar la trilogía/arco de Aloy.

Todos los misterios revelados atrás de esa puerta…particularmente en Forbidden West

Si jugaste el juego en 2017, o en 2022 cuando salió la versión de PC, entonces ya lo conoces, la historia sigue siendo exactamente la misma, con los mismos diálogos y mismos bloques de texto que detallan un poco más todo el lore, por lo que por ese lado no hay novedad, pero la gran ventaja de eso, es que en esta versión puedes usar tus saves originales y traspasarlos sin problema, e incluso comenzar con New Game + si ya completaste la historia, y así utilizar todas tus armas, mejoras, trajes e ítems desde el primer momento. Afortunadamente esto es igual que la version Completed, y también viene incluido el DLC The Frozen Wilds desde el principio, por lo que es solo cosa de llegar a la misión para activar toda esta región de nieve.

Para cerrar… ¿Era necesario este remaster? Claro que no, pero es una grata sorpresa. ¿Vale la pena? Pues si tienes alguna versión anterior del juego (incluyendo la versión de disco) y quieres revisitarlo, jugar el new game+ o terminarlo porque quedo en tu backlog, entonces si, siento que por 10 dólares es totalmente recomendado el upgrade. ¿Podría haber sido gratis? Por supuesto que si, todo podría ser gratis, pero el precio de entrada es bastante accesible, más para un upgrade que va un poco más allá que solo aumentar la resolución, y eleva un poco el juego original (no como con Until Dawn, que el remaster le quita toda la magia al original).

Eso si, si no tienes el juego en tu cuenta o físico, este remaster te saldrá 50 dólares en todas las tiendas digitales (ojo, que siempre puedes buscarlo en alguna oferta y hacer el upgrade por solo 10 dólares, y en steam hay un bundle con ambas versiones por el mismo precio del remaster por si tienes ganas de comparar gráficas. Opciones siempre hay). Así que ahí entran otros factores a considerar, pero si te gustan los juegos de mundo abierto, una historia con mitología bastante original, unas gráficas bien bonitas, diseños de máquinas muy detallados, combates bastante dinámicos y tienes horas para invertir, pues siempre trato de recomendar Horizon Zero Dawn.

 

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *