¡Qué excelente época para poder brindarles esta reseña! Porque Until Dawn es todo lo que promete como un remaster en plataformas modernas y sacando el mayor provecho posible al hardware de la PlayStation 5.
La historia se mantiene inmutable respecto a su entrega original de PlayStation 4, lo cual es algo positivo. Para refrescar la memoria, todo comienza en un viaje de un numeroso grupo de amigos a una cabaña en las montañas nevadas de Blackwood Pines donde le realizan una pésima broma a una de las chicas. Esto desencadena una tragedia terrible. El presente del juego se lleva a cabo un año después de esto, donde vuelven al mismo lugar a modo de conmemoración. Ahí nos encontraremos con distintas situaciones en las que tendremos que apelar al mejor manejo de nuestros nervios y a reflejos agudos para evitar la muerte de los muchos personajes del juego mientras vivimos sesiones de psicoanálisis en los interludios de la historia.
Hablando de ello, la jugabilidad ahora llega a nuevos estándares respecto a la entrega original. El Dualsense es la pieza clave dentro de todo esto, dado que ofrece muchas más características que el Dualshock 4. Al ser un juego sumamente interactivo te encontrarás constantemente con eventos rápidos en los que tendrás que apretar algún botón para zafar de alguna situación o buscar alguna interacción que genere un distinto desenlace en la dinámica del Efecto Mariposa que caracteriza al juego. Esto mismo también nos da una rejugabilidad tremenda, dado que todas las decisiones tienen impacto en la historia y puedes seguir el rastro de todo ello para asegurarte de tomar caminos distintos en las próximas veces que lo juegues. Lo que, afortunadamente, vale muchísimo la pena.
En caso de que no hayas jugado el original, te cuento que en el momento en que vas jugando irás usando a todos los personajes en algún momento y su presentación te dará sus tres principales características y ellas te servirán para tomar algunas decisiones según el carácter del personaje. Pero ahí es donde radica lo bello de esta experiencia, porque puedes hacer cambios que terminarán por modificar tus stats y esto tendrá impacto en las interacciones con los demás personajes.
En el apartado técnico es donde la nueva versión se diferencia muchísimo respecto al juego de PlayStation 4. El juego anda a 60fps de manera constante con alta resolución de por medio. Se aprovechó al máximo el poder del Unreal Engine 5 para mejorar la iluminación y creación de atmósfera de todos los lugares para hacerlo ver más realista y, a las vez, tétrico. El remodelado de personajes está hecho absolutamente de nuevo y se nota muchísimo en los detalles de las expresiones y facciones de cada uno de ellos. Naturalmente que también las vestimentas, piel y cabelleras tienen detalles alucinantes. Además, su banda sonora fue absolutamente renovada y es excelente.
En resumidas cuentas. Until Dawn (PS5) sigue siendo un juego que debe ser parte de tu biblioteca si te gustan los juegos de terror, sin lugar a dudas. Ahora más que nunca si tienes en tu poder una PlayStation 5. Y qué mejor que jugarlos en época de Halloween.