En 1993, y junto a estrenos como Secret of Mana y Breath of Fire, llegaría Romancing SaGa 2, un juego revolucionario para el estándar de los RPGs Japoneses por su sistema de sucesiones. Y aunque lamentablemente no salió en occidente, se vendió como pan caliente en su país natal llegando a más del millón de copias vendidas.
Conocido por ser increíblemente difícil, este juego se ganó un espacio en el inconsciente colectivo japones por su trama, jugabilidad y por sobre todo, su sistema de sucesiones nunca antes visto en algún juego de la época.
El juego recibió un remaster el 2017 y ahora sorpresivamente tendrá un remake disponible en consolas actuales.
Desde ya quiero decir, luego de la introducción, que este es el SaGa con el cual inicié y fue un calvario por su dificultad en Super Nintendo, por lo que podré hacer una comparativa más directa con este juego en relación a la dificultad y las cosas nuevas que nos encontremos en el camino. Comencemos…
El emperador contra los 7 heroes
Romancing SaGa 2 cuenta la historia de 7 Héroes que salvaron a la humanidad, pero una vez olvidados por el tiempo, un día decidieron que acabarían a los mismos que juraron proteger. Ante eso, el imperio de Varennes, comandado por el Rey Leon inició una ofensiva que terminaría con su hijo Gerardo como el nuevo emperador del reino. Todo esto marca un inicio poco convencional, en el cual somos el mismísimo gobernante, que reclutará un grupo de guerreros e iniciará una cruzada en contra de estos héroes caídos.
A medida que vayamos derrotando a las fuerzas enemigas, extenderemos nuestro territorio, encontraremos nuevos aliados y mejoraremos nuestras habilidades. Siempre considerando que si mueres, otro emperador ocupará tu lugar.
Pero eso no se queda aquí ya que también está el hecho de que pasarán generaciones de emperadores en esta cruzada, así que tendrás que elegir bien al sucesor una vez que eso suceda.
Fuera de eso, este remake nos ofrece una mirada distinta de estos 7 héroes, ahondando en su pasado y los motivos que tuvieron para querer acabar con todo, esto se va desentrañando a medida que vamos avanzando por el continente, en forma de receptáculos escondidos en los mapas. Algo que sin duda le añade algo nuevo a este juego.
También este juego tiene la opción de tomar decisiones en ciertos momentos, lo que abre la puerta a reclutar nuevos miembros… o perderlos.
Quizás la estructura, de estar constantemente librando batallas en distintos ambientes, puede ser algo que desanime a más de alguno que busque una historia más profunda o personajes con más trasfondo, pero sinceramente el juego tiene mucho que ofrecer y muchos personajes a los cuales conocer y la idea del juego siempre ha sido interiorizar en el papel de los héroes más que en los protagonistas que recién están desarrollando su historia.
No hay excusa para no entrar
Fuera de la historia, la estructura en relación a las batallas es la misma de los SaGa anteriores, pero con la diferencia de que esta te guía magistralmente a través de sus mecánicas. Lo cual es un añadido sin precedente para la franquicia.
Una de las criticas que más escucho es sobre la distribución extraña de stats, en este juego cada personaje tendrá sólo mejoras visibles de HP, SP y Arma, con la cual a medida que vaya ganando batallas, hará lo mismo en niveles. Queda claro la función del HP y SP, pero la función del nivel de armas es hacer visible la forma en la cual tendremos acceso a mejores habilidades.
Respecto a esto último, las habilidades las aprenderemos a través de glimmers o esas ampolletas que son tan características de la franquicia y se activan en batalla para realizar una habilidad, pero el cambió radical del remake es que ahora sabremos qué habilidades tendrán una alta posibilidad de desbloquear otra, algo no presente en el original, y eso es un añadido gigantesco para los que sabemos lo complicado que es adivinar los arboles de habilidades, en cambio ahora esto nos guía perfectamente hasta tenerlas todas.
Respecto a las armas y lo obtenible en general, todo se conseguirá administrando el reino y explorando calabozos. Cada generación tendrá la opción de robustecer el reino y llevarlo a un nivel donde tendremos el mejor equipamiento y los mejores consumibles.
Los puntos de vida en los SaGa son algo característico y aquí no deja de estar presente. Todo tu grupo, incluido el emperador, son propensos a perderlos todos y desaparecer Y una vez que eso suceda, el reino proveerá nuevos guerreros. En el caso específico del emperador, nos obligará a avanzar en el tiempo hasta encontrar a otro, donde éste obtendrá todas las habilidades que nos dejó el anterior, creando así al personaje más completo del equipo y el que tendremos que elegir cuidadosamente. Y si nos equivocamos, también está la opción de abdicar y seguir avanzando en la línea sucesoria. ¿Y tendrá un final? La respuesta te sorprenderá…
Otro punto que trae directo de su juego original son las formaciones, las cuales deciden tu estrategia radicalmente, ya que puedes optar por algo defensivo u ofensivo. Puede sonar obvio, pero tiene muchos matices, como una formación en la que un solo personaje recibirá la mayoría de los ataques y otra que está orientada completamente a los ataques a distancia, etc.
Respecto a incorporaciones actuales, están los famosos ataques combinados en los cuales podremos elegir hasta 4 ataques y realizarlos en simultaneo con una bonificación de daño y experiencia, la manera de llegar al máximo varía en este juego ya que se va mejorando a medida que indexamos territorio.
Para los coleccionistas, hay un personaje llamado Mr S, que se esconderá por todos los rincones del continente y si lo encontramos podremos completar una tabla que nos dará variadas recompensas, me gustó mucho el hecho de que los que ya encontraste salgan en el mapa como completados, para el momento en que hagamos backtracking.
Todas las cosas anteriormente nombradas, contribuyen a un juego muy completo en mecánicas y cosas por hacer, pero si tuviera que ser más severo, aquellas personas ya interiorizadas en estos juegos, echarán de menos las mecánicas complejas de Emerald Beyond, pero sinceramente este remake ya tiene un sistema bastante completo y divertido.
Otra cosa es la rejugabilidad, que por lo dicho va a ser muy amplia, imagina que ningún gameplay va a ser igual que el anterior y además tiene post game.
Mejorando lo legendario
Varios, me incluyo, llegaron a Romancing SaGa 2 por la música, es que sus temas de batalla ya me atrevería a decir que, junto con los de Romancing SaGa 3, son legendarios. Y estoy gratamente sorprendido de que Kenji Ito no ha perdido en absoluto la gracia y nos ha traído uno de mis candidatos serios a mejor BGM del año. Personalmente Battle with Kzinssie y Encounter with the Seven Heroes son temas que me encantan y estas versiones le hacen más que justicia, y para que hablar de el tema del Jefe Final, me quito el sombrero. En general siento que es una evolución increíble respecto al de Super Famicom, que por cierto, también podremos seleccionar desde las opciones. ¿Para qué quiero más?
Además, aquellas personas menos interiorizadas en el producto podrán escuchar muchos temas originales de la obra teatral de Romancing SaGa 2, llamado SaGa The Stage en el cual cuentan la historia de los siete héroes y su historia previa al juego por lo que fue una grata sorpresa escuchar los mismos en este juego, que por cierto incorpora esto como un canon oficial.
El apartado artístico, es una muestra de que un AA puede hacer un gran trabajo, los diseños de los personajes son de todo mi gusto y se nota que quisieron mostrar algo distinto a Emerald Beyond. El diseño de los enemigos es muy variado, y algunos realmente dan miedo por su movimiento y/o diseño. Se nota que está hecho por los desarrolladores de Trials of Mana.
SaGa para todos
Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven marca un precedente importante en la historia de los SaGa y es mi juego a recomendar a los que quieren entrar a esta franquicia a la que le tengo tanto cariño, pero que le ha costado tanto salir de los críptica que es. Aunque ahora me despreocupo porque ya existe ese juego que rompió ese paradigma. Es un juego entretenido, variado y difícil y nunca hubiera pensado que la cruzada del emperador sería adaptada de una manera tan redonda en un remake.