RPG Maker es considerado por muchas personas como la cuna de grandes clásicos del género, entre los que tenemos a Yume Nikki, Hylics, To the Moon, entre otros. Y aunque podemos ver que el desarrollo es PC es tan basto que nunca me terminaría todos los buenos juegos que salen al año, en consola es otra cosa y hasta ahora no ha salido un título de la franquicia que logre crear una comunidad para traer una nueva camada de títulos por aquellas personas que solo tienen estas plataformas, aunque es facilmente entendible por las dificultades técnicas de las consolas frente a un PC, ante eso RPG Maker WITH se abre paso en Nintendo Switch y busca aprovechar el éxito de la consola para comenzar con ese tranco, pero… ¿lo conseguirá?
Apostando al potencial
A nivel de contenido, RPG Maker WITH no inventa la rueda, ya que ofrece el que está presente en todas las entregas anteriores y su apuesta está en otras cosas más centradas en la comunidad. En el papel esto funciona, ya que el juego cuenta con todo lo necesario para crear tu juego y compartirlo. Pero a la hora de profundizar en el desarrollo, esta versión palidece brutalmente ya que no dispone de todas las mejoras presentes en las ediciones anteriores, al menos no en el pack base. Por lo que tendrás que desembolsar una buena cantidad para hacerte de todos los packs del juego que aún así considero que son insuficientes para entregar algo que destaque.
Amoldado a consolas
Una de las primeras cosas a las cuales le presté atención fue el editor, el cual es bastante intuitivo y muy cómodo con los controles de Nintendo Switch. La barrera que supone escribir texto ya es cosa del pasado porque tendremos la posibilidad de usar un teclado real, lo cual nos ahorra un montón de tiempo. Los menús tienen muchas opciones familiares para los que han ocupado la aplicación en el pasado, mientras que para los nuevos tampoco será problema porque es bastante intuitivo, aunque si existen complicaciones puedes visitar los tutoriales, que aunque son pocos, ayudan en algo a moverse por el juego. Otro detalle es que el juego permite una gran cantidad de elementos en pantalla verificables a través de una opción, no les puedo negar que me sorprendió el alcance que puede llegar a conseguir este juego a la hora de diseñar los mapas y/o lugares. Aunque debo decir que no todo es perfecto, porque lo más importante para mi, que es el editor de personajes está completamente ausente y en cambio tenemos un menú de personajes muy limitado y desalentador, tan así que no pude encontrar un perfil de personaje que se adecuara a lo que buscaba. Tengo claro que hay contenido extra de pago con una cantidad de avatares mucho más amplia, pero se necesita urgente un editor, el cual tienen desde hace años y no se dignaron a poner acá, aunque lamentablemente algo que debería haber venido de la partida y dentro del juego base, posiblemente será de pago si llega a ver la luz.
Todos estos pro y contras conforman un juego aceptable pero limitado, y aunque estoy seguro que llegará un Japonés y hará algo increíble, lo sentí más como un tutorial para que los nuevos desarrollen ideas que una aplicación para tomar en cuenta por los usuarios antiguos, quizás en ecosistemas donde Nintendo Switch es popular como Japón tendrá mucho éxito, pero acá presiento que no será así ya que definitivamente las ediciones anteriores en PC tienen contenido y editores a otro nivel.
Creando un ecosistema
El juego cuenta con una opción de compartir tus juegos creados o recursos para aplicar a tu gameplay, y aunque me parece un agregado excelente para robustecer la comunidad de este juego en consola, al día de hoy está prácticamente vacío. Tal parece que la comunidad occidental no entrega tanto contenido y estoy seguro que la versión Japonesa está lleno, aunque considerando que el juego se estrenó hace nada, quizás sea cosa de tiempo que empecemos a ver alguno que otro proyecto en desarrollo.
Fuera de eso, y detallando más el aspecto, podremos descargar el contenido compartido por otros usuarios y además de obviamente jugar estos títulos, también podremos meternos en este juego y tomar partes que nos parece relevantes para nuestro trabajo. También en el ámbito de los recursos disponibles, podremos compartir directamente un plugin para aplicarlo a tu juego y disfrutar de nuevas características hechas por nuevos usuarios, como por ejemplo un sistema de interacción con el entorno que nos permite empujar rocas o destruir arboles, al más puro estilo de pokémon
Visualmente al debe
La interfaz visual del juego cumple bien lo que se le pide, pero se nota algo pobre en general, la fuente de los textos, los menús, entre otros, podrían ser visualmente más pulidos ya que se ven como porteados a la rápida y sin un control de calidad adecuado. No quiero ser exigente con un editor pero me hubiera gustado un poco más de esfuerzo en eso ya que estás ofreciendo un productor en consola y para un potencial público que al menos exigirá que se vea bien.
Recomendación complicada
RPG Maker WITH es un juego que busca explotar un mundo, hasta cierto punto inexplorado, pero que falla en muchas cosas para tomarlo en cuenta por sobre ediciones anteriores, este debería haber sido más robusto y haber ofrecido mucho más contenido para recién pensar en cambiarme a esta versión. Estoy de acuerdo con el contenido descargable de pago, pero viendo al intención de este juego, no justifica su precio.
Aunque dicho eso, quizás puede ser un problema del momento del juego, por lo que quizás en un par de meses y por consiguiente con una cantidad más amplia de contenido compartido por usuarios y recursos disponibles puede ser una real opción frente a otras versiones, pero en el presente eso no está sucediendo.