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Review – Persona 3 Reload: Episode Aigis – The Answer

Luijaro

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septiembre 26, 2024

Con Persona 3: Reload ya en el mercado, las filtraciones apuntaban a que The Answer (originalmente de Fes) sería anunciado más temprano que tarde. Y finalmente terminó sucediendo ya que el 10 de Septiembre el juego llego a sus plataformas disponibles, y ya puedo comentar más o menos mis sensaciones luego de terminar el este Remake.

Con su propia intro y todas las dificultades disponibles

Un cierre para la historia

Luego del final de Persona 3, Episode Aigis: The Answer se encarga de atar cabos sueltos de la historia original y agregar un extra, ya que a pesar de darle un sentido al destino del protagonista al final de la historia y el por qué estamos usando a Aigis en este epilogo, también se encarga de cerrar los aspectos personales de cada uno de los personajes de la trama, lo que en general funciona bien y vas a pasar un buen momento desenredando este misterio del laberinto que se genera bajo el dormitorio.

Aunque me gustó la manera en que se aborda esto, de cierta forma lo sentí como un «se agradece pero no era necesario», ya que personalmente finales como los de Persona 3, son algo que perfectamente funcionan tal y como están. Aunque la ejecución del DLC es satisfactoria y no me quejo en absoluto de que exista ya que visualmente se encarga de adaptar muy bien los momentos que vivimos como Aigis y las motivaciones tanto de ella como de los otros personajes, de los cuales podremos ver aspectos de sus pasados que no habíamos visto en Reload.

Pero ya hablando directamente del trabajo del remake, siento que adapta muy bien el material original con el excelente apartado visual y además añadiendo escenas de anime que complementan muy bien este nuevo episodio.

Aunque comienza como un enemigo, Metis es un personaje que se ganará el corazón de varios

Estructuralmente resumido

Una de las facultades de este DLC, es que puedes jugarlo sin haber tocado el remake, ya que el juego nos posiciona con un nivel bajo base por lo que tendremos habilidades acorde al nivel que comenzamos. De ahi en adelante el juego se comporta como una versión concentrada del juego base, ya que aquí y a diferencia de Reload, el componente de exploración y batallas compone casi el 80% del contenido del juego, dejando pequeños momentos para explicar lo que está pasando.

Durante el juego recibiremos habilidades parecidas a Reload, pero mucho más rápido. Todos los personas que teníamos que sacar por social links estarán disponibles para obtener por fusión, así que sólo dependerá de tu nivel. Además, también cambia la velocidad en la que subimos de nivel a medida que avanzamos, pero es algo obvio ya que este juego dura un tercio del original, así que hay que acelerar las cosas.

Todo esto genera dos aspectos importantes que quiero resaltar, uno bueno y otro malo. Lo bueno, es que el juego asume que terminaste Reload, por lo que no va a ser un paseo por el parque, ya que la estructura de debilidades y habilidades de enemigos, va muy en favor de complicar al que ya sabe y hacer de las batallas algo que no es tan fácil de abordar. Te vas a encontrar con varios enemigos que no tienen debilidades y no al final, sino desde la cuarta parte del juego, ya no va a servir tanto depender de un daño abrumador sin analizar la batalla antes, ya que morirás fácilmente si lo haces. Lo que en general me ha dado un buen sabor de boca, considerando que este remake es más simple que el original. Y ni hablar si juegas esta expansión en heartless, será un calvario.

Lo malo, es que debido a esa sobrecarga de batallas, vas a sentir que el detalle que notamos en los repetitivos escenarios de Reload que eran suavizados por sus otras mecanicas e historia, aquí deja de ser sutil, ya que al estar tan concentrado vas a pasar más bajando pisos y combatiendo, en plan de lo mismo la mayoría del tiempo.

Esto sin duda, ha sido uno de los mayores puntos bajos para mi, porque las sesiones de juego se me hacen tediosas pasada la hora, y en un RPG no es la idea, y creo que estamos de acuerdo en ese punto.

Fuera de lo repetitivo, el juego tiene algunos desafíos al final que realmente valen y mejorarán mucho tu experiencia si eres de esas personas que les gusta exprimir el juego al máximo.

Respecto al gameplay y visuales, no tengo mucho que agregar, porque es exactamente igual que Reload. Aunque de todas formas, tenemos el hecho de que el protagonista no está y su lugar lo tiene Aigis, mientras que el lugar de esta última lo toma Metis. Aigis tendrá acceso a todas las opciones que teníamos con el protagonista, como la posibilidad de usar muchos Persona, y usar teúrgias de estos.

Generar ataques combinados empezará a depender más de tus críticos que de tus elementos

Música más cohesionada

Musicalmente, el juego nos ofrece las versiones Fes de algunos temas y otros nuevos como Don’t (el cual se activa en ventaja), que en general siento que funcionan mejor que lo que ofrece Reload, aunque debo admitir de que a pesar de que Don’t me gusta mucho, It’s Going Down Now dejó la bara muy alta. Respecto a los temas Fes, me gustó mucho más esta versión de Mass Destruction que el del Base (esta claro que no son el mismo tema), pero la sincronía entre Lotus Juice y Azumi Takahashi funciona definitivamente mejor en las versiones Fes.

Un buen DLC que no debería serlo

En resumen, Persona 3 Reload: Episode Aigis – The Answer es una muy buena expansión que viene, después de casi 7 meses, a refrescar lo bueno que era Reload, sólo me hubiera gustado que su precio no fuera tan elevado, aunque igualmente va de la mano con casi 20 horas de juego si sólo quieres terminar la historia. Pero de todas formas, me hubiera gustado que fuera agregado desde el principio, en o junto con el juego base.

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