Gamercafe

Review – Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club

Luijaro

https://x.com/Luijaro

septiembre 13, 2024

Hace algunos meses Nintendo publicaba un misterioso trailer donde presentaba a Emio, muchas teorías se dieron y me atrevo a decir que todas equivocadas, ya que en verdad anunciaba la llegada de un nuevo Famicom Detective Club casi después de 36 años y a pesar de que varios se vieron decepcionados, yo no fui uno de ellos.

Famicom Detective Club es una saga antiquísima de Famicom Disk System en los 80’s, de la mano del hombre tras Super Metroid, Yoshio Sakamoto con la supervisión de Gunpei Yokoi. En estos juegos, tomamos el papel de un joven protagonista que deberá investigar un caso buscando pistas, entrevistando a personas y sacando conclusiones. Esta franquicia ha recibido muchas adaptaciones, sobresaliendo las desarrolladas por Mages el 2021. Sí, los mismos que están detrás de las novelas científicas como Steins;Gate.

Este año, y por los mismos desarrolladores, llega Emio – The Smiling Man, donde volvemos a encarnar al protagonista (Taro Ninten), quien junto a sus compañeros de la agencia de Detectives Privados Utsugi, deberán enfrentar un caso nuevo que va más allá de los anteriores. Y no bromeo, por algo su calificación M, inédito en algún juego de Nintendo.

¿Valdrá la pena jugarlo? Antes de contestar esa pregunta con el análisis, solo puedo decir: La realidad supera a la ficción.

Un caso como cualquier otro, hasta que…

Un caso, mil aristas

Lo primero que enfrentamos en el juego, y los que jugaron la demo lo sabrán, es el asesinato de un estudiante. A partir de ahí y gracias a la leyenda urbana de Emio, nos vemos enfrentados a muchas variables que inclinan el caso a un lado y otro, lo que nos mantendrá buscando todo lo que podamos para poder llegar a la verdad. Nos encontraremos con muchos personajes que nos guiarán hacia ella que, como adelanto, no es tan simple que digamos y la mayoría del tiempo estaremos bastante lejos.

La estructura en sí es bastante sólida aunque creo que en algunos momentos no fluye cómo debería con situaciones que están un poco estiradas. Fuera de eso y en general, es algo muy bien hecho que puede parecer que sigue un patrón normal de novela pero finalmente se desemboca en una aventura violenta y emocional, no recomendada para personas extremadamente sensibles, aunque igual debo decir que te lleva bien de la mano para soportarlo.

Igualmente debo decir que a pesar de que la información va cayendo a cuentagotas y a veces de manera infructuosa, muchas veces caeremos en situaciones no relacionadas, pero nada está al azar y todo sirve para desentrañar este caso que se relaciona a otro que lleva sin resolver más de 18 años.

Esto y muchas cosas más, son las que destaco de un juego que a pesar de que sabes que sigue una premisa y terminará en ella, quizás no siempre se trate de eso y te dará más de una dura sorpresa.

La leyenda se hace real, pero debemos encontrarle el sustento

Presentación impecable y tensión necesaria

Uno de los aspectos que no se me puede olvidar destacar, es el apartado visual de ambientes y personajes, aquí me saco el sombrero frente a Mages, porque se nota que le pusieron mucho empeño al producto para entregar algo de alta calidad, los personajes están diseñados en una especie de Live2D el cual calza perfecto con los hermosos ambientes llenos de detalles.

Complementando, y a la hora de buscar pistas, lo que vemos cumple un rol fundamental. En algunos momentos, tendremos que examinar los lugares o hablar con personas, que reaccionarán de distinta manera a lo que tengamos que preguntarles, lo que nos servirá para seguir avanzando en tan intrincado caso.

Otro asunto completamente ligado es que la naturaleza de la historia nos llevará a momentos muy tensos sacados de un thriller, pasarás por muchas situaciones de tensión y emoción, que están visualmente muy bien representados.

Se nota el presupuesto de los modelos y fondos

Interactúa con el entorno y llega a la verdad

En el juego tendremos muchas opciones para interactuar con quienes o lo que nos rodea, primero podremos llamar a personas, preguntarles, tomar cosas y examinar el entorno. También podremos pensar acerca de lo que estamos hablando y encaminar mejor la conversación para hacer que el entrevistado suelte algún dato interesante. Esto funciona bien y no tengo muchas quejas, aunque de todas formas en varios momentos tuve que agotar opciones para continuar un dialogo, y no sentí que fuera tan intuitivo como el juego quiere que piense.

La trama del juego nos presentará a muchos personajes clave y francamente ninguno se siente fuera de lugar, desde la Policia, nuestros compañeros y los testigos nos entregarán momentos de alegría, emoción y también mucha tensión a medida que nos acerquemos al momento crucial.

Otro punto positivo, es que no es fácil hacer que un personaje nos cuente toda la verdad y eso nos obligará a recordar qué estamos investigando y las pistas que tenemos para poder encaminar la conversación. También en los momentos que saquemos conclusiones, el juego nos pondrá a prueba de cuánto recordamos del caso y ojalá no equivocarnos en ellas. Y aunque la mayoría de las veces nos encaminarán directo por un caso, algunas veces podremos elegir cómo queremos abordar una conversación para conseguir lo que necesitamos. Junto a eso, me gustó mucho que aunque podemos terminar una conversación para ir a otro lado, tambien esta la posibilidad de seguir insistiendo para sacar un datito extra y agregarlo a nuestra libreta de nombres o descripciones.

El juego al final nos evaluará según lo que hayamos hecho, así que a pensar muy bien lo que preguntamos.

Interactúa con el entorno y las personas

Sonoramente tranquilo, tenso y efectivo

El apartado sonoro del juego es mi punto favorito por lejos, quiero destacar a los actores de voz japoneses que le dan todo el tono al juego tanto en momentos de alegría como tensos. Y también quiero destacar que la banda sonora es perfecta para el tipo de juego que estamos jugando, ya que siento que nos entrega tanto usando tan poco, con variaciones del mismo tema según lo que dicte la situación. Todo eso de la mano de Takeshi Abo, un compositor connotado en lo que a novelas visuales se refiere.

Y para mejorar la situación, el juego tendrá la banda sonora disponible dentro del mismo juego como contenido extra.

¿Podrás escapar de Emio?

La consolidación de una Saga perdida

Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es un juego que se presenta como un thriller pero es mucho más que eso, es una excelente novela policiaca para el catálogo, que seguramente te quedará en el subconsciente por muchos días luego de terminarlo.

Presenta una historia que se siente satisfactoria en su trama, y tiene una enseñanza muy marcada de lo que deberíamos mejorar como sociedad.

Porque todos sabemos que aunque las leyendas son aterradoras, la vida real lo es más…

PS: Sinceramente quedé con ganas de más juegos de este tipo, y eso demuestra el buen trabajo que realizó Nintendo con Mages, ojalá esta saga reviva y podamos leer muchas historias más.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *