Review – Astro Bot: El nacimiento de un clásico

Edlechuga

septiembre 5, 2024

Si le preguntas a algunos usuarios de PlayStation 5 cual es el mejor juego de la consola, muchos dirán que es la demo incluida en la consola, Astro’s Playroom. Esto último no es de extrañar, estamos ante una entrañable aventura en la que Team Asobi nos demuestra el potencial que tiene como estudio desarrollador, lo cual ha sido notado por PlayStation, quienes han decidido darles la oportunidad de aventurarse con el primer título grande del simpático robot que analizaremos a continuación.

Astro Bot se presenta como una secuela directa de la demo anteriormente mencionada, y nos pone en el papel de Astro, un simpático robot que deberá recorrer la galaxia en busca de un marciano abusador que se ha robado la CPU de la consola. Una trama simplona que solo sirve de excusa para adentrarnos en una maravillosa aventura plataformas llena de referencias a grandes clásicos que han impactado en distinta medida a la historia de PlayStation.

Este aventura estará sazonada con diversos escenarios que nos sorprenderán con unos pintorescos paisajes donde todo esta vivo con animaciones destacables, además en algunos casos, los escenarios sufrirán cambios constantes, volviéndolo todo un espectáculo visual que no dejará a nadie indiferente, logrando que los escenarios tomen un gran protagonismo.

Estos escenarios dinámicos cuentan con zonas secretas que servirán de refugio para los 3 tipos de coleccionables que debemos buscar: 7 robots, 3 piezas y, en algunos casos, portales que nos permitirán desbloquear unos escenarios más exigentes.

Como se podrán imaginar, los robots perdidos corresponden al coleccionable más atractivo, puesto que algunos estarán disfrazados como algunos de los personajes más icónicas de la historia de la marca y que al desbloquearlos vendrán con un mensaje referente a momentos claves de dichos juegos. Este coleccionable gana una mayor profundización con la máquina gacha, en la cual podremos desbloquear complementos para estos robots especiales y con los cuales podremos interactuar para ver animaciones simpáticas que a mas de uno sacará alguna sonrisa.

Astro contará con diversos power-ups, como detener el tiempo o un super propulsor, los cuales le darán un mayor dinamismo al gameplay, y que serán una pieza fundamental a la hora de encontrar los coleccionables.

Los power-ups también tomarán protagonismo en las batallas contra los jefes principales de los diversos universos, jefes que presumen unas batallas alocadas y que maravillan con su gran nivel de animación plasmando personalidad a cada uno de estos.

Una vez pasado el jefe principal del universo, desbloquearemos un nuevo mundo especial el cual se encuentra adaptado a una franquicia clásica de PlayStation y cuya mecánica central también corresponde a una referencia a dicha franquicia. Este mundo cuenta con sus propios robots desbloqueables referentes a la franquicia que homenajean, además de reinvenciones de temas clásicos de dichas franquicias, por lo que será una delicia para los fans.

Un punto flojo de Astro Bot es su dificultad, la cual en la mayoría de los escenarios es casi nula, sobre todo para los veteranos del género. Sin embargo, hay un mundo especial donde se encuentran los escenarios más exigentes, además cada universo cuenta con unos mundos más retadores que al pasarlos nos premiarán con un robot especial.

Conclusión

Astro Bot es uno de los mejores plataformas 3D de PlayStation 5 y de la actual generación, que deslumbra con escenarios sorprendentes, un apartado gráfico impecable y un poema que expresa el amor hacia la historia de PlayStation, además de ser un rayo de esperanza para todos los fans que extrañábamos un juego con el ADN de Japan Studio. Todo lo anterior se ve aderezado con un uso impecable del DualSense, que enriquece y lleva la experiencia a una profundidad muy poca vista en la consola, convirtiéndolo en una de las experiencias que más saca provecho del hardware logrando elevarse por encima del resto hacia al podio de ser un posible nominado a juego del año 2024.

Una sensación bonita que me dejo Astro Bot, es que posiblemente para una nueva generación pueda convertirse en su Super Mario Bros. 3, que con el tiempo podrán recordar con cariño y esperar con ansias las nuevas aventuras del simpático robot.