Review – Age of Mythology: Retold

septiembre 5, 2024

Hoy en día vivimos en una época donde muchos juegos reciben remakes o remasterizaciones, sin embargo, no puede haber género donde esto sea más justo y merecido que en los juegos de estrategia en tiempo real (RTS de su sigla en inglés, Real-Time Strategy). Y como no serlo, si la cantidad de conocimiento y tiempo que demanda cada juego hace que la gran mayoría de jugadores decanten por dedicarse solo a un par de estos más allá de una probada o jugar las campañas. En este contexto, Microsoft ya ha lanzado remakes de Age of Empires 1, 2 y 3, por lo cual, ya solo les quedaba el título que nos convoca el día de hoy: Age of Mythology Retold.

Revisitando la trayectoria de Ensemble Studios

Hace 25 años, Ensemble Studios dejaría su marca para siempre en el género de los RTS con Age of Empires 2: The Age of Kings. Luego de una exitosa expansión, la gran pregunta cual sería el siguiente proyecto que abordaría el estudio, ya que para entonces muchos de los juegos del género estaban saltando al 3D. La respuesta sería Age of Mythology, el spinoff de la franquicia basado en la mitología de distintas civilizaciones, marcando una gran separación del enfoque más apegado a la historia que llevaban hasta el momento. El juego se convertiría en un éxito de más de un millón de copias vendidas.

Primero que todo, para quienes no hayan jugado el juego original, el juego cuenta con mecánicas muy similares a Age of Empires, teniendo 4 recursos que podemos extraer de distintas maneras y utilizar a nuestras unidades para construir edificios, entrenar tropas y conquistar al oponente. Sin embargo, donde la formula varía es en que cada civilización tiene algunas peculiaridades en como reunir dichos recursos y los edificios a los que tienen acceso.

Donde encontramos las mayores diferencias el favor divino, el cual nos permitirá acceder a tecnologías y unidades mitológicas que nos otorguen los dioses a los que sigamos. El juego original (con su expansión) cuenta con 4 civilizaciones, en las cuales tendremos 3 dioses mayores en cada una, y al avanzar de edad podremos venerar a uno de 2 dioses menores, con una selección total de 9 dioses menores por civilización. Además, cada dios otorga un poder divino el cual podremos ocupar una (o 2 veces en algunos casos), para cambiar el ritmo de la partida a nuestro favor.

A pesar de los cambios visuales, tanto la interfaz como los escenarios de campaña lucen inmediatamente reconocibles

Más que una simple versión definitiva

Age of Mythology Retold, preserva las diferencias mencionadas en trazas generales, aunque el cambio de nombre (en lugar de Definitive Edition) no es al azar. A diferencia de los otros juegos, uno de los problemas de Age of Mythology era el balance entre los diferentes panteones. Por esta razón, hay importantes cambios de balance: Cambio de puntos de vida en unidades, costos de unidades y tecnología, e incluso algunos cambios de mecánicas. Entre ellas la más notoria es el poder reutilizar los poderes divinos. Sin embargo, dependiendo de que tan potentes sean, reutilizarlos cuesta una gran cantidad de favor divino, y tienen tiempo de recarga, por lo que en general este cambio no se siente desbalanceado.

Otro de los cambios, es dar uso a la maravilla, que suele ser ignorada como condición de victoria por la mayoría de los juegos de esta franquicia. Ahora, este edificio (que es bastante caro y lento de construir), da acceso a una nueva edad, donde podremos tener acceso a titanes adicionales y costos reducidos significativamente para reutilizar poderes divinos. Si bien en una partida balanceada esto no debería ocurrir a menudo, todos los rebalanceos apuntan a un estilo de juego más agresivo, donde las escaramuzas a la base oponente serán más importantes, ya que de llegar al punto donde se construya la maravilla, el jugador podrá aplastar a su oponente.

Algo que si era de esperarse es las mejoras en calidad de vida, y vaya que tenemos muchas. La interfaz esta simplificada y permite una mejor visión del mapa, podemos acceder a asignar a nuestros aldeanos a diferentes recursos dependiendo del balance de recursos que necesitamos, podemos tener auto exploración con las unidades dedicadas a aquello, atraer el ganado hacia el centro urbano, etc. Hay una gran cantidad de cosas que mejoran la experiencia, por sobre todo el poder asignar a aldeanos una serie de tareas en lugar de una sola presionando Shift. Lo mejor de todo, es que el juego nos permite deshabilitar algunos de estos modos automáticos de producción de aldeanos y tropas, para que estos sean más similares al juego original y no quiten de la habilidad necesaria para poder jugar competitivamente. El único detalle negativo con esto es que los presets de asignación para los aldeanos a veces no funcionan como se espera, ya que solo detecta los recursos en un radio desde el respectivo centro urbano donde se crean las unidades, por lo que asigna erróneamente aldeanos a granjas inexistentes o todos a un solo recurso.

Una de mis mejoras favoritas: Poder encontrar a cualquier tipo de unidad inactiva: Aldeanos, Heroes, Tropas o Barcos.

Un apartado audiovisual destacable, pero con reparos

Pasando a lo visual, el juego en general se ve bien detallado, al ser un juego 3D y de igual forma con Age of Empires 3: Definitive Edition (juego con el que comparte motor gráfico), los modelos poligonales fueron actualizados con un mayor nivel de detalle. Los efectos de iluminación y ambiente también lucen significativamente mejor. Eso sí, para bien o para mal, las animaciones, en particular las de las escenas animadas de la campaña se mantienen. Es difícil decir si esto es un gesto de preservar esencia del juego original, o ahorrar recursos, ya que en efecto es nostálgico, con los polígonos más detallados se ve un tanto fuera de lugar. Además, cabe recordar que el juego originalmente fue alabado por sus detalles gráficos, mientras que, en esta versión, aunque se ve bien, no innova mucho por sobre lo que ya hemos visto en la franquicia.

Uno de los detalles desafortunados, es que, a pesar de la calidad visual del juego, esta pobremente optimizado, y eso se ve reflejado en algunas batallas más caóticas y con ciertos efectos especiales pueden causar bajas de framerate, incluso en computadores bastante potentes. El ejemplo más claro es con los atlantes, ya que todas las unidades pueden ser convertidas en héroes, y hacerlo con 8 o más unidades automáticamente causara una baja de frames temporal durante la animación.

Tampoco puedo dejar de mencionar la controversia que ocurrió con la beta abierta del juego, donde algunos de los retratos de los dioses en los menús se notaba el uso de IA para su creación, lo cual fue desmentido por los desarrolladores, a pesar de que los detalles eran bastante evidentes. Estos fueron reemplazados en la versión final, pero definitivamente esto dejo un mal sabor de boca entre los jugadores, considerando que uno de los bonos de la versión premium es poder utilizar los retratos originales de los dioses.

De la misma forma, a pesar de que hay mejoras significativas con respecto a la beta, el doblaje del juego todavía deja que desear, en comparación a su versión original. Tampoco ayuda el hecho de que, entre el detalle adicional en los polígonos y las voces nuevas, las animaciones se ven un tanto descoordinadas del doblaje. Por fortuna el resto del apartado de audio es excelente, con nuevas versiones de la banda sonora original en mayor calidad.

La animación un tanto tosca pero los efectos de camara en el motor del juego siguen manteniendo su encanto

Un remake pensado a futuro, ¿logrará afirmarse en la escena online?

El remake también incluyo el mencionado anuncio de una versión premium del juego, el cual incluyó a un nuevo dios mayor para los Nórdicos: Freyr. Además esta versión que también incluirá los 2 DLC a lanzarse a futuro, una versión completamente nueva del panteón chino, luego de que este fuera fuertemente criticado en su implementación en la primera versión de Steam del Juego, además de un panteón completamente nuevo que esta por confirmarse. La edición premium también incluye los retratos originales de los dioses y acceso anticipado al juego (aunque la versión regular ya esta disponible). Esta claro que hay incentivos para seguir desarrollando el juego continuamente y mantener soporte, por lo que cabe preguntar: ¿Puede Age of Mythology tomar un espacio importante en la escena online? De momento, y a pesar de los múltiples esfuerzos por establecer AoE 3 y 4 estas entregas no han podido tomar la cantidad de público que aun esta cautivo en AoE 2. Todo parece indicar que estan apostando a que si, y afortunadamente el juego tiene suficientes similitudes y diferencias para poder cautivar a ese público.

En su tiempo, Age of Mythology fue un juego divisivo entre los fanáticos de Age of Empires, sin embargo, los cambios que introduce Retold, lo hacen mucho más abordable para los fanáticos de la franquicia. A nivel de contenido el juego cumple bastante bien en refrescar todo lo que disfrutamos del juego original, ahora solo queda esperar que los pequeños detalles que delatan la falta de pulido sean cubiertos a lo largo de las actualizaciones.