Review – Concord: Poco por mucho

septiembre 1, 2024

Queda clara la amplia variedad de títulos live-service que buscan tener su espacio en el mercado, y es que ofrecer algo lo suficientemente interesante hoy en día resulta ser cada vez más difícil. Dicho esto, la arriesgada propuesta de Concord pareció generar controversia desde su anuncio, y más que destacar lo «indestacable», nos queda la sensación de que quienes manejan el mercado tienden a aprender tarde.

«Básicamente tú y tus otros amigos Freegunners buscando trabajo»

En base, el titulo de Firewalk Studios, developers directos de Sony, es tristemente fácil de explicar a estas alturas: Un ya clásico hero-shooter online 5v5 con claras influencias de Overwatch o Destiny, debatible estética Sci-Fi de los ochenta, con los modos de juego típicos de cualquier otro FPS online…y lamentablemente eso es. Un par de cucharadas y el plato principal se acaba. Probablemente basta con una o dos horas para absorber la experiencia, y darle profundidad a un juego que carece de ello es gasto de palabras.

Estéticamente, el titulo ha generado un curioso cruce de opiniones entre gente (me incluyo) que aprecia el gran trabajo de captura facial, realismo y calidad actoral del elenco, y aquellos otakus que simplemente buscan modelos sexys con poca ropa con el fin de buscar fanart o hacer almohadas. Y es que el toque de Sci-Fi a lo Guardianes de la Galaxia talvez se marca mucho o talvez genera un cierto repudio en ciertos modelos. Creo entender eso hasta cierto punto. Existe probablemente un diseño de personajes y contenido desbloqueable poco llamativo pero que sigue siendo un punto subjetivo para muchos…y puede que te topes tarde o temprano con algo que te agrade (It-Z ❤).

«Ahora bien…Innegable decir que el juego no tiene lo suyo»

Si bien el paquete parece pobre, es también pulido en ciertas áreas. Formado por ex trabajadores de Destiny, Call of Duty o Halo, Firewalk Studios muestra su experiencia en el genero, y es que Concord simplemente divierte si buscas shooters online rápidos, eligiendo entre 16 personajes que logran suficiente variedad de gameplay y gunplay, como la francotiradora Vale para daño a distancia, el soldado genérico Teo para aquellos veteranos de los FPS o la ninja ágil Bazz para ataques cuerpo a cuerpo. Todos incluyen armas que se sienten pulidas y cuentan con habilidades que entregan un empuje extra al duelo. Jabali y Daw entregan salud, Emari proporciona escudo, Haymar puede cegar enemigos y Lennox puede curarse hasta 2 veces a si mismo (nerf Lennox!). Se incluye tambien un curioso sistema de bonos extra para tus personajes, como recargas rápidas o reducción de cooldowns, y que se obtienen cambiando regularmente de héroes, tratando de fomentar el jugar con más de un personaje y evitar el instalock pero que en modos de juego más cortos como deathmatch resulta innecesario.

«Un diseño de personajes que definitivamente polariza»

Y hablando de modos, Concord incluye 6, puestos en 3 subcategorías, que mezclan duelos deathmatch, captura de zonas y duelos estratégicos con solo una vida. Nada innovador ni destacable, solo una decisión segura y probablemente enganches con 2 o 3.

Dejando el incógnito numero de jugadores de PlayStation 5 de lado, Concord no logró reunir siquiera 1000 usuarios en Steam en su primera semana. Un numero triste y que claramente refleja el poco interés y probablemente la negación de muchos por desembolsar un mínimo de 40 dólares (60 dólares para el Digital Deluxe Edition) en un titulo que entrega toda la sensación de un free-to-play, y que lamentablemente compite de manera directa con dichos juegos. Si bien el player base es actualmente bajo, Concord cuenta con crossplay entre PlayStation 5 y Steam y apila a sus jugadores en grupos grandes de búsqueda, y que si bien aceleran considerablemente la búsqueda de partidas, también te hace asumir que el 100% de tus duelos serán tanto en Norteamérica como en Europa. Buena suerte si eres sudamericano.

«Probablemente el único desbloqueable que me atrae, y que el juego no me quiere dar hasta quién sabe cuantas semanas más»

Curiosamente y a pesar de su simpleza, Concord intenta también entregar una historia, talvez no de la mejor manera, separando sus «episodios» en forma de cutscenes (una nueva por semana) y tirando abruptamente el resto del lore en su Galactic Guide, un enorme mapa estelar que te permite explorar y leer cada pedazo de información sobre planetas, estaciones, personajes y sin numero de eventos que si bien es agradable para aquellos fanáticos del Sci-Fi (y adeptos a la lectura), es también una forma poco agradable de tragar la historia para quienes solo buscar entrar y disparar, que asumo es el publico objetivo del titulo.

«Si te gusta leer mucho, aquí hay horas de ocio si no entras al juego sólo a disparar»

Pequeñas grandes cosas.

• El juego cuenta con desbloqueables tanto para personajes como para tu tarjeta de presentación. Trajes, colores e incluso versiones secundarias de tus héroes que cambian algunas de sus funciones. Todo esto bloqueado a través de misiones semanales. Si el juego baja su player base, ¿Habrá motivación para desbloquear todo al largo plazo?
  • Las graficas cumplen pero su arte polariza a varios. Queda simplemente como cosa de gustos. A forma personal, no molesta pero el numero de personajes visualmente interesantes es mínimo.
  • Su optimización en PC resulta pobre, demandando CPU por sobre GPU y notando serios dramas de frame-rate en momentos necesarios.

La diversión de Concord es innegable luego de pasar 40 horas tirando balas. Hay trabajo bien hecho en su mecánica por parte de Firewalk Studios, pero probablemente alguien más arriba en Sony consideró que esto merecía cobrar, y el contenido actual lamentablemente no está a la altura del precio sugerido, y que en un sobresaturado mercado del free-to-play y el live-service, Concord parece tener un trabajo difícil. Es probable que la solución más obvia sea un bajón de precio…o directamente ofrecer una opción gratuita como lo hizo Foamstars. Por ahora, los mejores deseos para aquellos Freegunners que decidan mantener esta nave a flote.

Concord se encuentra actualmente disponible en PlayStation 5 y Steam.