Review – Visions of Mana

agosto 27, 2024

Después de las buenas ventas de Trials of Mana, Square Enix se planteó, en el 2020, revivir a la franquicia lo que concluyó con el estreno de Visions of Mana, el cual se dará esta semana. Y aquí en Gamercafe tuvimos acceso al juego y después de casi 32 horas les vengo a comentar si el juego vale la pena como una resurrección de la Leyenda de la Diosa de Mana o tendrá que seguir esperando.

Una historia que invita al cuestionamiento y la reflexión

Visions of Mana nos plantea una problemática, la cual se sitúa en Q’ Diel, donde todas las villas de este mundo deben ofrecer a la Diosa de Mana a los Alm de cada elemento para así mantener la estabilidad del mundo. Luego de muchos años de repetir el proceso una y otra vez, le toca a Val, quien es elegido el Soul Guard y debe acompañar a los Alms en este viaje. El va acompañado de Hinna, su amiga de la infancia, quien fue elegida la Alm de Fuego.

Durante el camino conoceremos a más personajes, como Careena, Morley y Palmena, quienes nos acompañarán en nuestra aventura.

¿Y dónde está la reflexión en todo esto? Simple, es de sentido común cuestionar el hecho de que existan sacrificios, y no pasará mucho tiempo para que los personajes también lo piensen, el tema es algo complicado por la costumbre que acarrea siglos, pero sin dar más luces de la trama, esto se va desarrollando de buena forma y será el punto que te mantendrá enganchado de la trama.

Esta misma, a pesar de que el inicio es algo lento y el tramo final del juego se siente un poco demás y podría condensarse, es una trama que toma riesgos y aunque no quiero entrar en detalles, lo agradezco en una época donde los juegos tienden a ser muy planos para no herir sensibilidades.

En conclusión, historia del juego hace el buen trabajo de presentar a los personajes y cerrar sus historias de buena manera. Quizás me hubiese gustado que la estructura del mismo fuera mas compacta, sentí que en algunas partes avanzó muy rápido y otras muy lento, ya que al final hubo mucho contenido que se podría haber incorporado antes.

Nuestros protagonistas iniciales

La belleza de Mana en la nueva generación

Hay dos puntos que son importantes en un juego, el presupuesto y lo que se consigue con eso, se nota a leguas que el presupuesto en este juego es menor a los gigantes de la compañía, pero debo decir que el juego es precioso en algunos lugares, combina muchas cosas del apartado artístico de los juegos clásicos y lo trae a las nuevas generaciones. Los mapas están hechos con cariño y siento que el jpone énfasis en decir que el mundo está en paz y armonía con todos los elementos en regla, con espacios verdes y coloridos.

El tema de las distinta razas es otro punto a considerar y podría decir que las representa muy bien, los personajes principales tienen diseños característicos que los diferencian uno de otro en el apartado visual y también sus personalidades.

Aún recuerdo sorprenderme en muchas partes del juego y admirar lugares, con un par de fotos, tambien recordar a muchos enemigos de Trials y Legend of Mana, viéndolos retratados perfectamente en este juego con diseños modernos.

Zonas tan bonitas como estas abundan en el juego

Lo lineal es un tira y afloja

El juego, como conté en la preview, consta de zonas interconectadas, algunas amplias y otras pequeñas, te lleva de la mano por ellas y finalmente te termina soltando en el mapamundi donde podrás ir a donde quieras. Durante el transcurso veremos momentos de linealidad en donde tendremos que ir directo a algún jefe y otros donde tú decides si ir a un jefe u otro. En general, casi nunca te tiene amarrado a un destino y si lo hace será en algunas ocasiones especificas, lo cual se agradece.

Como en los JRPGs de antaño, tendremos medios marinos y voladores para explorar el mapa hasta el hartazgo, aunque eché mucho de menos que no existan zonas ocultas accesibles fuera de la historia principal, las puedes ver pero no puedes entrar hasta llegado el momento.

De todas formas, el juego cuenta con muchas misiones alternativas por ciudad, jefes extra y desafíos de dificultad alta.

Vuelven los barquitos pero no como te lo imaginas

¿RPG de acción con sistema de clases? = ¡Lo quiero!

El sistema de batalla es dinámico y permite cambiar de clase y personaje, cada uno tiene un estilo de pelea marcado que lo diferencia de los demás, mientras que las clases son iguales para todos y complementan lo que quieres conseguir con tu estrategia personal.

En contraste, si te interiorizas mucho en el sistema, el juego se vuelve extremadamente fácil en su historia principal y/o retos de mediana dificultad, ya que con varios niveles menos se pueden superar si cuentas con una combinación de habilidades aceptable, aunque para contrastar, también existe un modo difícil(hay otro más difícil pero debes terminar el juego) activable en cualquier momento y, como dije antes, desafíos de nivel máximo.

En las batallas, los menús son muy versátiles y para superar los retos mas difíciles necesitarás aprenderte los atajos, el juego cuenta con habilidades del arma elemental, tanto simples como de campo, y una habilidad de arma.

Respecto al menú de habilidades elementales, tendremos algunas pasivas y otras activas que al más puro estilo de Bravely Default, combinables y variadas según lo que busquemos en nuestra estrategia, además si sacamos todas las habilidades de un elemento tendremos acceso a todas sus habilidades desde la clase base, al más puro estilo de Final Fantasy V.

Todo lo anterior es perfecto para elegir tu perfil de juego. Por ejemplo, yo solía siempre elegir al protagonista, pero en este juego ralentiza mucho los combates, así que me quedé con Morley ya que está basado en críticos y ataques muy rápidos.

Vuelven los clásicos

La banda sonora del juego compuesta por Hiroki Kikuta, evoca recuerdos de los clásicos juegos de la franquicia y también toma una excelente decisión en las batallas, pasando a una variación del tema que estás escuchando en la exploración y no cambiando drásticamente a un tema de batalla distinto, algo que Mana hace muy bien en sus otros juegos.

Esto ayuda mucho a que no se sienta para nada repetitivo. Aunque se siente que la utilización de temas esta mal aplicado en algunos momentos incidentales del juego. Pero en general funciona bien.

Otra cosa clásica a destacar, es que durante la historia nos encontraremos con muchos personajes o conceptos vistos en Trials of Mana y Legend of Mana (sí, tremendo juegazo) como Nicollo, el Cactus pequeño y otros que no voy a comentar por evidentes spoilers. Pero debo decir, que aunque pueda parecer como una adición que le quita originalidad al juego, yo lo veo más como una forma de darle forma (valga la redundancia) al nutrido lore de una franquicia en la que Square Enix se está jugando sus cartas. Como complemento a lo anterior, es relativo si debes jugar los anteriores para disfrutar más este, y mi opinion es que ojalá lo hagas, ya que vas a disfrutar mucho las referencias si ya has jugado Trials y Legend.

Mana ha vuelto para quedarse

Visions of Mana es un excelente regreso para una franquicia que ha tenido grandes juegos, la aventura de Val como Guardián tiene los giros perfectos para mantenerte enganchado y personajes bastante memorables con un trasfondo simple pero efectivo, tendrá muchos momentos que no esperarás y otros bastante predecibles. Aunque debo admitir que me gusta mucho plantear teorias de qué va a pasar y en este juego no le atiné a nada. ¿Está demás repetir que tiene uno de los planos más bonitos que he visto en el año en un videojuego? Espero que puedan disfrutarlo de la misma forma que lo hice.