Review – Gestalt: Steam & Cinder

agosto 26, 2024

Gestalt: Steam & Cinder es un juego indie que combina elementos de metroidvania con un estilo steampunk único el cual me llamó la atención al instante en cuanto vi los primeros trailers. Hace un tiempo atrás probé la demo en la Steam Fest y quedé con más dudas que certezas, por lo que en esta reseña, vamos a ver si mejoraron respecto a lo visto a la demo para decir que este juego es uno de los que tienes que jugar del género.

Una historia interesante pero mal aplicada al género

La historia de Gestalt: Steam & Cinder se desarrolla en una ciudad steampunk decadente, habitada por humanos y robots. La protagonista, Aletheia, se ve envuelta en una conspiración que amenaza con destruir su mundo. A medida que avanzas en el juego, descubrirás secretos ocultos y te enfrentarás a dilemas morales que cuestionan la naturaleza misma de la humanidad y la tecnología. Durante nuestra aventura tendremos la posibilidad de alterar momentos clave del juego, ya sea porque los fallamos anteriormente o queremos hacerlo luego de una victoria, dando una perspectiva distinta de lo que vayamos avanzando.

Todo esto sonaría como algo perfecto de no ser por un problema que están teniendo los metroidvania en el último tiempo, y no es la historia que cuentan, que siempre he tenido una visión muy abierta al respecto, sino que el cómo la cuentan.

El exceso de lore es uno de los puntos bajos del juego

Ese apartado es muy importante y este juego no lo hace muy bien, las comparaciones son odiosas, pero los que hemos jugado algún metroidvania de los destacados, tenemos presente que la historia debe ser contada sin que sientas que se interrumpe tu exploración y que tampoco se vea como un loop constante de las mismas acciones. Respecto a lo anterior, este juego cae en el mismo problema de TEVI: Mucho dialogo, buscar a alguien, exploración de un área nueva y así sucesivamente. Algo perfecto en un RPG, pero yo personalmente no lo acepto en un metroidvania, ya que el fuerte del género es la exploración y que esta te lleve a los momentos de dialogo de manera natural.

Fuera de ese punto negativo, la ambientación es uno de los puntos más fuertes del juego. La combinación de tecnología, personajes con estética victoriana, y escenarios mecánicos detallados, crea un entorno inmersivo que no pasa desapercibido a la vista. Los gráficos en 2D, con fondos pintados a mano y animaciones fluidas, aportan a la atmósfera del juego un toque artístico que recuerda a clásicos del género. Y que realmente dan el alto para decir que este es uno de los juegos que tienes que jugar si te gusta ese aspecto.

Jugabilidad

La jugabilidad sigue las fórmula clásica de los metroidvania, con un mapa interconectado y con backtracking presente, la adquisición de habilidades y la resolución de puzles para desbloquear nuevas áreas. El combate es dinámico, con un sistema de combos que te permite encadenar ataques cuerpo a cuerpo con disparos de armas de fuego. Las habilidades que se adquieren a lo largo del juego no solo mejoran el combate, sino que también permiten acceder a nuevas áreas del mapa, incentivando la exploración.

Los usos del arma son variados, y nos servirán contra enemigos y obstáculos, tendremos una variación que nos permitirá romper el escudo o hacer daño directo al HP, ahí tenemos que decidir bien el uso que le daremos. A medida que vayamos avanzando tambien tendremos puntos de habilidad que nos permitirán mejorar los stats y ataques de nuestra protagonista, lo cual nos permitirá extender la duración de nuestros combos y cosas por el estilo.

El juego cuenta con «viales» al más puro estilo dark souls, que podremos aumentar en cantidad comprando un ítem a los distintos mercaderes que nos encontremos en el camino.

La jugabilidad es el motivo por el que deberías probar este juego

La dificultad es otro tema, ya que el juego te muestra en pantalla el nivel de los enemigos y eso nos dirá que tan preparados estamos para afrontar este reto, el sistema ofrece muchas opciones para abordar esa problemática, pero siempre está la buena y confiable ida a farmear niveles.

El juego no es fácil, y lo situaría dentro de los desafiantes del género, más aún cuando hay batallas que parecen imposibles a propósito pero después descubres que se podían pasar y te explota el cerebro, un acierto que exista esa posibilidad y que sólo tus habilidades sean necesarias para conseguirlo.

Música y Sonido

La banda sonora de Gestalt: Steam & Cinder es un excelente acompañamiento para el juego, pero no me parece muy memorable que digamos, aunque quiero destacar que mezcla instrumentos y sonido que representan muy bien lo que estamos viendo en pantalla.

En resumen es buena pero personalmente siento que el juego podría tener otra cosa menos orquestada.

En la suma y resta es un juego que debes jugar

Gestalt: Steam & Cinder es un título a considerar, ya que a pesar de sus altos y bajos, se nota que tuvo dedicación de por medio para entregar un juego de calidad. Si quieres un juego con ambientaciones hermosas, jugabilidad pulida y desafiante y un sistema de combos y habilidades que funciona, este juego es para ti.

Aunque si la historia hubiera estado más condensada, sería perfecto.