Gamercafe

Review – Dungeons of Hinterberg

Nigromante

agosto 23, 2024

Ok, me tomó bastante tiempo para analizar este juego y es que Dungeons of Hinterberg, desarrollado por Microbird Games y disponible para Xbox Series y PC, es una mezcla de varios conceptos que a pesar de todas las referencias, consigue tener su propia identidad. Y lo diré desde ya, me gustó lo que jugué y lo recomendaría sin dudas, pero vamos por partes.

Primero, ¿Qué es Dungeons of Hinterberg? En términos sencillos, es un Zelda mezclado con Persona (Incluso nuestra prota no tiene botón de salto, sino que lo hace automáticamente llegado a un borde, como en Zelda). Durante la mañana toca explorar mazmorras y llegada la tarde toca hacer vida social. Un planteamiento sencillo pero sólido que puede sonar raro y hasta forzado pero que, en mi opinión, está bien equilibrado.

Tiempo atrás, alrededor del pueblo de Hinterberg se abrieron unos portales, lo que trajo extrañas energías y extrañas criaturas, algunas de estas siendo hostiles, además de anular mucha de la tecnología eléctrica, pero en vez de abandonar el pueblo, militarizar la zona o cualquier opción lógica que se te ocurra, se volvió una atracción turística, llamando a aventureros de todas partes que exploraran estos portales, como quien sube una montaña.
«Igual que escalar una montaña, primero hay que firmar un descargo de responsabilidades por si te pasa cualquier cosa»

Suena raro, pero a medida que vas explorando el pueblo y sus alrededores, vas entendiendo como algo desconocido y peligroso pudo transformarse en un negocio para los pobladores, con guías turísticos, entrenadores, transporte, miradores, zonas de descanso y recreación, sin olvidar las obligatorias tiendas de equipamiento y pociones.

Aquí entra nuestra protagonista, Luisa, una estudiante de derecho que ya tuvo suficiente estrés de los estudios y decide tomarse un descanso (Todos tenemos un momento donde el estrés nos supera) y quizás retomar un sueño de niña, ser una aventurera. Para eso arma su mochila y toma un bus para llegar al pueblo de Hinterberg, donde después de darle un tour inicial, queda a decisión del jugador como pasarán los siguientes días.

A nivel de jugabilidad, es raro decirlo, pero concuerdo que es un Zelda, en el sentido en que el combate es secundario, está allí y según la dificultad puede ser mas o menos intenso, con un buen surtido de enemigos a los que abordar de forma distinta, pero el fuerte está en los puzles y la exploración, teniendo diversos acertijos físicos para poder abrirte camino y tesoros ocultos para los que se desvían de la ruta principal.


«Comenzaremos con cosas sencillas como empujar cajas, pero luego veremos acertijos mas complicados que te harán dar varias vueltas por el lugar hasta dar con la respuesta, pero como consejo, siempre hay que experimentar y ver que sucede»

Para resolver estos puzles cuentas con 2 habilidades mágicas por zona. Personalmente no me gusta que me quiten habilidades para obtener otras, pero entiendo que así es su forma de equilibrar las mazmorras y que no puedas romperlas. Siempre serán 2 y pueden ser usadas en combate, una habilidad fuerte de área y una de largo alcance. La utilidad de estas habilidades cambia según la zona en que te encuentres.

Por poner un ejemplo, en la región montañosa podrás invocar una pesada bomba que puedes usar para destruir muros o como contrapeso, mientras que la habilidad de largo alcance es una cadena que puedes usar para jalar elementos del entorno y aturdir enemigos. Mientras que en la región del bosque, estas habilidades cambian por un tornado que puedes usar para levitar y evitar trampas y una habilidad de viento que te permite agarrar y lanzar pequeños objetos.

Por el lado del combate, cuentas con un variado set de amuletos y movimientos especiales. Luisa usa una espada como arma, las magias de turno (que consume MP), además de poder fijar y esquivar, sin olvidarnos de las obligadas posiciones y otros elementos consumibles. Tarde o temprano vas a sentir que puedes sentirte limitado, además que pelear solo con la espada se siente algo ortopédico al inicio.


«YA TENGO EL PODER»

Para eso existen los amuletos, los cuales agregan variaciones al combate, desde elevar tus estadísticas, hasta efectos especiales como que los enemigos exploten tras derrotarlos o que el tiempo se congele para los enemigos tras hacer una esquiva perfecta. Estos talismanes tienen su limitante en el tamaño, donde los más poderosos lógicamente ocuparan más espacio (Con la posibilidad de reducirlos a futuro), por lo que estarás un buen tiempo jugando y buscando que combinación te acomoda más. Personalmente soy pésimo con la esquiva perfecta, pero encontré mi set favorito.

Y luego tenemos las habilidades, algunas mas destructivas y otras con una utilidad táctica, no consumen ningún recurso para usarlas, sino que tiene un “tiempo de enfriamiento” para volverlas a usar y evitar que puedas trivializar los combates. Solo puedes equipar 3 a la vez y si, hay habilidades que están rotísimas, pero vale la pena ir variando.

La meta en cada mazmorra es llegar al final, superar los puzles, tener combates ocasionales, para terminar con el obligado combate contra un enemigo mas fuerte a modo de jefe y finalmente obtener tu estampa de mazmorra completada. Pero primero que todo, debes encontrar sus portales y explorar el hubworld puede ser absorbente, no hay una flecha sobre tu cabeza o una brújula que te diga a donde debes ir, para encontrar estos portales puedes preguntar a la gente, como a los guías de turismo o observar los letreros en cada intersección.


«Si no sabes a donde ir, busca un letrero que te indique a donde lleva cada camino, pero ojo, que también hay avisos de monstruos poderosos en la zona»

De hecho, me encanta esa falta de indicaciones poco naturales, dejando que la exploración y descubrimiento de zonas sea más orgánica y confiando en el instinto del jugador, solo guiándote por lo que la gente te dice, los cambios de cámara y los ocasionales letreros turísticos, incluso con un orden sugerido para completar las mazmorras, pero siempre opcional. También puedes marcar puntos de guía en tu mapa, pero digamos que no sirve de mucho, en especial en el poblado donde es fácil perderse entre sus calles y pasajes.

Una vez finalizada la mazmorra, toca regresar al poblado. Luisa sigue siendo una persona común, aventurera sí, pero necesita descansar, reabastecerse y mejorar su equipamiento. Además que ahora toca hacer vida social. Al principio el juego te lleva de la mano, indicándote que actividades deberías hacer, pero una vez superas los primeros días eres libre de hacer lo que gustes y pasar la tarde con quien quieras. El salir con los distintos NPC y mejorar tu amistad con ellos ofrecen determinadas mejoras a tus estadísticas u otros beneficios.

Allí podemos ver su faceta de “Persona”, donde al salir con la gente puedes ver las distintas actividades que ofrece el pueblo, conocer la historia de la gente, del pueblo e incluso de la propia Luisa, porque sí, cuando iniciamos el juego no sabemos nada de nuestra protagonista.

Aunque claro, no todo el mundo va a querer entablar amistad contigo de primeras, para eso tienes que mejorar alguno de los 4 atributos sociales, los cuales son:
Familiaridad, qué tanto conoces del pueblo y sus alrededores y que tanto te conocen a ti.
Fama, tu reputación como aventurera y relacionada a cuantas mazmorras has finalizado.
Diversión, relacionado a cuantas actividades y salidas has tenido.
Relajación, qué tanto nuestra protagonista se ha soltado y liberado del estrés de la ciudad.
El salir con gente te ayuda a mejorar alguno de estos atributos, aunque si no te apetece puedes encontrar otras actividades para realizar.


«Hay de todo poco, pero mejor advierto, algunas salidas dan alto cringe, jajajaja»

Sin olvidar que los días no pasan en vano y hay una historia de fondo que se desarrolla con el tiempo, cada cierta cantidad de días tendrás algún evento en que participar o se irán desbloqueando nuevas zonas, lo primero que te darás cuenta es una serie de temblores que han estado azotando al poblado, cuyo origen se desconoce, aunque descuida, no hay prisa por volverte mas fuerte para afrontar lo que venga, aun puedes abordar el juego a tu ritmo mientras te acostumbras al sistema de combate.

Y finalmente llega la noche, donde puedes ir directo a dormir o desvelarte viendo TV o leyendo un libro (Que mejorará alguno de tus atributos sociales), pero con el costo que tu vida máxima se verá reducida durante el siguiente día por la falta de sueño.

Y básicamente ese es el ciclo de gameplay, algo que puede hacerse repetitivo y que corta la acción si solo quieres explorar mazmorras, aunque es un ritmo al que uno se acostumbra y toma aprecio para no saturarse, además que mientras más difícil se vuelve la mazmorra, más larga se torna y es mejor tomarse un descanso antes de ir con la siguiente.

Sobre los gráficos, lo primero que vamos a notar es que el juego tiene un estilo cellshading, buscando emular el aspecto de un comic y visualmente cumple, los paisajes que se dibujan son hermosos, junto con los efectos conseguidos generan un conjunto bastante relajante y cálido, aunque solo de lejos. Un defecto en su apartado grafico es la falta de expresividad de los personajes. Es irónico, un juego con un componente emocional que no muestra ninguna emoción en los rostros, no hay alegría, no hay tristeza, no hay enfado, solo un rostro neutro, dejando el resto a la interpretación de los diálogos. Bueno, detalles supongo.


«No me van a negar que estos paisajes, dentro de su contexto, son hermosos y relajantes»

Y eso seria todo por mi parte, un juego que puedo recomendar a cualquier persona, donde si bien al principio parece lento, no tarda en despegar y mostrar sus verdaderas cartas, volviéndose una experiencia atrapante, además de bien equilibrada y repartida para los modernos tiempos en que ya no disponemos de tanto tiempo libre.

Adelante, denle una oportunidad que no se van a arrepentir.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *