El concepto de Nintendo World Championships comenzaría en el año 1990 cuando la compañía decidió hacer una competencia que se llevó a cabo en Los Ángeles, en dos ocasiones, y cuyo formato consistió en un torneo de 48 personas donde saldría un gran campeón. La popularidad de esta competencia hizo que tuviera varios auspiciadores de peso, como Pepsi y Reebok por nombrar algunos, y que incluso fue la inspiración para lanzar en el 2014 el NES Remix 2 que contaba con leaderboards globales para competir con otras personas.
Las últimas dos ediciones de esta competición se celebraron en 2015 y 2017, y desde entonces no hemos sabido nada más de una de las primeras competencias de esports de la historia, hasta ahora. Ya que la compañía anunció el lanzamiento de un juego inspirado en esta legendaria competencia, y del cual hablaremos en la presente review.
Nintendo World Championships: NES Edition consiste en un “compilado” de 13 juegos clásicos de la compañía, los cuales son: Balloon Fight, Donkey Kong, Excitebike, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby’s Adventure, Metroid, Super Mario Bros. 1, 2, 3 y Lost Levels, The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link. No obstante, cabe resaltar que estos juegos no vienen completos, sino que están divididos en desafíos que van desde tareas tan simples como “Obtén un Hongo en Super Mario Bros. 1” hasta derrotar a Twinbellows en Kid Icarus.
El título persé está enfocado en su totalidad al speedrun, esta actividad o pasatiempo donde los jugadores se desafían a sí mismos a terminar un título en el menor tiempo posible, y el mismo cuenta con cuatro modos de juegos que describiremos a continuación.
El primer modo de juego es el Speedrun Mode, y tal como dice el mismo, se trata de ir completando los desafíos que cada uno de los 13 títulos nos ofrece, sin embargo, solo contaremos con uno de cada uno al comienzo. Deberemos desbloquear todos los otros desafíos con monedas que nos regalarán al completar cada misión, el número de monedas obtenidas dependerá de la nota que obtengamos que van desde la letra C hasta la S. Cada desafío se puede intentar todas las veces que el jugador estime necesario, e incluso se pueden perder vidas en el proceso, ya que este título retrocede o rebobina cada vez que perdemos en cada una de las misiones, aunque sin detener el cronómetro en cuestión.
El modo World Championships consiste en un desafío semanal donde tenemos que completar cinco misiones de diferentes títulos de forma consecutiva, y de este modo obtener nuestro lugar en una leaderboard global. Tanto los 5 desafíos como la tabla global se actualizan y cambian semanalmente.
Los últimos dos modos con los que cuenta este juego son el Survival Mode que es una battle royale donde deberemos competir contra otros 7 jugadores de todo el mundo en diferentes desafíos, donde después de cada misión irán eliminando a la mitad de los competidores. Cabe resaltar que para este modo y el anterior mencionado deberemos contar con una suscripción al servicio en línea de Nintendo Switch. Finalmente, cuenta con el Party Mode que es solo un modo multijugador local donde 8 jugadores podrán competir en diferentes misiones para obtener puntos, y quien obtenga más será el ganador.
El título ha tenido un gran recibimiento entre los jugadores, sobretodo los fanáticos de Nintendo que crecieron con los 13 títulos antes mencionados y que ven en este juego una buena manera de desafiarse a sí mismos a ser mejores en viejos conocidos de la marca, además de contar con una presentación sonora agradable que los hará sentir en casa si jugaron títulos de la línea NES Remix, WarioWare o Rhythm Heaven, aunque es en el apartado visual donde siento que este juego queda muy al debe, en especial por el cronómetro utilizado para las misiones que tiene cero cariño o alguna alusión distintiva con la historia de la empresa, ya que solo es un timer básico extraído de otros programas que se usan en el círculo speedrunner (aka Livesplit por ejemplo).
Si tuviese que estimar cual es la durabilidad de este juego, eso va a depender exclusivamente del uso que el jugador le quiera dar; si quieres completar cada una de las misiones de todos los juegos, un total de 150, e incluso mejorar tus tiempos para destrozar a tus amigos en el apartado multijugador, te debería tomar entre 5 a 7 horas completar todo, ya que incluso si no tienes tanta experiencia en algunos de estos juegos, te estoy mirando a ti Excitebike, todos se pueden pasar «a la mala» o con fuerza bruta, debido a la función de rebobinado automático de este compilado.
Se entiende que este juego no podía contar con nada extra más allá de tener desafíos extraídos de los 13 juegos, sin embargo se agradecería que contara con misiones originales y cien por ciento nuevas inspiradas en estos 13 títulos, o incluso mezclarlos en algo tan poco inspirado como copiar y pegar niveles de diferentes juegos y pasarlos de forma consecutiva, no obstante, este apartado se puede pasar por alto ya que la premisa de este compilado siempre fue esto, repasar 150 misiones extraídas de 13 juegos clásicos de la compañía.
Nintendo World Championships: NES Edition es una gran recomendación para el fanático nostalgico de la marca Nintendo, o incluso una buena puerta de entrada para el fan más joven de la compañía que ha jugado sólo los títulos más recientes de varias de las franquicias que aparecen aquí, y que pueden probar una pincelada de la historia de la empresa en cuestión. Agradecemos nuevamente a la gente de Nintendo por facilitarnos una copia de este juego para la reseña, juego que pueden comprar tanto en formato digital como en formato físico.