Gamercafe

Review – V Rising, finalmente lanzado de forma oficial.

Nigromante

mayo 17, 2024

¿Te gustan los juegos estilo Diablo o los de supervivencia? Pues quédate porque sin duda este juego es para ti, pues finalmente V-Rising ha salido del early access con su versión 1.0, desarrollado por Stunlock Studios y disponible para Playstation 5 y PC

¿De qué va V-Rising y por qué deberías jugarlo?

Si bien en juegos similares encarnamos a un héroe o elegido, aquí somo un villano, en este caso un vampiro cuya raza de noctámbulos ya perdieron sus años de gloria, por lo que nos encontramos bastante debilitados tras despertar quien sabe después de cuantos años.

A nivel de gameplay, se juega como un Diablo o Path of Exile, ósea un Action-RPG con vista cenital, pero que no romperá tu mouse ni causarte síndrome de túnel carpiano, pues mueves a tu personaje con el teclado mientras la cámara y acciones será con el mouse, también puedes jugar con control, teniendo una disposición de botones más cómodas, aunque perdiendo la precisión a la hora de apuntar con habilidades o armas de rango.

Comienzas con un editor de personajes, allí eres libre de crear tu vampiro fronterizo metrosexual o soltarte el moño y crear la mayor abominación que grite «goblin energy» por todos sus poros, eso sí, quizás sea decepcionante la ausencia de clases, tu único rol es ser vampiro y tus habilidades serán las mismas que la de los demás jugadores, a fin de cuentas, tu rol lo defines tu a lo largo del juego en base a tu equipamiento y habilidades, pudiendo cambiar en cualquier momento tu construcción de personajes, además de no poder tener todos poderes equipados a la vez, por lo que al jugar con amigos será mejor compenetrarse para cubrir las falencias uno del otro.


Estos juegos se caracterizan por ser una fantasía de poder, pero también debes saber escoger tus peleas y cuando es mejor desaparecer entre las sombras.

Sobre las habilidades, estas no las ganas subiendo de nivel como harías en otros juegos, sino que debes obtenerlas tras derrotar a los diversos jefes que pueblan el mundo, es la forma que tienen los desarrolladores de equilibrar y evitar que puedas romper el juego, además de darte una lista sugerida de en qué orden deberías enfrentarlos para recuperar tu poder de antaño, pero nada te impide meterte en una zona de alto nivel y que barran el suelo contigo.

Para ayudar al jugador, puedes “activar la búsqueda” del jefe que quieras derrotar, que se representa en que puedes oler su sangre para así saber en que dirección ir, algo bastante útil pues los mapas son bastante grandes y varios de estos jefes no están quietos, pudiendo aparecer en distintos puntos preestablecidos y de allí deambular si es que fueran bestias.

Por cierto, algo interesante es que no hay dinero como tal, si bien hay monedas de plata, estas no van a un banco o similar, sino que son un ítem más que podrás usar una vez hayas avanzado lo suficiente en el juego para adquirir la habilidad de “apariencia humana” y poder comerciar en las ciudades sin levantar sospecha. Entonces ¿Cómo consigo nuevas armas y armaduras? Pues creándolas, eres un villano y nadie quiere comerciar contigo, bueno, ese no es un problema, voy a crear mi propia herrería, con juegos de azar y vampiresas.


Esto es lo que sucede si te descubren en algún poblado, eres un vampiro pero no invencible, ten en cuenta que los humanos saben como cazar a los de tu especie y por eso están como están actualmente.

Fuera de broma, si, la construcción es parte importante de V-Rising, porque un vampiro solo es tan imponente como lo sea su guarida. Aquí entra el apartado de supervivencia del juego, donde puedes y DEBES construir tu escondite, base, mazmorra, castillo o como quizás llamarla, pues aquí podrás descansar y sentirte a salvo, recuerda que solo puedes construir tu guarida del mal en zonas determinadas por el juego, además que debes construir primero el suelo antes de cualquier otra cosa, como las instalaciones que te permitan crear y mejorar tu equipamiento. Y como puedes esperar, necesitarás recursos como madera, piedra, metales e incluso restos de tus enemigos, además de desbloquear los planos de lo que quieras construir, generalmente relacionado con derrotar a algún jefe.

Debes recordar que tu nuevo hogar está vivo, necesitas alimentarlo para mantener funcionando sus distintos componentes y mejorarlo para hacerlo crecer. Pero justo aquí se incluye una de las mecánicas más odiadas por mi persona, el tiempo, todo lo que hagas, todo lo crees, refines o mejores tomará un tiempo para estar listo, no es exagerado, pero ir mejorando una a una tus piezas de armadura o esperar a que el aserradero te tenga listo 20 tablas, haciéndolas una a una, sin olvidar que el dormir no te salta el tiempo, todo esto lo vuelve la parte más tediosa del juego temprano.

Entiendo la razón, esto es para equilibrar el juego online, para evitar que escalen muy rápido de poder y armen un desmadre antes de tiempo, porque si, este juego requiere conexión permanente a internet y es RECOMENDABLE jugar con una party para repartirse las tareas de administración del castillo. Además, que el nivel de tu mazmorra está ligado a tu progreso en el juego e incluso influir en tu poder al momento de enfrentar a otros jugadores. Recomiendo tener varios sets de armas y armaduras, cosa de tener equipo de reemplazo en caso de morir, para no quedarte sin nada, y dejar todo funcionando al momento de salir, cosa de recoger los productos al momento de regresar.


Yo también quiero vivir ese sueño señor Pool, este es el juego ideal para sacar tu decorador de interiores que llevas en tu corazón. Pero te imaginaras el tiempo que tomará, más aun, el esfuerzo que representa el defender todo este patrimonio.

Si, como puedes esperar hay modo PvP, pero no, no a nivel competitivo, con áreas y zonas de combate, no, aquí pueden pelear donde sea, PERO no en todo momento, para alivio de los novatos, hay tiempos de paz donde puedes enfocarte en mejorar a tu personaje, tu base y que tu grupo esté bien preparado, porque llegado la hora designada, los distintos clanes lucharan por la supremacía ¿Qué consiguen? Realmente no mucho, quizás algo de los recursos por saquear una mazmorra enemiga, lo más importante es demostrar que tú y tu clan son los vampiros más malvados del servidor, de entre 40 jugadores (Ósea 10 clanes compartiendo el mundo a la vez), por suerte el mundo es enorme por lo que no estarás chocando con otros jugadores constantemente, incluso jugando en un servidor lleno, parte de la estrategia es buscar a conciencia donde tus rivales construyeron su escondite, también si lo tuyo no es combatir contra otros jugadores, puedes crear o unirte a un servidor con el PvP desactivado, así como también regular la dificultad del mundo.

Lamentablemente durante mi periodo de juego durante este análisis, no pude conseguir a nadie quien jugara conmigo, pero al igual que con juegos similares, la experiencia se disfruta más cuanta más gente puedas sumar.

También debes considerar que ser un vampiro tiene sus inconvenientes, como el sol, que te quemara apenas te quedes 4 segundos expuesto y veras como drena tu vida en un instante, por lo que salir de día es un riesgo y si tienes que hacerlo, debes ir moviéndote entre las sombras si no quieres volverte cenizas (Por suerte en tu base puedes crear generadores de neblina para no verte afectado dentro de tus dominios), lo mismo con los símbolos religiosos, pero te mataran más lento, además que varios jefes humanos estarán en zonas sagradas y tendrás que tenerlo en cuenta cuando te propongas derrotarlos. Por último, están los ajos, cuyo olor no te mata, pero te debilita cuanto más tiempo pases expuesto, además de delatarte como vampiro si ibas disfrazado, haciendo que será más fácil encontrarte por parte de tus enemigos. Los pueblos humanos suelen protegerse con estacas con ajos a sus alrededores.


Piensa 2 veces cuando planees atacar un poblado humano, no es lo mismo que atacar un campamento de simples ladrones.

Sobre el combate, me encanta, además de poder equipar hasta 4 armas/herramientas a la vez, tú decides con cual atacas pues cada una tiene su utilidad, sea para el combate o la obtención de recursos, así como el tipo de enemigo y cual arma resulta más efectiva, sin olvidar tus poderes que se dividen en “sangre, corrupción, hielo, ilusión y caos”, tu verás como te preparas para cada ocasión.

Tampoco nos olvidemos de tu principal necesidad como vampiro, el beber la sangre, es algo completamente necesario, tanto para no morirte de hambre como para incrementar tu fuerza, aquí hay que considerar 2 factores, el tipo de sangre y su calidad.

El tipo de sangre es algo así como una sub-clase y no me refiero a los grupos sanguíneos de la realidad, cada tipo te ofrece diferentes mejoras, por ejemplo, el tipo “criatura” te da mayor movilidad y resistencia al sol, ideal cuando estés explorando y no sabes cuando volverás, mientras que su calidad, representado en porcentaje, indica que tan pura es esta sangre y, por tanto, que tan fuerte es el efecto de esta, habiendo 5 niveles en base a su calidad, y OJITO, porque al beber sangre reemplazas la sangre que ya llevabas en tu cuerpo y la calidad no se suma o promedia, por lo que por ejemplo, si tienes una calidad de sangre del 80%, el beber la sangre de una rata para no morir, cuya calidad es 0%, tu calidad inmediatamente queda en 0%, lo mismo si bebes una sangre superior, quedaras con el tipo y calidad de la última sangre que bebas.


Las batallas contra jefes en zonas sagradas también son una carrera contra reloj, si no te mata el enemigo lo hará el poder de Cristo rey.

La sangre no solo sirve por efectos pasivos, también puedes consumirla más rápido para recuperar salud, pero recuerda, si te quedas sin sangre, poco a poco iras perdiendo salud hasta que encuentres alguna forma de alimentar, teniendo 2 métodos, la primera y mas obvia, debes debilitar a algún enemigo VIVO para que luego puedas extraer su sangre. (Ojo, los no-muertos no sirve para este fin) Recuerda, el beber la sangre así NO TE RECUPERA SALUD, esto no es Doom y es un error de novato, no te conviene ponerte a chupar en medio de un combate contra varios enemigos, solo te deja expuesto, ni tampoco te conviene ir chupando todo lo que te pilles, quien sabe donde estuvo.

El segundo método es llevar sangre embotellada, cosechada de alguno de tus esclavos, esta opción es mas segura, porque así puedes controlar el tipo y calidad de sangre que llevaras durante tus viajes y cambiar rápido a una que te de mejores aptitudes de combate. Espera ¿Esclavos? Pues sí ¿Qué seria de un vampiro en un palacio sin sus sirvientes, esclavos y esbirros?

Con la habilidad adecuada, tras debilitar a un enemigo humano, en lugar de matarlo puedes hipnotizarlo para llevarlo a tus dominios. Allí tienes 2 opciones (Ambas requieres los recursos adecuados), puedes volverlo vampiro, y dada las reglas de dominancia, tu sirviente, lo que te permite enviarlo a realizar tareas por ti (Dependiendo de para lo que sea bueno en base a sus estadísticas, elije cuidadosamente a quien reclutas), o encerrarlo en jaulas y volverlo un esclavo o prisionero, lo que te permite cosechar su sangre siempre que lo mantengas alimentado y que no se muera, además de cuidar su calidad de la sangre, así evitas estar alimentándote de cualquier cosa allá afuera. Y, por último, mediante ciertos artefactos puedes invocar o atraer diferentes alimañas a tus dominios, sea para obtener recursos o como método disuasorio para evitar que jugadores de bajo nivel invadan tu castillo cuando no estas en casa.

Ahora yo soy el admin y desde este trono comando que harán mis sirvientes.

Con eso creo que ya he dicho todo lo que podía hablar, gráficamente el juego cumple, siendo mas sobrio con respecto a los efectos visuales para no perder el foco de lo realmente importante que ocurre en pantalla, lo que mas me gusta es el ciclo día-noche, pues las sombras lentamente se van moviendo en relación a la posición del sol, en otras palabras, no hay sitio seguro durante el día, debes estar en constante movimiento, aprovechar las ocasionales nubes que cubren el sol y no tales todos los arboles cerca de tu guarida o te quedaras sin sitios de sombra, aunque personalmente me hubiera gustado que las sombras fueran mas opacas, que resalten mas pues son un elemento vital para tu supervivencia.

AH CIERTO, CASI SE ME OLVIDA

Junto a su lanzamiento de la versión 1.0, también se lanzó el DLC de Castlevania, el cual no solo agrega contenido cosmético relacionado a esta saga, sino que además, puedes enfrentar a nada mas y nada menos que al mítico Simon Belmont, quien actuará como un jefe errante, deambulando por el mapa en búsqueda de criaturas de la noche que eliminar. Y ojito, que su combate es especialmente duro, estamos hablando de un Belmont, una larga línea de sangre de cazadores de vampiros.

Ya con todo dicho, si vas a entrar a este mundo te aconsejo reunir a tu clan y ponerse una meta, ser los vampiros más temibles del servidor. V-Risign es el juego definitivo para todo fan de Diablo y el componente de supervivencia le agrega una profundidad que puede agradar o no, dependiendo a quien le preguntes, pero que se potencia jugando en cooperativo. Sin nada mas que decir, ten una buena cacería.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *