Review escrita por WrightOne
El género de los souls-like a veces se siente tan sobrepoblado que una simple ambientación distinta no es suficiente para destacar entre el resto. La historia, los valores añadidos a la jugabilidad y los personajes son aspectos clave que ayudan a sobresalir. Stellar Blade ofrece todo esto y mucho más en su propuesta.
La anticipación por este juego solo aumentaba desde sus primeros avances, y una vez lanzado el demo, muchos confirmaron que el hype estaba justificado. Tanto la escena de introducción como la pelea adicional con un jefe disponible ayudaron al público a familiarizarse con la jugabilidad.
Por supuesto, no podemos ignorar el aspecto atractivo de Eve, que generó gran parte de la anticipación. Desde la demo, quedó claro que podríamos personalizarla con distintos trajes. En el juego completo, esto se amplía con peinados y accesorios que se desbloquean a medida que avanzas y completas misiones (más adelante profundizaré en ello). Sin embargo, esto no es nada nuevo para el estudio detrás de este juego, ya que su juego móvil anterior también presentaba mucho fan service.
Dicho esto, pasemos a lo principal.
En el juego, la humanidad y el planeta están acorralados por los Naytibas, obligando a los humanos a ser enviados al espacio. Dentro de este contexto, encontramos diferentes formas de resistencia y a los sobrevivientes que viven en Xion, devotos de la palabra de La Esfera Madre. Eve, nuestra protagonista, es la única sobreviviente del Séptimo Escuadrón Aéreo y jura vengarse por la muerte de sus compañeras. Se une a la cruzada para salvar a la humanidad, con la ayuda de Adam (encargado de la navegación) y Lily (nuestra científica y técnica de cabecera), derrocando el terror impuesto por los Naytibas.
La historia se desarrolla también a través de misiones secundarias, que proporcionan dinero y recursos especiales para obtener trajes. Estas misiones, principalmente ubicadas en Xion, amplían las posibilidades de personalización de Eve. Los trajes están disponibles en tiendas que desbloqueas a medida que avanzas y compras en ellas, mejorando tu relación con los vendedores respectivos. Así que, si deseas un traje en particular, pasarás por este proceso que mejora mucho la experiencia.
La exploración es sencilla y está bien respaldada por los mapas disponibles en las áreas del juego después de tu primer paso por Xion. El único inconveniente es la falta de un indicador constante en pantalla o un minimapa para localizar los objetivos de las misiones secundarias, lo que te obliga a abrir el mapa constantemente, lo cual puede resultar molesto a veces. Sin embargo, una vez te acostumbras, encontrar lo que buscas se vuelve bastante accesible.
El combate presenta el mayor desafío del juego. No es fácil acostumbrarse a las mecánicas, ya que el timing del parry y la esquiva son muy estrictos y penalizan mucho los errores. Aunque puede parecer un hack n’ slash, es un souls-like, nunca debes olvidar eso. Con mejoras obtenidas con Lily, es posible facilitar tanto la esquiva como el parry, pero nunca debes confiarte, especialmente cuando te atacan múltiples enemigos. Sin embargo, una vez que comprendes el funcionamiento del combate y sus tiempos, se convierte en un deleite absoluto.
En general, es un juego que experimenta con elementos de diferentes géneros dentro de su categoría, como los souls-like, e incluso tiene secciones que recuerdan a Dead Space. Logra destacar por los motivos expuestos en esta reseña, a pesar de algunos errores que podrían corregirse en futuros parches, como la ausencia de un mini-mapa y la precisión en algunas mecánicas. Es una experiencia fascinante con una historia cautivadora llena de elementos distópicos y postapocalípticos, que la vuelven relevante incluso en el contexto actual.
En definitiva, es un título totalmente recomendable que se puede completar en unas pocas horas y que ofrece una experiencia digna de disfrutar.