Gamercafe

Review – Saviorless, una narrativa fuera de contexto

Nigromante

abril 29, 2024

Ok… me tomó tiempo hacer este análisis, principalmente por no saber de que forma abordarlo, en especial porque Savirorless es el primer juego independiente made in Cuba y se puede apreciar esto en su apartado estético, forma de contar la historia y musicalización. Disponible para PC, Playstation 5 y Nintendo Switch

Creado por el estudio Empty Head Games, es un juego plataformero bastante estándar y disfrutable, con sus genialidades y defectos, pero vamos por partes.

HISTORIA

Este es su mayor atractivo, comenzamos conociendo al narrador, una especie de dios en este mundo y también un villano indirecto, ya que si bien se preocupa por el bienestar del protagonista de la historia, Antar, también se esfuerza en perpetuar un ciclo donde nunca conseguiremos nuestro objetivo y nuestra historia no debería terminar, haciendo que su labor como narrador siempre sea necesaria. En otras palabras, no quiere quedarse sin chamba.

Aquí entran en juego los sobrinos del narrador, quienes metieron mano en la historia y le dieron protagonismo a un personaje que no debían, Nento, quien podemos inferir que en la historia original moría, pero gracias a la intervención de 2 inexpertos narradores ahora se ha vuelto el antagonista de esta historia.

Los escenarios son bastante bonitos, recuerda, todo esto está dibujado a mano.

Sobra la historia de la que hablamos, controlamos a Antar, un joven cuya historia desconocemos, de hecho, desconocemos de MUCHAS cosas que deberían dar contexto, pero que poco a poco vamos descubriendo. Aún así, se siente raro… como que estamos en mitad de un épico viaje, pero sin saber por qué lo iniciamos.

Solo sabemos que Antar sigue a una garza, luego nos enteramos de que esta es la que guía a ciertas islas ¿Pero por qué queremos ir? Aparentemente Antar quiere volverse un Salvador, algo así como un santo ¿Pero por qué? No sabemos, pero es lo mismo que busca Nento y sus cazadores. Se siente que llegué a la mitad del relato, solo espero que no digan luego que soy el villano en esta historia (Que ya me ha pasado en juegos de planteamiento similar).

Siempre estará presente esa aura entre lo hermoso y lo temible, recuerda, esta es una fantasía oscura.

Pero ahora con la intervención que salvó a Nento de su muerte escrita, la historia escapó del control del Narrador, quien solo puede hacer ligeras intervenciones con tal de guiar nuestros pasos y corregir el desastre que Nento y sus cazadores han causado, a la vez de intentar que esta historia no llegue a su final.

Aunque seamos sinceros, un juego es un pedazo de código con un inicio y un final, por lo que eso de que escapamos de la narración es una mentira, pues ya está todo pauteado, desde donde vamos hasta qué tenemos que hacer, al menos Stanley Parable hacía un mayor esfuerzo en hacernos creer que podíamos luchar contra la voluntad del narrador.

JUGABILIDAD

Como ya dije, Saviorless es un plataformero a la vieja usanza, cambiando el gameplay de vez en cuando. Principalmente controlaremos a Antar, nuestro protagonista el cual no puede luchar y tiene que usar el escenario para acabar con sus enemigos o evitarlos, además que mueres de 1 golpe. Pero no te preocupes, no hay un contador de vidas y puedes repetir la sección rápidamente cuantas veces sea necesario

Irás recorriendo distintos mapas e islas, cada una con sus mecánicas, como el uso de láseres para activar mecanismos en la segunda zona o de luces y campanas para alejar a los enemigos. Ojo, el juego puede verse simple, pero en esa simpleza radica su dificultad. Aquí un punto negativo es lo ajustado de los tiempos, en varias secciones tienes que correr, escalar o esquivar, escapando de algún enemigo o peligro del escenario y donde cada decima de segundo cuenta, no da tiempo para experimentar o cometer errores, tienes que hacerlo bien o toca repetir una y otra vez hasta que salga bien ¿Así se siente estar atrapado en una narrativa que no puede cambiar?

Antar también tendrá que enfrentar jefes, pero dado que no puede pelear, tu ingenio es tu mejor arma

Para variar un poco más, en momentos tomaremos el control de Nento, quien muestra una faceta mas combativa, es bruto, resistente y violento. Los momentos donde jugamos con él son como peleas de jefes, pero fuera de contexto, pues no están ligadas al progreso de Antar, es como la “obligada boss fight” para finalizar el capítulo.

Mas adelante Antar podrá transformarse en su forma de Salvador, que similar a Nento, ahora Antar podrá luchar, será más fuerte, ágil y resistente, pasando de ser la presa a cazador, pero por un corto periodo de tiempo. Debo decir que estos momentos son los más fáciles del juego puesto que nuestra forma de salvador se regenera golpeando a los enemigos, transformando los combates en un toma y da, no da espacio para plantear cómo aprovechar el escenario, solo tienes que aporrear el botón de golpe hasta que no queden enemigos a la vista y esquiva de vez en cuando.

Cada nivel tiene su mecánica única, como aquí, donde estas lámparas pueden aturdir a los enemigos y darte tiempo de escapar.

Fuera de todo eso, el juego es muy disfrutable, una experiencia que tienes que probar al menos una vez, un juego de dificultad ajustada, más no injusta y una historia contada a cachos que uno debe ir armando. Desconozco si se basa en alguna historia del folklor cubano o está abierta a interpretaciones y teorías.

La única queja real, pero que de verdad puede desalentar a muchos es que, si bien es una historia corta de no más de 6-8 horas jugando por primera vez y sin saber nada, no tiene selector de niveles, y peor, el final bueno está ligado a encontrar el 100% de los coleccionables y si fallaste 1, toca reiniciar TODO EL JUEGO si quieres sacar el final bueno

Tu forma de salvador te permite pelear contra las amenazas presentes, solo recuerda, esta forma solo dura un tiempo y solo puedes alargarlo al matar enemigos, que nadie escape.

Pero por «generosidad« de los creadores (Ojalá hubiese comillas más grandes) llegando al final del nivel puedes encontrar al escriba quien te ofrece REINICIAR EL NIVEL y probar suerte de encontrar los pedazos de pagina otra vez, no los que te faltan, sino todos, pues todo tu progreso en ese nivel se borra, eso incluye enfrentamientos con sub-jefes. ¿Sabes qué? No gracias, como dije, los tiempos son tan ajustados que no me apetece una segunda vuelta, mejor iré a ver el otro final por youtube.

Esto es un punto en contra muy gordo y que me hace pensar 2 veces a quién recomendar este juego, pero si aun así esto no te detiene, adelante, porque estoy seguro de que lo disfrutaras por todo lo bueno que ya he remarcado.

GRAFICOS Y MUSICA

Visualmente es un juego bonito, no asombroso, no simple, solo bonito. Con escenarios y sprites dibujados a mano que le dan su encanto, además de tener ese toque de «qué lugar más hermoso y terrible a la vez» pues siempre hay algo que no está bien, que estos sitios han sido corrompidos o esconden una naturaleza siniestra, cosa que se acentúa cuanto más progreses.

Y la música no se queda atrás, siempre digo, no soy el mas indicado para evaluar el apartado sonoro de un juego, pero puedo decir que solo suelten el control un momento, cierren los ojos y disfruten de la banda sonora, que de verdad lo vale.

CONCLUSIONES

Saviorless es un juego corto y bonito (aunque siniestro), con una dificultad ajustada y una historia que tiene capas, como las cebollas. Si te gustan los plataformeros dibujados a mano, no lo dudes, será una buena adición a tu colección.

Respecto a la falta de un selector de niveles, ojala el equipo de desarrollo lo implementen en alguna actualización futura, porque el que sea corto no compensa el tener que jugar desde el comienzo una vez más.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *