Inserto en una época en donde Pokémon y los juegos de cartas coleccionables gozaban de inmensa popularidad, el debut de Mega Man Battle Network (2001) en el mercado internacional llamó la atención de muchos al reinventar el concepto detrás del icónico robot azul.
No solo cambió el consolidado plataformeo horizontal para volverse un RPG con un novedoso sistema de combate; también se transformó en una subfranquicia multimedia con juguetes, comics y una serie animada (conocida como NT Warrior, la cual se transmitió en Chile y otros países de Latinoamérica).
Luego de la conclusión de su historia principal con Battle Network 6, este spin-off dio un paso al costado para relevar a su sucesor Mega Man Star Force y desapareció del panorama por muchos años. Sin embargo, Mega Man Battle Network Legacy Collection llegó para deleitar a quienes ansiaban el regreso de esta peculiar serie, trayendo los seis juegos originales a consolas modernas.
MegaMan Battle Network Legacy Collection incluye los siguientes títulos:
Volume 1:
-Mega Man Battle Network
-Mega Man Battle Network 2
-Mega Man Battle Network 3 (White & Blue)
Volume 2:
-Mega Man Battle Network 4 (Red Sun & Blue Moon)
-Mega Man Battle Network 5 (Team ProtoMan & Team Colonel)
-Mega Man Battle Network 6 (Cybeast Gregar & Cybeast Falzar)
Jack In!
Battle Network se alejó de las guerras y los dramas de la robótica que las sagas Clásica y X abarcaron por tanto tiempo para invitarnos a conocer un mundo cibernético, donde todo gira en torno al avance tecnológico y cómo el internet ha cobrado un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Desde el primer juego de la colección, hasta el último, seguimos los pasos de Lan Hikari y su NetNavi (avatares virtuales que prácticamente todo el mundo tiene, capaces de asistir a los humanos en diversas tareas); nada más ni nada menos que MegaMan.EXE.
Si bien la historia general no engancha lo suficiente en un comienzo, ya que no va más allá de resolver situaciones comunes o ayudar a vecinos en aprietos, gradualmente sube la escala al introducir fuerzas antagónicas con mayor presencia. A medida que Lan y MegaMan enfrentan estos desafíos, también podemos apreciar un mayor desarrollo en la relación entre ambos.
A esta dinámica se suma un robusto elenco de personajes secundarios y sus Navis que, al igual que MegaMan, están basados en sus contrapartes de la saga original, como Roll, GutsMan y ProtoMan, por mencionar algunos.
Ninguno de los objetivos que los protagonistas deben lograr serían factibles de no ser por las capacidades de los NetNavis en el mundo cibernético, en especial la de ocupar “chips” de batalla para eliminar “virus”. Esto es precisamente lo que nutre y otorga tanto atractivo a Battle Network: su sistema de combate.
Execute!
Enfrentar a cualquier tipo de enemigo (ya sea por encuentros aleatorios o según la trama) da paso a la pantalla de netbattling. Se trata de un juego táctico donde controlas a MegaMan en una grilla de 3×3, a quien puedes mover en tiempo real por cada cuadro además de poder disparar con su Buster. Parece bastante simple, pero lo interesante comienza al momento de ejecutar los chips.
Éstos se ordenan como si fuesen cartas en un mazo, y recibes una selección aleatoria de ellos al inicio de la batalla. Todo chip tiene una habilidad (cañón, espada, recuperación de HP, entre otros), área de efectividad y un código que “agrupa” los distintos tipos de chips e indica cuales se pueden usar en conjunto.
Comenzado el turno, puedes utilizar los chips que elegiste y atacar a tus enemigos hasta gastarlos, luego de lo cual debes esperar a que se cargue la barra de “CUSTOM” para recibir una nueva “mano” y enviar otra selección de chips a MegaMan.
Tras ganar, no solo recibes Zenny (dinero) y una graduación de tu desempeño como operador, también puedes conseguir nuevos chips para modificar tu mazo e inventar nuevas estrategias de cara a tus futuros enfrentamientos. Es gracias a esto que Battle Network brilla por la originalidad de su sistema, mezclando el lado estratégico del deckbuilding con el frenesí de ejecutar los chips y reaccionar ante los ataques de los enemigos en pantalla.
Más allá de seguir la trama como corresponde, progresar de juego a juego en orden de lanzamiento te permite ver las mejoras del sistema a través de los años. El esquema en general de Mega Man Battle Network es innegablemente seguro y apegado a su propia fórmula (quizás lo más distintivo serían las Liberation Missions de BN5), pero al mismo tiempo incluye nuevas habilidades y “gimmicks” en cada entrega para diversificar aún más la jugabilidad (más tipos de chips, Style Change en BN2 y BN3, Double Soul en BN4 y BN5, Cross System en BN6, entre otras).
Pese a no innovar mucho como RPG en cuando a exploración y overworld, una peculiaridad de MMBN es cómo congenia ambos “mundos” en paralelo, con Lan en el mundo “real” de los humanos y Mega Man en la Net. Para poder avanzar en la trama, debes resolver situaciones en uno de los mundos y así desbloquear obstáculos para continuar en el otro. Para Lan esto generalmente implica resolver puzles o conectarse a algún dispositivo en específico, mientras que MegaMan debe eliminar virus en combate para progresar.
Download!
Legacy Collection entrega una experiencia completa incluso más allá de los juegos en sí, partiendo por la pantalla de presentación e interfaz de menú. Tal como si fueras usuario de un PET, MegaMan es quien te guía por los diferentes modos de la colección (este detalle es mucho más gratificante si lo juegas en el modo portátil de la Switch, sólo no intentes agitarla demasiado).
Además, incluye opciones de resolución, fondos, una galería de ilustraciones oficiales y una jukebox con todas las bandas sonoras, otro de los puntos altos de la saga.
En cuanto a las configuraciones propias de cada uno de los juegos, existe la opción de utilizar un filtro de suavizado visual o mantener el aspecto pixelado de los originales. Los recuadros de texto también tienen una fuente nueva de mayor definición, sólo que ésta no se puede cambiar.
Pero no todo se trata de fanservice cosmético. Capcom fue más allá e incluyó una cantidad significativa de contenido in-game en forma de Download Chips y las Patch Cards. Éstas últimas son 499 cartas que, en su época, sólo se podían conseguir físicamente en Japón para usarse con el e-Reader de la GBA, y ahora regresan en formato digital con la opción de activarlas o desactivarlas a gusto.
El nivel de cariño puesto en este compilado queda totalmente demostrado con la inclusión del contenido exclusivo de los crossovers con Boktai, la desconocida franquicia de Konami en GBA (cuya gracia era incluir un sensor solar en el cartucho para simular el «poder del sol» dentro del juego) que fue mutuamente compatible con Battle Network. Y no sólo eso, puesto que los escenarios exclusivos para Japón de esta colaboración (incluidos en BN6 y Boktai 3) también regresan traducidos oficialmente por primera vez.
La gran mayoría de estos agregados se encuentra en el volumen 2 de la colección (BN4, BN5 y BN6). Si comparamos con el volumen 1, claramente se nota que el segundo posee mucho más contenido.
Un último detalle por mencionar, y quizás el más curioso, es el Buster MAX-MODE. Esta función opcional multiplica por cien el poder del Buster normal de MegaMan, lo suficiente para destruir a todos los enemigos menores de un solo hit. Sí, es un cheat en toda regla, pero le puede ahorrar mucho tiempo a quienes deseen terminar rápido la historia principal para entrar de lleno en la colección de chips post-game y los duelos en línea.
Cstmzing…
De todas las nuevas funciones de Legacy Collection, la más significativa es la implementación de batallas en línea, donde podrás elegir una versión y ocupar tus decks para competir contra netbattlers de todo el mundo. Más que apropiado para un juego cuyo concepto principal es la interacción virtual, y probablemente un sueño cumplido para muchos fanáticos de antaño.
Similar a la infraestructura de netplay que tienen otros títulos de Capcom (como sus compilados de juegos de lucha), puedes elegir entre partidas Privadas o Públicas. En el caso de partidas privadas, puedes crear una sala y pasarles el código a tus amigos. Pero, si quieres batirte a duelo con jugadores de todo tipo, te espera el matchmaking general y su sistema de rangos.
Para desilusión de algunos, el netcode de la colección está basado en delay, lo cual dificulta un poco la inmediatez de los inputs si la distancia entre los jugadores es demasiada.
La guinda de la torta es que la funcionalidad online de Legacy Collection no se queda solo en las batallas, ya que es posible intercambiar chips con otros jugadores de la misma forma que el Cable Link en las entregas originales.
Conexión, MegaMan, Poder
Battle Network fue una era bastante especial de la franquicia. Particularmente, es muy “producto de su época”, sobre todo por lo apegado que estuvo a las necesidades y tendencias de los consumidores de aquel entonces. Basta con recordar los múltiples juguetes interactivos que mimetizaban la apariencia y función de los PETs y chips (algunos de ellos podían interactuar directamente con los videojuegos principales), lo suficiente para que cualquier niño pudiera creerse el operador de un NetNavi.
El paso del tiempo no fue particularmente grato con MMBN, pero su legado se mantuvo presente; prueba de ello es la aparición de indies inspirados en su sistema de combate y la proliferación de comunidades competitivas de netbattling en plataformas como Twitch, por dar un par de ejemplos. No obstante, el carisma único de las aventuras de Lan Hikari y MegaMan juntó polvo por muchos años en el catálogo de la GameBoy Advance.
Es por esto que Capcom parece haberle dado al clavo con Legacy Collection, respondiendo al clamor de los nostálgicos con una colección que se siente muy completa, capaz de satisfacer a los entusiastas de los clásicos de GBA sin dejar de lado a las nuevas generaciones. El éxito de ventas de ambos volúmenes, alcanzando la fenomenal cifra del millón de unidades vendidas en su segunda semana, demuestra que Mega Man Battle Network se mantiene fresco y original a pesar del transcurso de los años.
MegaMan Battle Network Legacy Collection está disponible para Nintendo Switch, Playstation 4 y Steam.