Hace ya casi 9 años, tuvimos la oportunidad de disfrutar la última entrega de la serie Theatrhythm, la cual llegó a 3DS y nos entregó una increíble selección de temas, quest y un online muy entretenido. Luego de eso, la serie desapareció en occidente, y aunque en Japón Square Enix ofrecía la opción de jugar All Star Carnival en los arcades, eso nunca llegó a estos lados al menos legalmente.
Pero eso ya es historia del pasado, ya que por fin este mes se estrenó el juego final y definitivo de la franquicia: Theatrhythm Final Bar Line
Y luego de haberle dedicado su buena cantidad de horas, ya puedo comentarles los puntos fuertes y algunas cosas que se podrían mejorar, comencemos.
Un punto medio entre la experiencia arcade y de 3DS
Final Bar Line se presenta de manera simple, puedes usar todos los elementos de tu control para jugar, pero depende de ti cuál usas. Al igual que la versión de 3DS, debes pulsar o mantener botones, además de ocupar los análogos para esos con dirección. Pero la forma en la cual se estructuran los temas se acerca más a la forma vista en All Star Carnival, con holdeos dobles, flechas dobles y etc. Esta combinación de mecánicas nos hace ir más allá de Curtain Call en términos de dificultad.
En relación a la dificultad, este juego cuenta con 4 niveles: Basico, Experto, Definitivo y Supremo. La tercera dificultad se asemeja a la más alta de Curtain Call, y la última a la máxima de All Star Carnival.
Podríamos decir que Definitivo se asemeja a lo que vimos en 3DS, aunque con toques de las nuevas mecánicas, mientras que Supremo te exige saber muy bien cómo funciona esta nueva forma de jugar Theatrhythm.
En adición a las dificultades, está el nivel de los temas, que parten desde 1 hasta 15, esto sirve como guía a aquellas personas que quieren mejorar más progresivamente sin perderse, al más puro estilo de lo que ya hemos visto en Project Diva, entre otros.
Una increíble selección de temas y muchos están por venir
Uno de puntos fuertes de este juego, es definitivamente la selección de temas. Mientras que Curtain Call ofrecia 221, este ofrece 385, esto sin contar los DLCs y agregados de la versión deluxe, lo que sumaría más de 500 temas a nuestra disposición.
Cada juego tiene una media de 15 temas, algunos tienen menos de 10 y otros como Final Fantasy XIV tiene más de 30.
Gameplay divertido y ajustable a tus necesidades
Complementando lo que dije inicialmente, todos estos temas se pueden jugar de 3 formas: Estandar, Pares y simple. Estandar para la jugabilidad clásica, Pares para jugar con algun acompañante y Simple que simplifica al máximo el gameplay a sólo pulsar botones.
Además de los modos, también tenemos opciones para personalizar nuestra forma de jugar y hacerla más cómoda o desafiante, como aumentar la máscara de fondo o la cubierta del carril para que podamos ver mejor los botones a presionar. Además de algo muy necesario en los juegos de ritmo como es el Delay automatico, donde nos harán presionar botones para calcularlo, aunque también podremos ajustarlo manualmente.
Otro detalle que no puedo pasar por alto es el modo streamer, donde podremos ver muchos datos del juego y los inputs que hagamos en la batalla, lo cual nos puede ayudar a mejorar a nosotros o a aquellos que nos ven.
Y finalmente, contamos con un modo vertical, que no ofrece mucho desafío, pero es disfrutable ya que podemos ver lo mejor del juego en video.
Sin duda, una gran cantidad de opciones.
Mucho contenido para estar horas y horas
El juego cuneta con tres modos de juego: Misiones de Serie, Escenarios Musicales y Batalla Multi.
En Misiones de Serie tendremos que hacer quest de cada uno de los títulos del juego, desde Final Fantasy I hasta XV, pasando por todos los Spinoffs y continuaciones. Terminar una misión, nos desbloqueará los temas para que podamos jugarlos cuantas veces queramos.
Una vez terminados todos los temas, habilitaremos un modo sin fin donde tendremos que avanzar hasta perder 3 vidas en una quest interminable que usa todos los temas del juego.
En Escenarios Musicales tendremos los temas que consigamos en el primer modo, además de los comprados por DLC.
Y la Batalla Multi es un modo de hasta 4 jugadores donde todos eligen un tema y juegan el que gane del azar. En este modo, podremos compartir nuestras tarjetas de usuario e invocaciones con distintas habilidades.
Además, esta la opción de poder escuchar todos los temas desbloqueados en un tocadiscos, además de poder ver los videos de algunos en el teatro y también algunas de las mejores ilustraciones de los títulos en forma de collectacards.
El factor RPG aún está…
Una de las cosas que no se nos puede olvidar de Final Fantasy, es que el juego es un RPG de base y por tanto, también tiene ese factor muy latente. ¿Dónde?, se preguntarán algunos. El tema es que al igual que sus antecesores podemos crear una party con los más de 100 personajes que nos ofrece el juego. Cada vez que desbloqueamos un título en el modo de misiones, se desbloquearán los protagonistas del Final Fantasy en cuestión. Y una vez completado, podremos contar con los villanos.
Por cada escenario que pasemos en el juego, nuestra party subirá de nivel y por consiguiente aprenderán habilidades nuevas, las cuales podremos usar para vencer a ciertos enemigos en las misiones que hagamos. Estas tambien nos permite armar una party defensiva para cuando queramos jugar una etapa muy compleja y no tengamos la destreza, con habilidades como cura, raise, entre otras.
También contamos con los famosos items, algunos para aumentar la experiencia ganada en batalla, el drop de collectacards e items y finalmente curarnos en caso de que perdamos HP en la batalla por una seguidilla de pasos en falso.
La finalidad de todo esto, es juntar todas las collectacards del juego, lo cual te va a tomar mucho tiempo considerando que necesitas en ciertos casos una excelente party y también mucha habilidad en el juego. Además, contamos con 100 desafíos a superar.
Aunque no todo es perfecto
Una de las cosas que no me gustaron de este juego, es quizás la falta de emoción en las etapas. Algunos no entenderán lo que estoy diciendo después de tantas opiniones positivas. Pero para alguien que viene de Curtain Call, voy a extrañar la forma en que se realizaban las invocaciones, donde comenzaba una secuencia y tenías que cumplir ciertos requisitos. También, extrañaré las etapas de aviones y también la transformación en Chocobo de los escenarios donde corres.
Quizás todo esto es un agregado un poco estético, pero siento que le daba la emoción que este juego carece, en ese sentido se acerca más a All Star Carnival, y en cierta forma es menos emocionante para aquellos que quieren jugar casual y no ir de lleno a la etapa para sacar puntaje perfecto, sin distracciones, al más puro estilo de los arcades.
Un juego que debes comprar
En resumen, Final Bar Line es un que sí o sí debes tener en tu catálogo si gustas de los juegos de ritmo, quizás para los más puristas sea un juego más plano, pero no podemos negar que todo eso lo compensa con una gran adición de contenido y un modo multijugador que es muy adictivo.