Uno de los constantes dolores de cabeza del usuario que sólo juega en Switch, es la mala conversión de juegos que anteriormente salieran en PC u otras consolas caseras. Encontrándose mayoritariamente con ports que dejan mucho que desear y también en esas versiones cloud que en este lado del mundo no vale la pena ni probar.
Esa historia parece acabarse ahora, ya que Square Enix ha porteado un juegazo de la generación pasada y tal parece mal port no es. Es más, en una de esas podemos decir que es uno de los mejores ports que han salido en la consola.
Bueno, no me adelantaré a conclusiones y comencemos el análisis de Nier: Automata The End of YoRHa Edition.
Esta review sólo será de los aspectos técnicos y agregados de la versión de Switch, no quiero centrarme en la historia ya que es exactamente el mismo juego que fue alabado hace años por la crítica en sus otras versiones.
Nier Automata ha tenido una serie de problemas técnicos desde su lanzamiento, las peores en su versión de PC, tan así que después de los años el juego recibió una nueva versión que los soluciona todos. Tomando eso de base es normal que muchos de nosotros miráramos con desdén la versión de Switch, pero para nuestra alegria, el juego es un tremendo port.
Podemos decir que tiene un buen rendimiento, aunque sacrifica fps para conseguirlo, manteniendo los 30 fps estables en todo el juego con algunos drops en algunas zonas, pero en general nada grave y cuando estás jugando no afecta de gran manera el gameplay. Es más, el primer jefe pone a prueba inmediatamente eso y aprueba con creces.
Durante el juego podemos apreciar que se sacrifican detalles en las texturas para conseguir este rendimiento, esto es algo que podría molestar a los más exigentes, pero sabiendo a lo que vinimos, el sacrificio no es tan grande considerando la estabilidad que ofrece. De todas formas, en general se ve bien.
Tanto el modo TV como el Portátil ofrecen estos 30fps, pero variando la resolución: Con 1080p para el primero y 720p para el segundo. Pero me quiero detener en el modo portatil ya que aquí es donde, debido al tamaño de la pantalla, se nota mucho menos el sacrificio de detalles y visualmente destaca, no puedo imaginar lo bonito que se vería en el modelo Oled.
Mi único inconveniente con esta versión, son los tiempos de carga, aunque lamentablemente eso es un problema del almacenamiento de la Switch, que palidece en comparación a un PC. También pude notar un cierto input lag en los saltos.
Uno de los agregados que ofrece esta versión es la inclusión de controles por movimiento, que a pesar de que no soy mucho de jugar con ese tipo de controles, está ahí para usar los joy-cons y divertirse un rato.
En cuanto a los DLC, son dos paquetes llamados 3C3C1D119440927 y 6C2P4A118680823, siendo el segundo un exclusivo de switch que ofrece algunos cosméticos y pod skins de NieR Re[in]carnation.
En fin, Nier: Automata The End of YoRHa Edition es un juego que debes tener en tu Nintendo Switch, incluso si ya tienes una versión mejor tecnicamente (como es mi caso). Ya que ofrece la tan anhelada portabilidad que muchos buscamos combinada con una estabilidad admirable para ser un port de un juego tan complejo.