Gamercafe

Review – Noel the Mortal Fate S1-7

Nigromante

agosto 21, 2022

Desarrollado por KANAWO, es un juego desarrollado con la herramienta RPG Maker y montado en Unity. De carácter episódico, gozó de cierta fama en internet en el último tiempo (fuera del territorio de habla hispana) y finalmente ha sido lanzado en una colección con las primeras 7 temporadas para Steam y consolas, dejando las últimos 2 como DLC (y la próxima temporada en desarrollo), incluyendo mejoras gráficas, nuevas interacciones y un capítulo extra. Pero vamos por partes.

¿De qué clase de juego hablamos?

Dado que el motor de RPG Maker es bastante flexible, no necesariamente tiene que ser un RPG a la vieja usanza, puede ser un juego de terror como Mad Father o una novela gráfica como To the Moon. De hecho, el juego le gusta engañarnos durante su primera media hora, haciéndote creer que quizás se trata de un drama o de un juego de terror, incluyendo un susto fácil que me agarró con la guardia baja. Pero nada de eso, pues Noel the Mortal Fate es un juego puramente anime, por decirlo de alguna forma, un juego que yo suelo catalogar como “puzzles de acción”, ya explicaré luego.

La historia nos sitúa en un mundo donde los pactos demoniacos son algo conocido por las naciones del mundo y que está prohibido y penado por ley. Ósea, seres de infinito poder que cumplen deseos a la gente por el “precio justo” ¿Quién no querría? Fama, poder, riquezas, o incluso realizar asesinatos sin levantar sospechas. De allí a que la fuerza policial esté en constante vigilancia o que ciertas corporaciones estén interesadas.

De hecho, el juego hace una diferencia entre Diablo y Demonio. Un diablo es un ser del infierno, siendo “Grandes Diablos” los que tienen la capacidad de cumplir deseos. Por otro lado, un demonio es un humano que pactó con un diablo, cumpliendo su deseo. Todo esto tiene un coste y, si sobrevive, gana mayor fuerza, agilidad o incluso poderes como efecto secundario de su contrato con el diablo.

Justamente aquí entra nuestra protagonista Noel, quien es engañada para realizar un pacto demoniaco con Caron, el diablo al que invoca, un contrato que haría justicia pero en realidad beneficiaria a una tercera persona a cambio de ella pagar el precio, uno demasiado alto. Pero como los contratos demoniacos son algo sagrado (ironías aparte) y va en contra de las normas usar a otros para sus propios fines, Caron descubre el engaño y le promete a Noel anular su primer contrato si consigue vengarse de quien los engaño a ambos.


Trailer del juego

Y si los diablos son tan poderoso ¿Por qué simplemente no va y mata al responsable? Se debe a sus reglas, los diablos no pueden interferir sin haber pactado un contrato previamente y Noel no está en condiciones de pactar un nuevo contrato para facilitar el camino, pues podría costarle la vida. Por lo tanto, realizará ella misma la venganza mientras el diablo se encarga de protegerla para que cumpla su propósito, siendo ahora ella una demonio, o bruja como le gusta llamarse, la bruja del destino mortal.

Jugabilidad

Podríamos clasificarlo quizás como “película interactiva”, donde la historia es lo más importante con cortas, aunque continuas secciones de jugabilidad. Pero en este caso prefiero el término “Puzzle de Acción”, ya que la historia no presenta bifurcaciones, es lineal y sólo una excusa para entrar al siguiente puzzle, sección de combate o una combinación de ambos, por otro lado, los combates son lo suficientemente movidos y no se limitan a un QTE(Quick time Event), aunque también los tiene en situaciones puntuales.

Los puzzles son sencillos, cosas como buscar o construir un camino, infiltrarse o realizar pequeñas investigaciones.

La única queja aquí es que estos son demasiado sencillos, o incluso un insulto, como ponerte una caja fuerte y el código a un lado y no una vez, sino varias. No hay creatividad ni desafío en estos y son más una excusa para frenar el avance de la historia. El desafío realmente es realizarlo a la primera porque tienes una pequeña recompensa por no fallar.

Por otro lado, las secciones de acción son algo más complejas, siendo un puzzle en sí mismas. Aquí tomamos el control de Caron y las reglas del combate pueden variar dependiendo de a qué enemigos enfrentemos. Caron atacará automáticamente si tiene un enemigo de frente, pero hay que tener cuidado con ciertos enemigos que pueden devolverte el golpe. Nuestro acompañante será un diablo, pero sólo tiene 5 puntos de vida y la salud no se recupera hasta que acabe el día en la historia, por lo que debes evitar a estos enemigos hasta que muestren una ventana.

Lo más difícil se da cuando se mezclan ambas instancias, generalmente teniendo que proteger a Noel mientras intentas crearle un camino o transformar el combate en un juego de prioridades sobre en qué orden y cómo atacar para evitar que se acerquen. Sin mencionar los combates contra jefes, otros demonios que para derrotarlos se debe leer su patrón y no ir de cabeza, además que telegrafían la mayoría de sus ataques, sólo hay que ser rápido para salir de la zona de peligro y esperar a que estén expuestos.


Cada vez que introducen a un personaje en el episodio, vendrá con esta presentación.

Por último, como ya dije, el juego te premia si completas un puzzle sin fallar o terminar una sección de combate sin usar ítems curativos, otorgándote “P” extra (la moneda del juego). Desde ya aviso que no tengan miedo en gastar sus P, no influyen en el desarrollo de la historia y no se conservan entre episodios. Por lo que cada vez que puedan comprar en la tienda, lo hagan, no saben las veces que me salvaron ya que los combates de los últimos episodios se vuelven más complicados y caóticos.

Pero también tengo que destacar una de mis mayores quejas con el juego, no es algo crítico, pero si extraño. Como ya dije, Noel the Mortal Fate fue lanzado de forma episódica y finalmente se ha lanzado en un formato que recopila los 7 primeros episodios. El problema es que el menú de inicio te lleva a los respectivos menús de cada episodio, incluso cada episodio tiene sus propias opciones gráficas y las partidas guardadas no se transfieren, tratando cada episodio como un juego independiente, sin mencionar además que tienes que comerte los créditos al final de cada uno. Al menos son cortos y se pueden acelerar.

Entiendo que así fueron lanzados originalmente, pero no estaría de más poder unificar la historia en un solo gran juego, con un save continuo y conservar los ítems y dinero de los capítulos anteriores. Aunque como dije, no es algo grave, sólo extraño.

Gráficos

Creo que no es necesario explicarlo, el juego está hecho en RPG Maker y varios de sus elementos son assets del programa o modificaciones de estos, así como elementos propios como los diversos personajes que pueblan el juego. De hecho, donde brilla su apartado grafico es en los retratos de nuestros personajes, los cuales demuestran sus emociones en los diálogos, así como determinadas “cinemáticas” que son un conjunto de diapositivas dibujadas a mano y ciertos fondos que son una mezcla entre dibujo y fotografía. Creo que lo mejor del apartado grafico es la intro animada que presenta el juego, de lo mejorcito.

Música

Otro apartado donde destaca, un OST de las mil maravillas que sirve para ambientar las diversas situaciones que nuestros protagonistas pasan. Lo único extraño es que, Noel es una prodigio del piano y es un elemento recurrente en la historia, pero me sorprende que musicalmente el piano esté en segundo plano o mayormente olvidado. No es algo negativo, sólo se me hace extraño y una oportunidad no explorada como se debe.


Caron pasando desapercibido en publico

Por otro lado, tengo que criticar el uso de efectos especiales genéricos de RPG Maker, tiene su toque y cumplen su proposito, pero personalmente me traen recuerdos traumáticos de otras experiencias que tuve con juegos creados en el programa.

Conclusiones

Noel the Mortal Fate es un juego muy anime en su planteamiento, con una historia lineal y una dificultad accesible pues su principal objetivo es contar esta historia. La cual debo admitir que es bastante buena y disfrutable, otorgando nueva información entre episodios, así como las reglas que restringen el actuar de los diablos. es un clásico relato de venganza con sus giros de guion pero que pueden llegar a ser predecibles. Como dije es muy anime, quizás demasiado anime, con cosas como el poder de la amistad, diálogos que narran el pasado del villano de turno, discusiones cómicamente torpes, power-ups, enemigos que se vuelven aliados y traiciones, etc. Un sinfín de clichés para quien disfruté de estos, sólo le falta el episodio en la playa para completar la lista. Pero no hay que olvidar que la historia puede tornarse sangrienta de un momento a otro.

Considerando que tiene los pactos demoniacos como telón de fondo, los momentos de comedia pueden chocar un poco al principio cuando recién estas conociendo a los personajes, podríamos decir que por momentos “se vuelve Seinen de golpe”.

Si eres fan de los juegos anime, lo recomiendo sin dudar. Personalmente, me encantan estos juegos con este olor tan intenso a RPG Maker, no sé, siempre tienen algo que me atrae, independiente si sean bueno o malos, y tengo el agrado que esta vez me topé con algo muy pero muy bueno, recomendado si entiendes el ingles, pues el juego aun no ha sido traducido al español, de momento.


La intro del juego, para que la disfruten

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *