Si estas metido en el mundo del gaming, seguro conoces este dichoso meme de la comunidad de Doom, donde si el aparato tiene pantalla, entonces puede correr Doom (O a veces ni necesita pantalla), la versión clasica. Para eso requiere 3 condiciones.
1.- Espacio para instalar Doom, el juego original pesaba poco mas de 2 megabites, pero algunos aparatos que vamos a ver ni eso tendrían, por lo que los fans lo comprimen sacrificando calidad, o a veces recortándolo para solo jugar el primer nivel, con eso la tarea está cumplida, por el contrario, si el aparato en cuestión no tiene memoria alguna, se usará un método externo.
2.- Visualización, por que si vas a jugar algo tienes que ver que estas haciendo. Y no necesariamente tiene que estar a color o con los colores correctos, solo una forma de visualizar que estas haciendo y decir «Es jugable», aunque a veces haya que forzar la imaginación.
3.- Un control, una forma de interactuar con el juego y que este responda a los comandos, no necesariamente tienen que ser teclas o incluso tener botones suficientes para todas las acciones, todo es valido si puedes matar demonios de esta forma.
Teniendo las reglas claras, vamos a ver un copilado de los aparatos mas insólitos donde han hecho correr Doom.
Cajero automático (y en general, toda tecnología «inteligente»)
¿Se imaginan llegar al día de pago, ir a cobrar tu deposito y que para retirar tu sueldo tengas que enfrentar a la Spider Mastermind? Bueno, el usuario de youtube conocido como Aussie50 ha demostrado que se puede correr Doom en estas maquinas que deberían ser las mas seguras del mundo. A su favor, la persona estaba usando un viejo cajero ya sin uso, ya que si lo hubiera hecho con uno en funcionamiento activo, seguro estaría arriesgando varios años de cárcel.
Aun así, esto es solo una muestra básica de todo lo que se viene a continuación y demostrar que nada está a salvo de Doom, desde radios de autos, refrigeradores, cámaras digitales, relojes, etc. Muchas de esas cosas las daremos por hecho porque si tiene un sistema operativo, puede correr Doom. El truco está en como entrar y desbloquear la interfaz principal, luego solo es cuestión de mapear los controles.
Un viejo Estereo
No es la primera vez que Doom corre en un aparato de música o que requiera de la perilla como control, pero las radios de autos, iPads o cualquier otro medio tienen un sistema operativo similar al de los teléfonos móviles. Este es un caso distinto, un viejo estéreo de Sony, con pantalla monocromática, mucho antes que Android existiera. Seguro es complicado ver con claridad, pero se escucha 10 de 10.
En un teclado gamer
La regla de visualización no especifica que deba ser una pantalla. Bueno, aquí se hace algo de trampa, ya que técnicamente el teclado no corre doom, pero es el medio de visualización, donde cada tecla actúa como si fuera un pixel. Quizas haya que forzar mucho la imaginación, pero si conoces de memoria E1M1 y te apoyas con los efectos de sonido, es posible recorrer y completar el nivel de esta forma.
En una prueba de embarazo
Nuevamente tenemos algo de trampa aquí, ya que similar al puesto anterior, la prueba de embarazo no es el aparato que corre Doom, pero si es el método de visualización aprovechándose de su diminuta pantalla electrónica, aun así no deja de ser absurdamente increíble.
Doom en un lego
Y nuevamente colgándonos del puesto anterior, el lego en cuestión no es el que corre Doom, pero es la pantalla donde jugarlo. Este pequeño bloque tiene integrada una diminuta pantalla para simular una computadora en construcciones de naves espaciales y entornos futuristas. Y alguien dijo, bueno, si puede desplegar secuencias animadas, puede ser usado para jugar Doom. Dicho y hecho, este es el resultado.
https://youtu.be/DwMhtTR_8c8
Correr Doom en la BIOS
Quiero tomarme un tiempo para explicar lo impactante de este port. En todos los puestos anteriores, Doom corría porque hay un sistema operativo ejecutando el juego, en este caso, ni eso, sino que está corriendo directamente en la BIOS de la placa madre de tu ordenador, para quien no sepa que es una BIOS, a modo de resumen es lo primero que se ejecuta al iniciar tu PC, revisa que todo esté en orden e inmediatamente ejecuta el sistema operativo. Los simples mortales no necesitamos ingresar a la BIOS de nuestro PC a menos que queramos modificar alguna cosa de la secuencia de arranque.
Está versión de Doom corre como un addon de Coreboot, una BIOS gratuita, y dado que corre directamente sobre la placa madre de nuestro PC, tiene sus carencias, como la ausencia de sonido, incapacidad de guardar la partida al no haber memoria y la total falta de compatibilidad con controles USB y problemas de cuelgue al regresar a la BIOS. Aun así, todo un logro.
Doom dentro de Doom
Doomception. Si bien ya habían hecho correr Doom dentro de Doom con anterioridad, allí tenían ayuda de GZDoom, un conocido launcher para jugar wads y modificaciones de Doom en PC. Aquí realmente están corriendo Doom puro y duro, sin ayudas, mas precisamente Doom 2 de DOS gracias a un exploit que, jugando con el código del juego, permite transformar las texturas en una ventana donde jugar Doom. Allí en el video se muestra todos los pasos que realizó el usuario kgsws, que como verán, no fue nada sencillo. El resultado final lo verán a partir del minuto 8:55
En el administrador de tareas
Señoras y señores, el absurdísimo absoluto. 896 núcleos ejecutándose con la única tarea de actuar como pixeles en el administrador de tareas de Windows 10 para correr Doom. Sinceramente me he quedado sin palabras llegando a este punto.
Como pudieron ver, no hay limites. Temo por el día en que descifren el genoma humano, porque seguro le van a poner Doom. Ahora, algunas menciones que seguro ya todos conocen.
Menciones especiales
Cámara Kodak. Digan «Rip & Tear»
Un reloj inteligente. Es hora de matar demonios
En una consola Game & Watch para clásicos de NES
La portátil mas pequeña para jugar Doom
Una calculadora científica alimentada con la energía de 770 patatas.
y en general, todo aparato científico o medico. Absolutamente nada está a salvo.