En resumidas cuentas, el Variable Refresh Rate (Taza de Refresco Variable) o VRR es una tecnología que en los videojuegos permite SINCRONIZAR el refresco (Hz) de una pantalla al frame rate de un juego en tiempo real, reduciendo errores visuales tan odiosos como el screen-tearing o el frame-pacing, y que logran que el movimiento del juego sea más suave. Básicamente algo similar a lo que existía hace años en PC con NVIDIA G-SYNC o AMD FreeSync, y que Microsoft implementó con Xbox Series el 2020, siendo LA característica que marcaba diferencia frente a Sony.
Variable Refresh Rate support starts rolling out globally to PS5 players this week. Full details: https://t.co/8e4kbCH7Td pic.twitter.com/pIHiq7HEuO
— PlayStation (@PlayStation) April 25, 2022
Para aquellos exitosos en la vida, con una PlayStation 5 en su mueble y un monitor o TV con soporte VRR y HDMI 2.1 con refresco de 120Hz, ya pueden aliviarse tras el anuncio de Sony en su blog sobre la inclusión de VRR en su sistema para esta semana, inicialmente para un número particular de títulos, conocidos por tener modo de 120 FPS.
- Astro’s Playroom
- Call of Duty: Vanguard
- Call of Duty: Black Ops Cold War
- Destiny 2
- Devil May Cry 5 Special Edition
- DIRT 5
- Godfall
- Marvel’s Spider-Man Remastered
- Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
- Ratchet & Clank: Rift Apart
- Resident Evil Village
- Tiny Tina’s Wonderlands
- Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
- Tribes of Midgard
Títulos que no logran mantener 120 FPS se verán beneficiados por el VRR, que bajará o subirá automáticamente el refresco de pantalla de acuerdo al frame rate.
Cabe destacar que la ausencia de VRR en PS5 ha sido uno de los puntos negativos de la consola, constantemente comentado por expertos tales como el team de DigitalFoundry a la hora de comparar la performance de juegos frente a Microsoft. Y si bien seguirá siendo una opción extremadamente elite, es de todas maneras un agregado que se felicita.
La novedad llegará a PS5 a partir de esta semana en forma de update de firmware, mientras que los juegos de la lista irán gradualmente actualizándose para incluir el beneficio.