Gamercafe

Review – Windjammers 2

Carlz'

@GC_Carlzdachu

enero 21, 2022

Los llamados juegos de deportes de estilo “Arcade” han existido desde tiempos inmemoriales. “NBA Jam” y similares ocupan la memoria colectiva hasta el día de hoy. Dentro de esta categoría uno de estos juegos que ha sobrevivido hasta la actualidad, ahí atrasito sin hacer mucho ruido, fue “Windjammers.” Este clásico de Data East de 1994 es miembro permanente en el ambiente competitivo de los Arcades, hoy representados por la plataforma online Fightcade donde todavía es posible encontrar escena para el titulo. “Windjammers” tiene un carisma único, al ser el juego más popular de lanzamiento de frisbees… supongo. Su gameplay es sencillo y rápido, y esta a la par de cualquier otro juego de deportes del estilo “Arcade.” Quizá su simpleza, asociada a la temática mucho menos popular comparada con digamos, el futbol o el basquetbol, relegó este título al estante de atrás donde se quedó ahí por mas de 20 años sin secuelas ni “mejoras” sustanciales.

Hasta ahora…

2022 marca el regreso de “Windjammers” con su secuela “Windjammers 2” (WJ2 para abreviar). Desarrollado por Dotemu, empresa que se hizo popular por revivir otra secuela de una franquicia Arcade, el premiado “Streets Of Rage 4.” WJ2 promete traer la experiencia del original a las plataformas modernas en toda su playosa gloria, llena de frisbees y arena… creo que la pregunta es: ¿Si acaso la experiencia original necesitaba actualización?.

Si han jugado el original, no tendrán problemas en saltar directamente a WJ2… Corta. El gameplay se mantiene igual de intuitivo y los controles tienen la rapidez y soltura característica de estos juegos Arcade. Nada de inputs raros ni combinaciones rebuscadas; apunta, dispara y, como en el original, haz “parry” a los discos. El problema es que esta primera impresión es engañosa.

WJ2 actualiza los comandos del juego original, de 2 a 4 botones. El anterior sistema de “un botón hace casi todo” es expandido a: un botón de salto, un botón para hacer los “supers” y un botón para hacer un remate instantáneo al disco (Es decir, sin opción de “parry” o de cambio de intensidad). El aumento de complejidad de comandos en WJ2 parece ser una actualización necesaria, como para no sacar un juego con dos botones el 2022… ¡que horror! Sin embargo, crea una curva de aprendizaje que a ratos interrumpe la experiencia.

WJ2 no es un juego sencillo, a pesar de lo que se pueda pensar a primeras impresiones. No es que el original no haya tenido sus sutilezas, pero el solo hecho de tener dos botones crea una experiencia mas uniforme y divertida; en cambio, WJ2 introduce un timing de “parry” más complejo y una variedad de movimientos que son progresivamente necesarios de dominar. El uso del “drop shot» se convierte en una técnica mas situacional, tal como lo son los movimientos especiales, los cuales ahora requieren de una barra de energía y pueden usarse de manera defensiva para cancelar un tiro del oponente que se encuentre dentro de un rango predeterminado, el “slap shot” (el remate instantáneo que hablaba anteriormente) también entra en juego de manera condicional pero necesaria para mantener la tensión cerca de la mitad de la cancha, el “parry” se convierte en una necesidad en la medida que las partidas se ponen mas competitivas y su timing requiere mas practica que en el original, ni hablar de lo que le añade al juego el salto y las variedades de remates que se generan de el. Etc, Etc.

Windjammers 2 - Screen 3 [screenshot5.png]

Cuento CORTO, la curva de aprendizaje de WJ2 es mucho mas amplia que en el primero. Y no cabe duda de que la variedad de movimientos, personajes, y arenas, tienen potencial para crear un ambiente competitivo complejo y demandante (quizá eso tenían en mente). En el futuro próximo este será un juego de aquellos que alienan jugadores dependiendo de su skill de manera radical. O eres bueno, o prepárate a ser sepultado.

No me he enfocado en los aspectos técnicos del juego porque honestamente para este tipo de juegos lo que mas importa es el gameplay. De todos modos, hay que decir de que la versión que se nos facilito (STEAM) corre perfecto. Tanto a nivel grafico como de música el juego captura la esencia del original a la perfección. De hecho, uno de los mejores upgrades del juego es su calidad y presentación visual, tanto en diseño como en ejecución. Los personajes y arenas del original regresan con una actualización colorida y animada; así como también los nuevos personajes aportan su necesaria frescura al juego. Por otro lado, el juego “cumple” sin novedad con los modos de juego: Online, Arcade, Versus… se la hubieran jugado con algún modo co-op quizá; pero, meh, no se siente que haga falta.

Windjammers 2 - Screen 6 [screenshot3.png]

El online, por lo que se pudo probar funciona perfecto. Ahora bien, lo probamos entre personas dentro del mismo país y con internet decente (AKA no VTR), por lo que este aspecto del juego esta por verse en cuanto se masifique el “player base.” El modo Arcade no es tan entretenido. La CPU, en la medida de que se incrementa la dificultad, se pone extremadamente odiosa reaccionando a todo lo que uno le tire. Peor aun, los personajes tienen finales desbloqueables a través del modo arcade, pero el juego NO tiene una galería para verlos después de haberlos conseguido. De hecho, contenido desbloqueable in-game es inexistente. Quién sabe si veremos DLCs en el futuro. En general es un juego súper limitado de contenido o cosas que hacer dentro del juego. Al menos es sincero: este juego es para tirar el disco y nada mas, y eso funciona.

Creo que mi principal tema con WJ2 es: ¿Es realmente necesario?

Mientras mas jugaba WJ2, mas sentía que podría estar jugando el uno en Fightcade y tener, sino el mismo, quizá mas disfrute. Al final del día, claro WJ2 es más bonito que el original y se ve como un juego actual, guardando las proporciones de lo que es y Dotemu captura súper bien el espíritu de los Arcades dándoles sus necesarias actualizaciones; sin embargo, para uno que piensa que los juegos de Arcade de los 90s todavía se ven y juegan perfecto, las novedades no son suficientes. Dicho de otra forma, WJ2 NO ES lo suficientemente interesante como para justificar reemplazar al original. Dependerá de cada quien ver si la inversión de los 20 dólares que costara este juego vale la pena. Sin embargo, mi opinión es que WJ2 NO es mejor que el uno ni ofrece contenido/mejoras/novedades suficientes como para retirar a su predecesor. De modo que, a menos de que sean competidores que necesiten la ultima versión, pueden estar tranquilos de que tendrán la misma, o quizá mas, entretencíon solventando sus necesidades por acción de freesbies uno contra uno con Windjammers 1.

En conclusión. Windjammers 2 es una muy buena actualización que se siente mas como un Windjammers Reloaded 1.5 update graphics pack for PC que un juego nuevo. Existe una dicotomía entre lo nuevo y un gameplay que es discutiblemente atemporal y WJ2 no rompe el esquema. Su curva de aprendizaje y elementos de gameplay nuevos puede que llamen la atención de aquellos consumidores específicos que busquen expandir su experiencia de gameplay de “Windjammers,” lo que en si puede ser excluyente. Si piensan que la simplicidad del primero no es suficiente para entretenerse, prueben el segundo, no se decepcionaran; sin embargo les aseguro que, al final del día, no encontraran mucho más de lo que el clásico de 1994 lleva 20 años entregando.

Windjammers 2 - Screen 8 [keyart3.png.png]

¡Deja tu Comentario!

Un Comentario en « Review – Windjammers 2 »

  1. debiruman
    el January 21, 2022 a las 5:36 pm
    Ahora que se viene el metal slug de dotemu. Ojalá les dieran un permiso para que desarrollen un garou motw 2.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *