A principios de año, Falcom lanzaba en occidente Ys IX: Monstrum Nox para PS4 y tuve la oportunidad de probarlo y terminarlo. Las conclusiones son, apuntando directamente a lo técnico, que el juego tenía un rendimiento muy bajo en PS4. En el camino el juego fue adaptado a PS5 pero igual tenia algunos problemas de rendimiento en la ciudad principal, heredados de PS4.
Sólo nos quedaba esperar la sorpresa que nos daría la versión de PC, y lo bueno es que ya pude probar esta versión (que sale mañana por cierto) y les puedo contar que valió absolutamente la pena la espera.
Pero primero hablemos del juego en si y de sus pros y contras con respecto a otros de la franquicia.
Ys IX nos relata una nueva aventura de Adol Christin, en la cual es encarceladoen el interior de la ciudad prisión de Balduq, de donde escapa y es convertido en un «Monstrum«, que combate en la Grimwald Nox junto a otros guerreros contra monstruos que nacen de las emociones negativas. Este es un resumen un poco apresurado del título pero en realidad este esconde una trama muy interesante que te mantiene jugando hasta descubrir todos los misterios.
La típica pregunta que nace al ver él título es: ¿Tengo que jugar los ocho anteriores para entender este juego? La respuesta es un NO con matices. El juego es explicativo de su propia trama y a pesar de que está lleno de referencias a juegos anteriores, es disfrutable como primer juego de la franquicia. Aunque jugar los anteriores sirve para entender el mundo donde se desarrolla y las referencias.
La jugabilidad se mantiene intacta dentro del nuevo estilo «party game» que ha tomado la franquicia en la que, a diferencia de los primeros juegos donde ibas en solitario, acá vas con un equipo de tres integrantes. Para los que ya han jugado Ys IV, VII o VIII, el estilo es muy similar pero tiene sus mejoras por la introducción de los Monstrum.
Cada personaje tiene un ataque básico y cuatro ataques especiales y un tipo de arma que puede romper las debilidad de ciertos enemigos, este es uno de los aspectos más pulidos del juego a mi parecer, junto con la historia.
Las peleas contra jefes, son muy dinámicas pero personalmente tienen el mismo problema de los Ys anteriores con este tipo de sistema de batalla, depende de ti si quieres matar al jefe en buena ley o ocupar todas tus pociones y hacer todo fácil.
El juego cuenta con una gran cantidad de misiones tanto en el mundo real como en el Grimwald Nox, lo que le da cierto grado de rejugabilidad y dificultad, sobre todo en las batallas extras de las misiones de Grimwald Nox.
Una de las cosas que se le criticaron a Ys VIII es la música (que no es para nada mala) y debo decir que Ys IX presenta una mejoría notoria con respecto a su predecesor en este apartado, los temas de las mazmorras desbordan vida y son frenéticos como algunos temas de otros juegos de la franquicia.
Uno de los puntos bajos del juego, es la cantidad absurda de misiones secundarias que tienes que hacer para poder activar la Grimwald Nox y seguir progresando, me parece muy tedioso tener que ir de un lugar a otro entregando items de manera obligada para seguir en la historia, pero de todas formas el juego permite darle Skip a todo, así que si eres de los que no puede esperar para avanzar en la historia, la opción está disponible.
Otro aspecto criticable es el bajo rendimiento en PS4, pero esto en PC esta más que solucionado, agregando opciones interesantes para aquellos que quieran mejorar aun más el juego para correrlo en 4K.
El juego en esta versión tiene una cantidad absurda de opciones graficas, desde mejorar los renders de los personajes, hasta el tan ansiado Fiel of View que personalmente lo agradecí mucho.
Otro aspecto es que en la ciudad principal, el juego sufría cuelgues y bajas de FPS drásticas, las que incluso persistían en PS5. En PC ese problema está solucionado, ya que corre a 60FPS estables. Claro, si cumples con los requisitos recomendados. (Súmenle 4 FPS al video por concepto de grabación)
En fin, Ys IX Monstrum Nox es un juego que no puede faltar en tu catalogo de juegos de acción aventura, y obviamente un infaltable si eres un fanático de la franquicia, quizás el juego no tenga la emotividad ni los colores de Lacrimosa of Dana, pero es bueno a su manera y no te arrepentirás de jugarlo. El juego ya está disponible en PS4 desde principios de año y mañana estará disponible en PC a través de Steam y GOG.