Hoy el mundo de los videojuegos, en particular la comunidad retro y de preservación de éstos, se encuentra de luto. Nuestro mundo perdió a una persona que contribuyó una cantidad increíble de contenido que probablemente quedará para siempre con nosotros. Byuu, también conocido como Near, tiene un legado gigante habiendo programado tres emuladores, entre ellos BSNES y Higan, los cuales marcaron hito por su presición al emular la querida Super Nintendo. No suficiente con eso, también documentó y verificó más de 1200 juegos de la consola, incluyendo sus circuitos, además de participar en múltiples fantraducciones y financiar parte del estudio de los circuitos de la consola. A continuación, pueden revisar una lista de todos los proyectos realizados en su sitio.
La muerte por medio de suicidio de Byuu fue reportada por uno de sus amigos, quien decidió mantener anónimo para su seguridad personal, debido al constante acoso que sufría por parte de una comunidad online. Por respeto a sus cercanos y evitar causar un impacto negativo en personas sensibles al tema no entraremos en detalles sobre sus declaraciones, más allá de dejar en claro que todos necesitamos tener una participación activa en evitar el bullying y el acoso, que en el caso de internet es llevado a extremos enfermizos bajo la excusa del anonimáto.
Sabemos que este tipo de noticias pueden golpear fuerte a algunas personas, así que les pedimos por favor mantenganse en contacto con sus seres queridos. También pueden encontrar ayuda en el teléfono 600 360 7777, del programa Salud Responde, donde podrán contactar a médicos y psicólogos 24/7. A través de redes sociales también pueden contactar a Todo Mejora, una organización que apoya a personas que sufren discriminación y bullying por su orientación sexual, identidad y expresión de género.