Microsoft y el equipo de Xbox llevan mucho tiempo buscando formas de hacer que más y más gente salte a su Xbox Game Pass, ya que aún muchisimos jugadores prefieren la alternativa más economica de solo pagar por los servicios online de Xbox Live Gold. Es así como el día de ayer, a través de un comunicado en su sitio oficial, habían comentado que el Xbox Live Gold dejaría de ser renovable de forma anual, y que los packs de 1, 3 y 6 meses subirían considerablemente de precio haciendo que costara el doble mantener la subscripción durante un año (de $59.99 12 meses, al mismo precio por 6 meses).
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar y tanto usuarios como participantes de la industria saltaron rápidamente a criticar la movida, donde básicamente se estaba obligando a los usuarios a pagar un servicio más caro, o bien tomar uno en el que no estan interesados. Debido a esto, la compañía salió a hacer control de daños y junto con disculpas públicas, anunciaron que hecharían pie atrás con dicha medida, manteniendo finalmente los precios actuales.
Además, a forma de apaciguar los animos, anunciaron que los juegos free-to-play ya no requerirán de una subscripción a Live Gold para jugarlos online, una medida que probablemente caera muy bien a los usuarios que principalmente dedican su tiempo online a juegos como Fortnite. Mucho se ha discutido sobre si estas movidas fueron solamente un intento de llamar la atención, sin embargo la prensa especializada concuerda en que mantener los precios fue una decisión en vista de la reacción de la gente, mientras que lo de los juegos free-to-play era simplemente una medida ya planeada que se adelantó.
Cabe destacar que Xbox Game Pass ha tenido problemas para lograr los números esperados por la compañía, debido a la falta de títulos AAA de lanzamiento, con los retrasos de juegos como Halo Infinite, y la inaccesibilidad que presenta su servicio de xCloud, considerando la disponibilidad de internet rápido y estable de usuarios en distintas partes del mundo.