Ya hace algún tiempo llevaba planeando una nueva entrada para cubrir los últimos hallazgos que han salido de las filtraciones de Nintendo que han estado ocurriendo tras el año, como hemos reportado anteriormente, y que al parecer todas vendrían de un mismo hackeo a los servidores de la compañía en 2018. Sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos a los hechos que se han filtrado en las últimas semanas, y que confirman varias sospechas que siempre han existido con respecto a algunas prácticas de la empresa.
Esta historia comienza el pasado 21 de diciembre, cuando una nueva filtración liberó diversos documentos de 2015 relacionados a la seguridad del software y hardware de la compañía. Sin embargo, lo que capturó toda la atención del internet fue un documento que detallaba como la compañía envió a representantes a espiar a un miembro de la comunidad de Hackers de Nintendo 3DS durante 2012, básicamente reportando todos sus movimientos, su currículum, donde vivía y donde trabajaba. Todo esto con un equipo compuesto por miembros de Nintendo of America e investigadores privados locales (en Bélgica).
Luego de espiar al individuo por más de un día, se acercan a su vivienda proponiendo discutir sus actividades en la comunidad de hacking, proponiendo un acuerdo de confidencialidad, a cambio de no presentar acciones legales inmediatamente. Neimod, el hacker en cuestión, aceptó, a lo que inmediatamente Nintendo presentó condiciones para no presentar cargos: trabajar para ellos en el análisis de seguridad de 3DS, y ofrecer recompensas por la información entregada sobre otros hackers.
Entre los documentos, también se discute la posibilidad de incluir otros blancos, también con el propósito de colaborar con ellos más que de perseguirlos públicamente, con el expreso motivo de mantener la imagen pública de Nintendo y a la vez hacer que la comunidad de hacking de Nintendo sea bastante visible en internet para poder fiscalizar sus actividades. Es este último punto donde la situación se torna grave, en el contexto de tener «palos blancos» en la comunidad de Hacking. No solamente apuntaron a uno de los pioneros de la escena, sino que también lo tuvieron constantemente saboteándola por años.
Luego de recabar algunos detalles sobre que fue de Neimod luego de participar del desarrollo temprano de 3dbrew, retirándose en 2013 antes de que apareciera Gateway en el mercado. Sin embargo, su última actualización fue agregar un disclaimer en la página de Github de 3dbrew indicando que actualizar más allá del sistema operativo versión 4.5 no permitiría usar homebrew (lo cual terminó siendo falso). Además, este asumió un rol como moderador en el irc privado 3dsdev, donde participan miembros de la comunidad de homebrew y hacking de la 3ds. En su estadía como moderador baneo a multiples personas tratando de realizar homebrew para la consola, declarando que eran actividades pro-piratería, a las cuales se oponía. Finalmente, se cree que perdió dicha posición de moderador por los baneos injustificados. En tanto, la escena sobrevivió gracias a personas como smea y yellow8 que sacaron adelante la escena homebrew de 3DS.
Ahora, vamos a introducirnos a un concepto bastante familiar para la gente de habla inglesa, las demandas SLAPP, cuya sigla significa: demanda estratégica en contra de la participación pública. La estrategia de Nintendo involucraba presentar una demanda a Neimod, tomando como base que era el recipiente de una beca y de fondos públicos para desarrollo de tecnologías. De esta forma, perjudicar su imagen pública, lo que le podría hacer perder dichos beneficios. Ahora, el borrador de la demanda alude a que cualquier uso no descrito por la compañía, independiente si el uso es comercial o no, de una consola va en contra del acuerdo de usuario y por lo tanto es una infracción a la ley de copyright. Esto es una mala interpretación de la ley, en la cual en múltiples ocasiones ha fallado en favor de quienes han hecho ingeniería reversa de hardware para poder producir formas de manera competitiva (por ejemplo, EA produciendo cartuchos de Sega Genesis), por lo cual existe un precedente legal de como funciona el copyright en dichos casos. Y es así como volvemos al tema de las demandas SLAPP, ya que el objetivo nunca es ganar dicho juicio, sino que perjudicar al aludido por el litigio en sí, y de esa forma, amedrentar a otras personas/grupos de exponerse al daño económico o social asociado a la demanda.
Fuera de bromas, esto confirma que los rumores de los «Ninjas» de Nintendo, son más bien espías de terno y corbata buscando sabotear comunidades. Esto se vuelve solamente en la última de una seguidilla de críticas a Nintendo, donde de manera cada vez más grosera han creado demanda artificial (Mario 3D All-stars, Fire emblem), han suprimido las escenas de fans de sus franquicias (véase fangames, torneos de Melee, etc.) y silenciado a quienes estén en contra de sus medidas (botando streamings de comunidades que apoyaron al movimiento de Melee, como el torneo internacional de Splatoon 2).
¡Sin más que agregar, nos encontramos a la próxima con el resumen de todo lo que ha salido el último semestre en cuanto a juegos y consolas!