A estas alturas, para muchos, The Game Awards pasó a ser una conferencia más a lo largo de la parrilla habitual de anuncios entre las compañías de videojuegos. Este año más que nunca fue así, debido a que su creador, Geoff Keighley, ha estado involucrado en casi todos los streamings de este año. Sin embargo, y como no es novedad, los resultados son cuando menos comparables a lo que vemos en los Oscares, donde el jurado tiene una clara predilección por ciertos géneros, estudios y propuestas.
Es así como vimos a The Last of Us Part II llevarse 7 categorías, robandose completamente toda la atención del evento, incluyendo en categorías muy controversiales como mejor dirección, luego de un bullado y problemático desarrollo.
También este año se consagró que cualquier juego con algun tipo de online corre para las elecciones, con Among Us (2018) llevandose el premio a mejor juego móvil y mejor multijugador, que sin quitarle merito al equipo tras el juego, lapida cualquier posibilidad de que un juego que no tenga un enfoque al multijugador casual toque dicha categoría.
Obviamente, es innecesario mencionar la predilección de la premiación por trabajos occidentales, siendo los unicos ganadores Final Fantasy VII Remake con 2 categorías, y Animal Crossing: New Horizons con 1, que vienen de absolutos titanes de la industria y casi a la fuerza imponen, mientras que en algunas categorías como mejor performance ni siquiera tenemos representantes que no sean del habla inglesa.
En tanto, la división de eSport nuevamente estuvo dominada por League of Legends, para sorpresa de nadie. Quizas la nota más curiosa sea que el mismo comentarista se ha llevado dicha categoría 3 años al hilo.
Finalmente, y quizas la guinda de la torta sea la creación de la Future Class: Una suerte de salón de la fama que incluirá a personas que representan el futuro fuerte e inclusivo de la industria, incluyendo 50 nombres entre ellos streamers, creadores de contenido, periodistas y miembros de estudios.
Al final del día, ya todos sabemos que The Game Awards es la fiesta de Geoff y sus amigos, aunque cada año un poco más trasparente que el anterior. Independiente de la opinión que se pueda tener de los ganadores, es cuando menos raro que un juego que se lleva 7 categorías sea constantemente presentado a la defensiva. Sin más preambulos, los ganadores de este año:
- Juego del Año: The Last of Us Part II
- Mejor dirección: The Last of Us Part II
- Mejor Narrativa: The Last of Us Part II
- Mejor dirección artística: Ghost of Tsushima
- Mejor banda sonora: Final Fantasy VII Remake
- Mejor diseño de sonido: The Last of Us Part II
- Mejor actuación: Laura Bailey como Abby (The Last of Us Part II)
- Juegos con impacto: Tell me Why
- Mejor juego en continuo desarrollo: No Man’s Sky
- Mejor juego Indie: Hades
- Mejor juego móvil: Among Us
- Mejor soporte a la comunidad: Fall Guys
- Mejor juego VR/AR: Half-Life: Alyx
- Innovación en accesibilidad: The Last of Us Part II
- Mejor RPG: Final Fantasy VII Remake
- Mejor juego de pelea: Mortal Kombat 11: Ultimate Edition
- Mejor juego familiar: Animal Crossing: New Horizons
- Mejor simulador/juego de estrategia: Microsoft Flight Simulator
- Mejor juego de deportes/carreras: Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2
- Mejor multijugador: Among Us
- Mejor juego debut: Phasmophobia
- Creador de contenido del año: Rachell «Valkyrae» Hofstetter
- Juego más anticipado: Elden Ring
- La voz del público: Ghost of Tsushima
- Mejor juego eSport: Leage of Legends
- Mejor atleta eSport: Heo «Showmaker» Su
- Mejor equipo eSport: G2 Esport
- Mejor entrenador eSport: Danny «zonic» Sorensen
- Mejor evento eSport: 2020 Leage of Legends World Championship
- Mejor comentarista eSport: Eefje «Sjokz» Depportere