Si viviste intensamente en lo que respecta a videojuegos en los primeros años de la década del 2000 de seguro recordarás todo lo que ocurrió con Sega y su venta a Sammy, que terminó transformando el holding a SegaSammy Group el 2004. Hasta la fecha existen ciertas confusiones sobre cuál es el rol de Sammy como dueños de Sega, pero uno de los puntos más fuertes de por qué Sammy decidió adquirir Sega fue debido al tema Arcade, considerando que hasta ese punto Sammy era una de las empresas más grandes del mercado del pachinko y que querían beber un poco más sobre esta industria.
La siguiente noticia que van a leer todavía está difícil de descifrar en el contexto de las repercusiones que traerá en el futuro, pero este comunicado está confirmando que Sammy habría vendido a Sega Entertainment a la compañía Genda Inc.
Ahora, antes que alguien salte en desesperación y se genere un malentendido de clickbait hay que dejar en claro qué es lo que está realmente ocurriendo: lo que está vendiendo Sammy es Sega Entertainment, la división «Amusement» de la compañía que se dedica única y exclusivamente al tema de los Arcades, sus locales, los lugares de comida rápida, los bowling y todo lo físico que existe de Sega en Japón, muy localmente. Esto no está diciendo que Sega, lo que nosotros conocemos como el desarrollador de videojuegos, está a la venta. Sammy declaró en el comunicado que esto se habría dado debido al gigantesco choque económico que ha significado para ellos la pandemia con el COVID-19 encima, donde obviamente el mercado que más ha salido afectado es el del Arcade, que ya de por sí todos sabemos que está lejos de ser el más lucrativo comparado con décadas anteriores (muy a pesar que en Japón sigue siendo lucrativo).
A pesar de todo esto tiene varias lecturas e interpretaciones para el futuro: ¿qué pasará realmente con la división Arcade en Japón? ¿seguirán desarrollando juegos? ¿qué pasará con P-Ras Multi y todos los juegos que siguen saliendo en Japón para locales Arcade? ¿es el fin del Club Sega o Joypolis? ¿quiénes son Genda? ¿qué ocurrirá con los planes que tenían a futuro?. Por otro lado y, lo que de seguro dará mucho de qué hablar, es que esto estaría dejando a Sega libre de todas las responsabilidades en Japon con respecto a su mercado Arcade local, lo que dejaría a la compañía como una compra mucho más fácil de digerir a ojos de interesados cayendo justo en rumores hace unos meses atrás de la compra de Sega por parte de Microsoft (infundado para muchos, pero que dio suficientes tópicos para conversar). Sea como sea ahora solo nos queda esperar, puede incluso que esto afecte en absolutamente nada al mercado global, pero les damos el aviso de todas formas.